ARISTIDES CALVANI : UN POLITICO CON PRINCIPIOS. BIOGRAFIA

 

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

                               @caballitonoble 

1-El 23 de enero de 2008 se crea la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD) se funda en la quinta “Cujicito”, sede del Partido Copei. Para aquellos momentos Copei estaba ascendiendo, recuperándose, tomando un segundo aire y hasta donde desde afuera se podía ver era un Copei unido. Sin embargo, surgió un conflicto interno entre dos grupos de copeyanos y en vez de haberlo resuelto entre los mismos copeyanos, se buscaron al “Tribunal Supremo de Justicia” (chavismo) para que se los resolviera.  

 

El símil sería el de una pelea de boxeo en la que el referee que los contendores nutualmente se buscaron no fue otro que el del chavismo (TSJ).  

Estamos hablando de los meses precedentes al 6 diciembre 2015, en las que la MUD sacó la mayoría de los diputados (2/3) a la Asamblea Nacional, vamos a exponer la situación interna de Copei para ese momento:  

En efecto, el TSJ (chavismo) en un momento dado le dio la razón a uno de los dos grupos y en otro momento se la dio al otro. En un momento puso al frente de la dirección de Copei a uno de los bandos en disputa y en otro momento puso al frente de Copei al otro bando, hasta que apareció un “batacazo”…  

Queremos aclarar que no decimos la palabra “batacazo” de manera peyorativa. Era como una carrera de caballos “en la recta final” que iban “cabeza a cabeza y nariz a nariz” y de repente aparece un caballo “volando” que se “cuela por los palos”, dando un “batacazo”, quedando los dos jinetes sorprendidos y boquiabiertos.  

Es decir, “el TSJ/ chavismo” reconocía como caballo ganador al caballo que a última hora vino volando y se coló por los palos (el “batacazo” al que estamos haciendo referencia). Pareciera que el “TSJ referee chavista” se cansó de los contendores en disputa, o algo extraño y misterioso pasó, pero el caso es que el nuevo Copei que reconocía el  TSJ /chavismo era el Copei que liderizaba el “batacazo”

 

El  “batacazo” vive lejos, le cuesta mucho venir a Caracas, se dice de él que es un hombre serio, honesto, decente y humilde, un nombramiento enigmático y también una aceptación enigmática como líder supremo de Copei (al menos formalmente …). 

Paralelo a todo esto, en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del año 2010, Copei había logrado que fueran elegidos 20 diputados, entre ellos Enrique Mendoza (para el momento de dichas elecciones  Copei era parte de la MUD). Posteriormente vendrían las elecciones del 6 diciembre 2015, que eran las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. La MUD estaba escogiendo sus candidatos de la siguiente manera: 

Una parte por “primarias” (1/3) y la otra por “consenso” (2/3). Por elecciones primarias (1/3) fue electo el economista José Guerra. El “consenso” (2/3) fue electo por cuotas de la cantidad de diputados que habían obtenido en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional de diciembre de 2010, como Copei había obtenido 20 diputados en las elecciones de 2010, tenía derecho a un cupo de 20 diputados. 

Claro: a cada uno de los partidos políticos de la MUD les tocaba una cuota de acuerdo a los diputados que habían logrado en dichas elecciones, esto valía tanto para AD, como para UNT, como para VP, como para PJ, como para ABP, como para VV (para ese momento formaba parte de la MUD), como para AP (ídem al anterior) y demás partidos políticos integrantes de la MUD. 

Así las cosas, previo a los meses precedentes al 6 diciembre 2015, el “batacazo” y el Copei que él dirigía, se dirigen a Chúo Torrealba. Chúo Torrealba era para ese momento el Secretario Ejecutivo de la MUD y además era el sucesor de Ramón Guillermo Aveledo quien de una manera sorpresiva para muchos había renunciado de una manera que dejó boquiabiertos a muchos, a la Secretaría General de la MUD  (Ramón Guillermo Aveledo, quien además de presidente de la extinta cámara de diputados del extinto Congreso Nacional, fue presidente de la Liga Venezolana de Baseball Profesional (LVBP). RGA escribió un muy hermoso y extraordinario artículo sobre la figura de Arístides Calvani en la que destacaba los valores morales/éticos/religiosos/familiares de Arístides Calvani. Esto lo hizo en  ocasión del centenario del nacimiento de Arístides Calvani, también participó en innumerables foros relacionados con dicho ocasión; más delante nos referiremos a esto.  

 

El “batacazo” y su grupo le solicitan a la MUD que les otorgara al Copei que ellos decían representar, el cupo de los 20 diputados a las que hemos hecho referencia. Por lo tanto, el  “batacazo” y su grupo le iban a indicar a la MUD a través de Chúo Torrealba, quiénes eran los 20 diputados copeyanos que iban a ir en las planchas de Copei dentro de la MUD para las venideras elecciones de diputados del venidero 6 de diciembre de 2015.  

La respuesta de Chúo Torrealba no se hizo esperar pero antes de reproducirla diremos que Chúo Torrealba es un hombre que no se ha caracterizado por “tener pepitas en la lengua” y andarse con ambigüedades, rodeos y medias tintas, y que cuando le ha tocado tomar decisiones contundentes las toma, como por ejemplo cuando le tocó defenderse a golpes y a puñetazos y se tuvo que defender como un varón de una violenta turba chavista que lo fue a atacar en la sede de Corpoelec en San Bernardino, el 29 de abril 2016. Chúo Torrealba les contestó lo siguiente:  

Chúo Torrealba declaró a la prensa que el chavismo, a través de Copei, se quería infiltrar en la MUD y que la manera de hacerlo era con los 20 diputados “chavistas” disfrazados de “copeyanos” y que por lo tanto Copei perdía su cupo de 20 diputados en la MUD. Chúo Torrealba declaró que no iban a permitir que el chavismo se infiltrara en la MUD y en consecuencia, tildó al “batacazo” y a su grupo como “cochinos de Troya” (palabras textuales de Chúo Torrealba). Chúo Torrealba dijo que ni siquiera calificaban como “caballos” que eran unos “cochinos” y además dijo que Copei quedaba fuera de la MUD.  

 Obviamente que el “batacazo” y su grupo se vieron afectados tanto por la agresión verbal de Chúo Torrealba, como por la expulsión del Copei que decían representar y como por haber perdido el cupo de los 20 diputados. No se puede negar que lo de “cochinos de  Troya” fue un insulto, una desconsideración y un irrespeto, dicho de una manera soez, ordinaria, chabacana y vulgar. Esa no es la forma correcta de decir las cosas, se puede decir lo que se sea pero guardando el debido respeto, para decir lo que se quiere decir no hay que llamar a otro “cochino”.  

Dejando claro lo anterior, diremos que el “batacazo” y su grupo le protestaron a Chúo Torrealba lo que consideraron una injusticia y un irrespeto, y le pidieron que reconsiderara su medida. Pues bien, Chúo Torrealba insiste en que Copei se quedaba tanto fuera de la MUD como sin el cupo de los 20 diputados y el final lanza una frase lapidaria, Chúo Torrealba les dije textualmente lo siguiente:  

“Regresen a la MUD Cuando vuelvan a ser el Copei de Pedro del Corral y Arístides Calvani” 

Antes de continuar con este “toma y dame”, dejamos constancia que nadie en la MUD defendió a Copei o al Copei que el “batacazo” y su grupo decían representar, más bien constatamos el hecho que posteriormente  los 20 cupos que originalmente pertenecían a Copei, se los repartieron dentro de la MUD, lo que originó un zaperoco y una horrible pugna, una suerte de “guerra a cuchillo”. Alguien que no quedó muy contento dentro de la MUD, calificó el reparto de los 20 cupos de Copei como “una vulgar rebatiña dentro de la MUD”.

Los hechos arriba descritos no son una ficción. Yo mismo escuché  en vivo, en la radio, a Chúo Torrealba declaró lo antes dicho.  Ahora bien, con lo que declaró Chúo Torrealba, no fue que lo insinuó sino que dijo de una manera directa, clara y frontal, dando golpes y puñetazos verbales que hubo un Copei honesto, de verdaderos valores y principios demócratas cristianos, que lo representaban y una suerte de “Copei chavista” que se había alejado de los valores y principios demócrata cristianos que Pedo del Corral y Arístides Calvani. 

Hasta donde llegan nuestros conocimientos, Chúo Torrealba jamás ha sido copeyano ni ha pretendido serlo pero se ve que independientemente de la forma irrespetuosa de haber tildado de “cochinos de Troya” al “batacazo” y a su grupo, Chúo Torrealba reconoce en Pedo del Corral y Arístides Calvani dos verdaderos pilares de la “Democracia Cristiana”, que fueron políticos de principios, valores y que lo más importante: vivieron de acuerdo a lo que políticamente predicaban.  

 

Aclaramos que no tomamos parte ni nos hacemos responsables por las declaraciones de Chúo Torrealba ni tampoco por ninguno de los hechos relacionados con el partido Copei. Cada quien responde por lo que dice y por lo que hace. No fuimos nosotros quienes llamamos a un  sector de Copei “cochinos de Troya”, de eso responde Chúo Torrealba, lo que hemos querido hacer es traer a colación unas declaraciones de Chúo Torrealba  cuyo epílogo es el reconocimiento de los valores morales, políticos y éticos que representan Arístides Calvani y Pedro del Corral. Tampoco tenemos ni arte ni parte con los hechos relacionados con el partido Copei, tampoco estamos emitiendo juicios de valor o moralidad, simplemente estamos constando hechos, no juzgándolos; lo que queremos resaltar son las palabras de Chúo Torrealba hacia Arístides Calvani y  a Pedro del Corral, no a meternos a jueces o a inquisidores de Copei, solamente constatamos los hechos, no más de ahí

2- El IFEDEC es un instituto cuyo nombre significa Centro de   Formación  Demócrata Cristiana, presidido por Eduardo Fernández. Al nombre de  IFEDEC le añadieron el nombre de Arístides Calvani  quien como veremos  fue ministro de relaciones  (canciller) los cinco años completos en el primer gobierno del Dr Rafael Caldera

Fue compañero  gabinete de Luis Alberto Machado, mi papá ocupó el cargo de secretario general de la presidencia de la república. Al momento de  escribir estas líneas se están conmemorando los 100 años de Arístides Calvani y el IFEDEC le está rindiendo los debidos, justos y merecidos homenajes a Arístides Calvani, un verdadero y auténtico “demócrata cristiano” en todo y en el mejor sentido de la palabra.  

3- El primero de diciembre de 1968 se realizaron elecciones presidenciales y de cuerpos deliberantes en Venezuela. Los candidatos a la presidencia de la republica fueron Rafael Caldera, Gonzalo Barrios, Miguel Burelli Rivas, Luis Beltrán Prieto, Alejandro Hernández y Germán Borregales.  

 

El Dr Rafael Cadera ganó. Hubo una muy buena campaña electoral basada en la palabra “cambio”:

“Caldera es el cambio, el cambio es con Caldera”. 

El triunfo de Caldera fue muy importante porque fue la primera vez que un candidato de oposición llegaba a la presidencia de la república, a la primera magistratura.  

Arístides Calvani fue un gran artífice en dicho triunfo. Se le recuerda mucho por un debate con el empresario Ramón Días. Un viernes en la noche, Ramón Días fue entrevistado en Venevision por Oscar Yánez y dijo una serie de improperios contra Caldera y Copei. Ramón Días dijo que si Caldera ganaba en Venezuela se impondría un injerto “nazi fascismo marxista” en la que abundarían “las camisas de negras” de Benito Mussolini” y “las camisas pardas” de Adolfo Hitler; que si Caldera ganaba acabaría con la propiedad privada y que los niños serían reclutados desde la temprana edad para ser incorporados a la “calderista milicia tiránica”, etc. 

 

El viernes siguiente Arístides Calvani fue invitado al programa de Oscar Yanes. Calvani le contestó, fue contundente en su respuesta pero a la vez le puso un poco de picardía e ironía, de alguna manera lo medio remedó, le dijo frases como la siguiente: 

“Y de repente sale aquel señor con aquella angustia”. 

La respuesta de Calvani enfureció a Ramón Días y llamó por teléfono al programa, le atendió Oscar Yanes. Ramón Días retó a Oscar Yanes a un debate, Calvani aceptó y vino el fulano debate, fue por Venevision, el moderador fue Oscar Yanes, el debate fue en plena campaña electoral. En dicho debate hubo un hecho sorpresivo y curioso: 

 

Luis  Alberto Machado, mi papá, fue el asesor de Arístides Calvani en dicho debate y su primo hermano, Ricardo Ball, fue el asesor de Ramón Días (mi papá es Luis Alberto Machado Martínez y su primo es Ricardo Ball Martínez). Ninguno de los 2 sabía que su primo hermano era el asesor del contendor y ambos se quedaron muy sorprendidos  al encontrarse “en esquinas opuestas” tal cual se dice términos boxísticos. 

Todo lo que vamos a decir de debate es que Ramón Días seguía en su cantaleta y Calvani le desvirtuaba sus planteamientos. Entre otras cosas, Ramón Días decía que si Caldera ganaba en las venideras elecciones de diciembre de 1968, se iría del país. Caldera ganó, no pasó nada del horror que vaticinó Ramón Días que iba a pasar si ganaba Caldera y Ramón días no se fue del país.

 

El Diario Ultimas Noticias tituló el debate de la siguiente manera: 

“Ramón Días vapuleado por Arístides Calvani” 

4- El 12 de marzo de 1969 asume la presidencia de la república, el Dr Rafael Caldera, lo que es primer gobierno: Caldera I. El nombramiento del primer equipo (gabinete) lo hizo el propio Dr Caldera cuando era presidente electo, en febrero de 1969. Lo hizo desde el canal 8, Nelson Bocaranda fue el presentador, cuando el canal 8 era todavía un canal privado. Lo hizo en presencia de los recién nombrados  ministros presentes y sus familias, yo estaba ahí, tenía 16 años recién cumplidos. Veamos dichos nombramientos:  

 

En ese primer gabinete de Caldera estaba por ejemplo Lorenzo Fernández como ministro de relaciones Interiores Y como antes dijimos Arístides Calvani como ministro de relaciones exteriores (canciller).  

Calvani estuvo en dicho cargo los cinco años del primer gobierno del presidente Caldera (1969-1974). Además de todo lo que se pueda decir de Arístides  Calvani, hay que añadir que Calvani fue un  hombre muy solidario, a tal punto que Calvani no estaba inscrito en Copei al momento de Lorenzo Fernández perder las elecciones en diciembre de 1973 contra Carlos Andrés Pérez. Calvani se inscribe en Copei cuando Copei pierde, en un acto de solidaridad con los copeyanos inscritos que recientemente habían sido derrotados.  

Hay que resaltar otro caso de solidaridad de Arístides Calvani y fue su solidaridad en el Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo”.  

El Dr Leopoldo Díaz Bruzual era un economista muy inteligente, muy capaz y muy competente pero se parecía al general George Patton en cuanto a no haber conocido el arte de la diplomacia, para nada. Suponemos que le decían ““El Búfalo” porque no tenía pepitas en la lengua. 

Sin embargo, el Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” no era un político ambiguo que hablaba “pa lante y pa tras” y que hablaba “pa los dos lados”, no era de los políticos que un día decía una cosa y al otro día decía otra; era un transparente, claro, directo, frontal y sincero; al menos uno sabía a qué atenerse con el Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo”. 

El presidente Luis Herrera Campins lo nombra ministro del Fondo de Inversiones y a finales de 1980 hace lo siguiente:  

Interviene “el Banco de los Trabajadores de Venezuela” (BTV) que era administrado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la CTV. La intervención fue debido a hechos de corrupción. Como decimos en Venezuela “porque se robaron unos reales”… 

 

Para esos años, la CTV era un monstruo, en el sentido que era un organismo sindical muy grande, muy fuerte, muy poderoso, muy influyente. Tenía miles y miles de trabajadores afiliados; ahora la CTV es otra cosa pero antes era un ente de la sociedad venezolana sumamente poderoso. Había que ser muy valiente para haber intervenido el BTV, el banco de la CTV.  Sin embargo, esta valiente intervención del BTV le aumenta la impopularidad al Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo”, llegando su impopularidad al colmo el 18 de febrero de 1983, día del llamado “Viernes Negro”.  

El problema es que para el 18 de febrero de 1983, el Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” era presidente del Banco Central de Venezuela y pocos días antes había declarado que no habría ni control de cambio ni devaluación y además, hacía no mucho tiempo le había declarado a Marcel Granier en el programa “Primer Plano” que “sacaran todo el dinero posible para afuera ya que así se controlaba la inflación

Pues bien, llega el 18 de febrero de 1983 y el gobierno del Dr Luis Herrera Campins para la compra y venta de divisas. Es el caso que hubo dos versiones dentro del gobierno de Luis Herrera de qué hacer con la moneda venezolana:  

I) El Dr Arturo Sosa era el ministro de hacienda y su posición era crear RECADI 

(Régimen de cambios diferenciales)  

II) El Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” decía que tenía que haber una devaluación única, sin  “cambios diferenciales”. 

El Presidente Luis Herrera Campins se fue por la idea de RECADI y se implantó  RECADI.  

No vamos a entrar aquí y ahora en un tema de muchas aristas como ha sido la economía en Venezuela a partir del 18 de febrero de 1983. Lo único que vamos a resaltar es que Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” seguía “embistiendo” contra el Dr Arturo Sosa y contra todo lo que fuera RECADI. Le piden al Presidente Luis Herrera Campins que por favor ponga orden, que haga de referee entre el Dr Arturo Sosa, ministro de hacienda y Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo”, presidente del Banco Central (obviamente estaban enfrentados, lo que pasa es que el estilo del Dr Díaz Bruzual era el de un “búfalo”, el del  Dr Arturo Sosa era firme en su posición pero al menos era respetuoso).  

Y sí, el presidente Luis Herrera los reunía pero seguían enfrentados. Al final le piden al Presidente Herrera que destituya al Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” y el Presidente Herrera dice que no, que él era institucionalista y que ese enfrentamiento se tenía que resolver institucionalmente. 

Pues bien, el 2 de febrero de 1984, el Dr Jaime Lusinchi toma posesión de la Presidencia de la República  y una de las primeras cosas que hace es destituir de la Presidencia del Banco Central al Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” y nombra como sustituto al Dr Benito Raúl Losada y en consecuencia Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo”  decide la extinta Corte Suprema de Justicia y para ello le pide a los abogados Carlos Enrique Tosta (“Kike”) y al Dr Arístides Calvani  para que lo representen legalmente en el recurso jurídico que quería realizar ante la extinta CSJ.

Y aquí entran las figuras de los Dres Calvani y Tosta: 

No era fácil cargarse sobre los hombros una figura tan impopular como Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo”. No olvidemos que había intervenido el BTV y por eso era detestado también por una buena cantidad de humildes trabajares que perdieron sus ahorros; el problema no fue la intervención que había hecho “El Búfalo Díaz Bruzual” sino que una cúpula sindical corrupta de 

“nuevos ricos sindicalistas millonarios” les había robado “sus realitos” (hacemos la salvedad que algunos, no todos) era también detestado por FEDECAMARAS, el organismo patronal venezolano ya que había dicho que no habría ni control de cambio ni devaluación y que “sacaran todo el dinero posible para afuera ya que así se controlaba la inflación”, era detestado también por una parte de Copei ya que lo culpaban de la reciente derrota electoral de 1983 en la que perdieron el gobierno y ganaron los adecos, etc.  

 

Y a pesar de lo anterior, el Dr Calvani y el Dr Tosta, se “echan ese bacalao al hombro” y en consecuencia asumen la defensa jurídica del el Dr Leopoldo Díaz Bruzual alias “El Búfalo” y por lo tanto acuden a la extinta Corte Suprema de Justicia para impugnar la destitución por parte del Presidente Lusinchi, del Dr Leopoldo Díaz Bruzual y el nombramiento en su lugar del Dr Benito Raúl Losada. 

 

La extinta Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar dicha impugnación. Por lo tanto, se confirmó la destitución del Dr Leopoldo Díaz Bruzual y se ratificó al Dr Benito Raúl Losada como presidente del Banco Central de Venezuela. Eso es un tema aparte en el que no vamos a entrar aquí y ahora; lo que queremos es resaltar es lo solidarios que fueron los Dres Arístides Calvani y Carlos Enrique Tosta (“Kike”) con el Dr Leopoldo Díaz Bruzual que mucha gente “se lo sacudía” ya que era “una raya” el poderlo ayudar. Además, el Arístides Calvani impidió que el Dr Leopoldo Díaz Bruzual fuera expulsado de Copei porque en Copei lo querían defenestrar.  

 

El Dr Arístides Calvani decía que no se podía juzgar al Dr Leopoldo Díaz Bruzual por sus ideas, equivocadas o acertadas, que por lo tanto no lo podían  expulsar de Copei por sus ideas y que además el Banco Central era autónomo y se había violado la autonomía del Banco Central cuando el Presidente Lusinchi había destituido al Dr Leopoldo Díaz Bruzual de la presidencia del Banco Central. 

La solidaridad de Calvani en “el caso Díaz Bruzual” revela muy bien su talante de hombre valiente, solidario, consecuente, que se movía por convicciones y no por pragmatismos y “cuidador de imagen por miedo al qué dirán”. Independientemente del qué dirán”, el Dr Calvani hacía lo que sus convicciones le decían que tenía que hacer y punto.  


5- Siguiendo con el concepto de solidaridad que nos enseñó el Dr Calvani, en el año 74 asistimos a un foro en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sobre el Derecho como herramienta para el progreso y el bienestar social del ser humano. Recuerdo que el Dr Calvani puso el ejemplo de una manada de monos que en un momento dado se vio atrapada en una inundación. El Dr Calvani

explicó que para salir del atolladero los  monos tuvieron que ser solidarios los unos con los otros, por ejemplo en un momento los monos más fuertes tuvieron que hacer de puentes para que los monos más débiles pasaran por encima de  ellos y en otro momento los monos más grandes cargaban a los más chicos y en la solidaridad de unos con otros los monos lograron salvarse y poder salir del atolladero en el que  se encontraban (esto es extensivo a muchos otro tipo de animales que se ayudan entre sí, por ejemplo osos y caballos, etc).


 

 

Frater qui adjuvatur a fratre quasi civitas firma" —“El hermano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada”. Proverbios 18: 1


6- Había una gran expectativa que el presidente Caldera iba a nombrar a Arístides Calvani en algún cargo relacionado con la “promoción popular”, ese era el fuerte de Calvani, en lo que exitosamente venía trabajando con su esposa Adelita Abbo de Calvani (más adelante hablaremos de Adelita y lo hermosa que fue dicha pareja).El debate con Ramón Días había sido para Calvani un hecho excepcional, ese no era su fuerte, su fuerte era la “promoción popular”.  

La “promoción popular” era una manera de ayudar a las clases de bajos recursos pero no mediante el populismo humillante, la limosna a cambio de arrodillarse y la dádiva servil, sino a través del trabajo digno noble y útil. Por eso mucha gente se extrañó que el Dr Caldera nombrara al Dr Arístides Calvani como ministro de relaciones exteriores, creemos que el primer sorprendido fue el Dr Arístides Calvani. Por lo tanto, Calvani llega al poder y como veremos más adelante lo ejerció con plena vocación de servicio, no para servirse sino para servir.  

Veamos el resto de los compañeros de Calvani en lo que pidiéramos llamar el gobierno de “Caldera I”:  

 

Ramón J Velásquez como primer ministro de comunicaciones, luego vino como Enrique Bustamante Luciani. Pedro R Tinoco fue nombrado como ministro de hacienda. 

 

Hugo Pérez La Salvia fue nombrado como ministro de Minas e hidrocarburos. Nectario Andrade La Barca fue nombrado como ministro de Justicia, posteriormente fue sustituido por Edilberto Escalante y posteriormente Andrade Labarca pasaría a ser ministro del Trabajo y más tarde ministro de relaciones interiores (fue cuando Lorenzo Fernández renunció a dicho ministerio para competir por la candidatura presidencial del partido Copei a las elecciones presidenciales de 1973). 

Alberto Palazzi había sido vice ministro de relaciones interiores y estuvo por un tiempo como “ministro encargado” hasta que la titularidad la asumió Andrade Labarca. 

 

Haydee Castillo fue nombrada como ministro de fomento.  

José Curiel fue nombrado como ministro de Obras Públicas (MOP). El General Martin García Villamil fue nombrado como primer ministro de la defensa. Lisandro Latuff como ministro de sanidad.

Héctor Hernández Carabaño fue nombrado  como primer ministro de Educación, luego sería cambiado a ministro de Fomento y entraría como nuevo ministro de educación. Enrique Pérez Olivares, Alfredo Tarre Murzi (SANIN)  fue nombrado

primer ministro del Trabajo quien luego de haber sido movido a “jefe del CONAC, el nuevo ministro del Trabajo fue Alberto Martini Urdaneta quien posteriormente llegara a ser presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. 

Jesús López Luque fue nombrado como primer ministro de agricultura y cría, luego vino como nuevo ministro Daniel Scott Cuervo.  

Rodolfo José Cárdenas fue nombrado como primer jefe de la Oficina Central de Información (OCI), luego Rodolfo José Cárdenas sería posteriormente fue nombrado ministro de la juventud y luego fue nombrado gobernador del Distrito Federal en el gobierno de Luis Herrera Campíns. El nuevo jefe de la OCI fue Oscar Yánez, “el ilustre”. 

 

El arquitecto Carlos Augusto Guinand Baldó fue nombrado como primer gobernador del Distrito Federal

 

 

(Carlos Guinand Baldó y su esposa Nelly Cuervo de Guinand) 

Guillermo Álvarez Bajares fue nombrado como primer secretario privado del presidente de la república, luego sería nombrado gobernador de Anzoátegui y posteriormente fue nombrado como gobernador del Distrito Federal (1972) en sustitución del arquitecto Carlos Guinand Baldó.  

 

Luis Enrique Oberto fue nombrado como jefe de Cordiplán (luego sería ministro de hacienda, cuando Pedro Tinoco renunció para ser candidato en las elecciones a la presidencia de la república, en 1973, elecciones que posteriormente ganó Carlos Andrés Pérez).  

Antonio Casas González fue nombrado como jefe de la oficina de planificación y desarrollo de la presidencia de la república. Posteriormente cuando Caldera II, fue Presidente del Banco Central. 

 

Adelita Calvani fue nombrada  como jefa de la oficina de la “promoción popular”. El General Juan Manuel Sucre Figarella  fue nombrado como primer jefe de la Casa Militar quien posteriormente llegaría a comandante general del ejército.

El segundo jefe de la casa militar fue el contralmirante Manuel Días Ugueto quien cuando Carlos Andrés  Pérez I llegaría a Jefe del estado mayor conjunto.  

 

Arnaldo Arocha fue nombrado como gobernador de Miranda (en aquella época el Presidente nombraba directamente a los gobernadores). Alejandro Hernández fue nombrado como gobernador del Estado Nueva Esparta, Alejandro Hernández adversó al presidente Caldera en la reciente campaña electoral de 1968 y aun así lo nombró gobernador. Guido Días Peña fue nombrado como jefe de la oficina de relaciones presidenciales. 

Luis Alberto Machado, mi papá, fue nombrado como secretario general de la presidencia de la república, quien estuvo en el gabinete los 5 años completos del primer gobierno del presidente Caldera, al igual que Arístides Calvani, José Curiel, Luis Enrique Oberto, Antonio Casas González, Rodolfo José Cárdenas, Hugo Pérez La Salvia y Nectario Andrade Labarca que también estuvieron en el gabinete los cinco años completos del primer gobierno del presidente Caldera.  

 

Durante el futuro gobierno de Luis Herrara Campins (1979-1984) mi papá fue nombrado ministro de estado para el desarrollo de la inteligencia, hasta ahora el único ministro en el mundo que ha ocupado dicho cargo en toda la historia de la humanidad, de ese nombramiento nos ocupamos cuando escribimos su biografía. 

Eduardo Fernández fue nombrado por el presidente Caldera como subsecretario general de la presidencia. Al poco tiempo Eduardo Fernández fue a ocuparse de lleno al partido Copei y fue nombrado secretario general adjunto, siendo el secretario General de Copei para ese entonces, Pedro Pablo Aguilar.  El nuevo subsecretario de la  presidencia fue Reinaldo Rodríguez Navarro, primo hermano del presidente Caldera.   

 

El primer secretario del Consejo de ministros fue Jorge Sucre Castillo quien a los tres años se casó y se fue a hacer post grado en París. Luego Jorge Sucre fue sustituido por Paciano Padrón.

 En el primer gobierno del presidente Caldera también participó el para entonces joven, Abdón Vivas Terán, como director de la Corporación Venezolana de Fomento, siendo el presidente de dicha corporación, Eduardo Gómez Tamayo. 

En época de Caldera II, Abdón fue gobernador del Distrito Federal, embajador en Colombia y presidente del Fondo de Inversiones. 


Aunque el poder legislativo es un poder soberano, autónomo y aparte del poder legislativo, hubo connotados parlamentarios copeyanos, en el período presidencial del primer gobierno del Dr Caldera,  entre ellos José Antonio Pérez Díaz, hombre conciliador, de concordia, de paz y de bien. Pérez Díaz fue uno de los fundadores de Copei, presidió la cámara del senado por los 5 años de Caldera I (en aquella época estaba el “Congreso Nacional”, formado por senadores y diputados). 

También podemos hablar de baluartes copeyanos que también fueron congresistas tales como el senador Godofredo González, quien en época de Luis Herrera fue presidente de la cámara del Senado; el diputado Ramón Guillermo Aveledo quien en época de Caldera II,  fue presidente de la cámara de  diputados.

El senador Edecio La Riva Araujo, quien en época de Luis Herrera fue gobernador del Estado Mérida, el diputado Oswaldo Álvarez Paz quien en el gobierno de Carlos Andrés Pérez I fue presidente de la cámara de diputados y gobernador electo del Estado Zulia en su segundo gobierno de CAP. El senador Arístides Beaujón que llegó en ese período de Caldera I, a ser secretario general de Copei. 

El diputado José Rodríguez Iturbe, quien en el gobierno de Jaime Lusinchi fue presidente de la cámara de diputados. el diputado Bernardo Level Osuna (“Rabito”). El diputado Nelson Chitty La Roche. El diputado Gustavo Tarre Briceño y los que en este momento se me escapan. Para ese momento César Pérez Vivas era dirigente de la Juventud Revolucionaria Copeyana en el Táchira, posteriormente llegaría a  ser gobernador electo por dicho estado en el año 2008. 


Foto tomada durante el primer gobierno del Dr Rafael Caldera la que no olvidemos que Calvani era Canciller. Aparecen en la foto Lorenzo Fernández, Alfredo Coronil Hartmann, hijastro del ex presidente Rómulo Betancourt y Luis Alberto Machado, mi papá, secretario General de la Presidencia de la República. Dos grandes amigos de mi papá. Para ese momento, a pesar que Alfredo Coronil era adeco,  fue nombrado por Caldera I, director de la Radio Nacional de Venezuel

¡Gabinete y equipo de lujo que como compañeros se gastó Arístides Calvani en el primer gobierno de Caldera!  

 

7- Vamos a describir al Dr Arístides Calvani como canciller: 

A) el primero de junio de 1969, el ministro de relaciones exteriores, Arístides Calvani, en nombre del gobierno nacional, le pide a Nelson Rockefeller que pospusiera la visita oficial que pretendía hacer a Venezuela debido a "disturbios anti norteamericanos".  

Rockefeller  era gobernador del estado de New York y estaba haciendo una gira  como enviado del presidente Richard Nixon, de buena voluntad y acercamiento hacia Latinoamérica (posteriormente Rockefeller sería vicepresidente de los Estados Unidos durante el periodo presidencial de Gerald Ford (1974-1977) 

En la foto de arriba, a la izquierda, está el canciller Calvani; a mano izquierda está Lorenzo Fernández, ministro de relaciones interiores y a mano derecha Luis Alberto Machado, mi papá, secretario general de la presidencia.  

 

Es de notar que posteriormente en 1972, el gobierno de Venezuela denunció el Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos. No olvidemos que esto se hizo siendo el Dr Caldera, presidente y el Dr Calvani, canciller.  

Dos de los más importantes conceptos de política exterior que caracterizó el primer gobierno del Dr Rafael Caldera cuyo canciller por los 5 años fue el Dr Arístides Calvani, fue el de “la solidaridad pluralista de America Latina” y el de “la justicia social internacional”.  

B) Calvani creó un equipo en la cancillería. Ese equipo tuvo gente de primerísima categoría, a saber:  

José Alberto Zambrano Velasco, vice ministro de relaciones exteriores, abogado, además posteriormente fue decano de la Escuela de Derecho de la UCV, profesor titular de la cátedra de “obligaciones” tanto de la UCV como de la UCAB.  

El Dr Zambrano Velasco  Zambrano Velasco duró 5 años como vice canciller, junto al Dr Calvani que fueron los cinco años del gobierno del presidente Rafael Caldera, además fue canciller los 5 años del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984) en cuyo gobierno tuvo que ver con los procesos de paz en El Salvador.  

 

 

(José Alberto Zambrano Velasco (izq.) Junto al Presidente de Surinam Henc Arron en 1979) 

 

 

 

 

Asdrúbal Aguiar quien ha escalado importantísimos cargos y roles en la democracia venezolana.  

Milos Alcalay, excelente diplomático de carrera, Néstor Coll Blassini, también excelente diplomático de carrera, Oswaldo Páez Pumar. Leopoldo Castillo (“El Ciudadano”) quien fue posteriormente embajador en El Salvador, en la  época del presidente Luis Herrera Campins, cuyo canciller para ese momento.  


De ese equipo también formaron parte Julio César Pineda, Joaquín Chaffardet y Pedro Niken, estos tres últimos también excelentes internacionalistas.  

Leopoldo Castillo también fue parte del equipo de Calvani, tuvo que ver con los procesos de paz en El Salvador, con los que también que ver el Dr Arístides Calvani aunque ya no como canciller. Para los procesos de paz de El Salvador, el para entonces canciller Zambrano, creó la CARE (Comisión Asesora de Relaciones Exteriores). En la CARE participó el Dr Calvani y también por ejemplo Rafael Emilio Márquez y Pedro Niken y José Rodríguez Iturbe de quien ya hablamos anteriormente.  


Hay algo que nos los confesó una fuente fidedigna:   

 

En julio de 1979, el presidente de los Estados Unidos era Jimmy Carter, los sandinistas ganan la guerra civil en Nicaragua, se la ganan a Anastasio Somoza hijo. Para  ese momento el líder supremo de los sandinistas era Daniel Ortega (y lo sigue siendo). Para poner fin a la guerra, el gobierno de Jimmy Carter le da asilo a Somoza, éste primero se va Florida y luego a Paraguay donde posteriormente fue asesinado.  

 

Los sandinistas instalan una “junta de reconstrucción” a cuya cabeza estaba Daniel Ortega. Era una junta con criterios marxistas leninistas y castristas (Daniel Ortega siegue siendo marxista leninista castrista). A los sandinistas no les iba tan bien con Jimmy Carter como tampoco les iba tan mal. Carter se ha caracterizado por ser un hombre muy contemporizador y a veces muy permisivo y que “mira para otro lado”. 

 

Por otra parte, el Dr Luis Herrera Campins había sido electo en diciembre de 1978. Dos años después fue electo Ronald Reagan, en noviembre de 1980, Reagan derrota a Jimmy Carter que aspiraba a ser reelecto. Bueno, para Daniel Ortega y los sandinistas aquello fue un tsunami, Reagan no era Carter y no iba a tener ni las contemplaciones ni las exquisiteces que había tenido Carter con los sandinistas

Ahora bien, Luis Herrera y Ronald Reagan comenzaron teniendo unas relaciones “very friendly”, muy amistosas. Ambos tenían la mutua intención de pacificar Centroamérica, por ejemplo, ambos se metieron  de lleno en la  pacificación de El Salvador que fue cuando ambos ayudaron a que volviera a la presidencia de El Salvador, José Napoleón Duarte, social cristiano, que fue Presidente del 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989. Duarte había ganado las elecciones en 1972 pero fue víctima de un golpe militar que desconoció su triunfo, además fue puesto preso y torturado

El presidente Caldera, en su primer gobierno, le dio asilo y se vino a Venezuela para luego poder volver a recuperar la presidencia mediante el voto popular como lo había logrado antes.  

José Napoleón Duarte logró ser además presidente de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América).  

Las relaciones entre Luis Herrera y Ronald Reagan llegaron a ser tan cordiales y amistosas  que el presidente Herrera logró que el gobierno de Reagan le vendiera a Venezuela a Venezuela los famosos aviones de guerra F-16 y que el Presidente Herrera hiciera una vista oficial a Washington, siendo recibido por el presidente Reagan en La Casa Blanca. 

Ahora bien, las relaciones entre Daniel Ortega y Ronald Reagan no eran para nada lo cordiales y amistosas que eran entre Luis Herrera y Ronald Reagan. Lo que en concreto me informó la fuente fidedigna era que Reagan tenía pensado invadir a Nicaragua. No olvidemos que Reagan, en el año 1983, invadió la isla de Grenada. Reagan no se andaba con los miramientos y tolerancias de un Jimmy Carter.  

Pues bien, lo que me informó la fuente fidedigna es que Luis Herrera convenció a Reagan para que no invadiera Nicaragua y que para ello Luis Herrera contó con el asesoramiento magistral de Calvani que si bien Calvani era un hombre de firmeza y convicciones, no por eso desconocía el arte de la diplomacia ya que  había sido canciller.  

Calvani sabía usar muy bien las dos manos, tanto la izquierda como la derecha. Hay gente que tiene dos manos izquierdas lo cual es demasiado blando y melifluo, otras tienen dos manos derechas lo cual es demasiado rudo y fuerte.  

 

Por lo tanto, Calvani le aconsejó a Luis Herrera cómo usar las dos manos con Reagan; todo lo dicho en este aparte es sin menoscabar el apoyo del para entonces canciller, José Alberto Zambrano y el resto del equipo de la CARE.     

Las muy amistosas y cordiales relaciones entre Luis Herrera y Ronald Reagan se facturaron con la guerra de las Malvinas, eso marcó un antes y un después, luego de dicha guerra las relaciones no fueron “not too much friendly like before”, no tan buenas como antes

En la lista que hemos nombrado seguramente se me escaparon algunos, sin embargo, hay uno que no podemos dejar de nombrar porque si lo hiciéramos no fuéramos objetivos ante la historia, el personaje del equipo de Calvani a que ahora nos referimos, no es otro que Roy Chardeton Matos, también diplomático de carrera, formado junto a los antes nombrados por Arístides Calvani.  

Los que lo conocen bien nos han informado que mientras estuvo bajo la égida y la tutela de Calvani lo hizo muy bien, al igual que el resto de sus compañeros. Lo que pasó después, pasó después pero de lo que pasó después que fue y sigue siendo mucho, no vamos a hablar aquí y ahora, quizás en otro momento pero ahora no.    

C) Vamos a nombrar a varios embajadores de la época de Caldera I en la que Calvani fue canciller: 

Julio Sosa Rodríguez, embajador en Washington. Luego fue embajador para la suscripción del Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino). Venezuela entró en el Pacto Andino, hoy en día “Comunidad Andina de Naciones” (CAN) de la que muy lamentablemente nos sacó el ex presidente Hugo Chávez. 

 

Jorge Olavarría, embajador en Londres. Con él sucedió lo siguiente: 

 

En el año 1970, el Presidente Caldera firmó el “Protocolo de Puerto España”, acuerdo entre Venezuela y Guyana, por medio del cual se congelaban por 12 años, hasta 1982, los reclamos de Venezuela a Guyana por los 2/3 del territorio de Guyana que es la “Zona en reclamación” que tiene Venezuela contra Guyana

Este convenio entre Venezuela y Guyana salvaba “El acuerdo de Ginebra de 1966”. Como están las cosas actualmente, el mal manejo del actual gobierno venezolano en el reclamo de Venezuela contra Guyana hace que el acuerdo de Ginebra esté agonizando y que nos lleve a la Corte Internacional de Justicia que como dice el Dr Oswaldo Páez Pumar “Venezuela siempre ha rechazado, desde cuando se iniciaron las conversaciones con la Gran Bretaña en la antesala de la independencia de la Guayana Británica” (Fin de la cita). 

 

 El presidente Caldera se dirigió a la nación y dijo lo siguiente: 

“Asumo la responsabilidad ante el país por la firma del  Protocolo de Puerto España”.  

 

Esto de asumir la responsabilidad no es nada común y menos en lo que estamos viendo hoy en día. Por ejemplo acaba de verse una masacre en una cárcel en el Estado Carabobo resulta que “nadie es responsable”, todos los involucrados se lavan las manos llegando al colmo que la ministra de las cárceles dice que ella no tiene nada que ver con lo que pasa dentro de las cárceles… Qué barbaridad… 

 

Ante la firma del “Protocolo de Puerto España”, Jorge Olavarría renuncia a la embajada de Venezuela en Londres “por no haber sido consultado”, pero es que para 1970, momento de la firma del  “Protocolo de Puerto España”, Guyana ya no colonia Británica. Por lo tanto, Jorge Olavarría no tenía por qué darse por ofendido…. 

Ernesto Faría Galán, embajador en Alemania Federativa (en aquella época la Alemania Occidental). Murió en Alemania, siendo embajador.  

Carlos Capriles Ayala, embajador en España. 

Eduardo Tamayo Gascue (Canito), embajador ante Italia y La Santa Sede  

Marcel Granier Doyeux, embajador en Francia. Eminente médico y científico venezolano Es el padre de Marcel Granier Haydon, el de ese prestigioso y excelente programa de entrevistas “Primer Plano” que pasaban en RCTV.

Régulo Burelli Rivas, embajador ante la extinta Unión Soviética, hoy en día otra vez “Rusia”. Fue el gobierno de Caldera I el que restableció las relaciones con la Unión Soviética 

 

General Roberto Morean Soto, embajador en México. 

 

Contraalmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, embajador en Canadá. Él fue el primer presidente de la junta cívico militar que se creó el 23 de enero de 1958 y que posteriormente compitiera con Rafael Caldera y Rómulo Betancourt en las elecciones presidenciales de diciembre de 1958 que ganara Rómulo Betancourt.  

 

Tomás Polanco Alcántara, embajador en España y en Chile:   

C) Vamos en este punto a referirnos a las relaciones entre Caldera I y el para entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon: 

 

Rafael Caldera y Richard Nixon fueron electos en 1968 y ambos tomaron posesión de sus cargos a principios de 1969. Nixon tenía la idea de “más comercio” y menos ayuda” y la posición de Caldera I frente a Los Estados Unidos era “yo estoy orgulloso de ser latinoamericano y creo que este orgullo hay que afirmarlo y proclamarlo”, también frente a Los Estados Unidos,  Caldera I decía “ser diferente no implica ser mejor o peor”.


En Junio de 1970, siendo Arístides Calvani, canciller, el presidente Caldera fue en visita oficial a Los Estados Unidos, fue recibido en La Casa Blanca por el presidente Richard Nixon, habló en la sede de la OEA en la que el secretario general de la OEA era el ecuatoriano Galo Plaza y entre otras muchas actividades de la gira, el 3 de junio de 1970 el presidente Caldera fue recibido por el Congreso de los Estados Unidos en sesión conjunta por ambas cámaras: senadores y representantes, en la que dio un discurso en defensa y propagación de la libertad y la democracia, en la que otras cosas dijo lo siguiente

 “Fracasaron los nazis, como más tarde o más temprano fracasará también cualquier régimen o sistema que atente contra la libertad del ser humano”  

Igualmente dijo lo siguiente:  

 

“Al cumplir la democracia 200 años, demostremos que sigue siendo el mejor sistema de gobierno”. 

El presidente Caldera fue muy ovacionado, el canciller Calvani tenía su mano metida en el éxito de esa gira y en el anterior discurso que acabamos de transcribir.  

 

(El ex presidente Caldera hablando ante la OEA. Junio de 1970) 

7- El poder y la política fueron ejercidas por Arístides Calvani en el mejor sentido cristiano de la palabra. Es decir, como un servicio. El poder es para servir y no para servirse. Al fin y al cabo, ese es el fundamento y la piedra angular de la doctrina política “Demócrata Cristiana”. Por lo tanto, el poder que le confería el cargo de canciller, Arístides Calvani lo ejerció  para servir y no para ser servido, como un  auténtico y verdadero demócrata cristiano, tal cual Nuestro Señor Jesucristo nos lo enseñó:  

“No he venido a ser servido sino a servir” (Mateo, 20,28).  

 

También al lavarles los pies a los apóstoles, Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó cómo se debe ejercer el poder:   “Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: -«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis» (Juan 13, 1215). 

A lo largo de la historia han habido  gobernantes con verdadera vocación de servicio; como San Luis Rey de Francia (Luis XI), Santo Tomás Moro, mártir, del cual más adelante hablaremos, etc. 

 

Debemos procurar tener gobernantes como Arístides Calvani que ante todo, sean verdaderos servidores públicos y no lujuriosos de poder, para que en consecuencia tengamos autoridades honradas, honestas y a la vez eficientes y competentes, que nos dirijan a vivir en una sociedad en verdadera paz, progreso, justicia y bienestar.  

 

El poder debería ir acompañado de una verdadera vocación de servicio; la finalidad del poder debe ser el servir; si no es así, y es solo el poder por el mero placer que da el poder, se trata de lo que aquí llamaremos “la lujuria del poder”,  “el desmedido afán de poder”: 

"42.Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. 43.Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, 44.y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. 45.Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre»". (Marcos 10, 42-45).  

Su hijo, Pedro Pablo Calvani Abbo, dijo lo siguiente sobre su papá: 

“Para él servir a los demás era el motor y su razón de ser”…

(Pedro Pablo Calvani)  

“Recuerdo también, que muchas veces, siendo Ministro de Relaciones Exteriores, le sirvió la cena a su chofer y cuando éste terminaba, él recogía y lavaba esos platos. Para él, no era su chofer, era su prójimo…  

 

Para Calvani su actuación se basaba en el amor: no había nacionalidad, raza, clase social; en cada persona veía a su prójimo, veía el rostro de Cristo. Recuerdo una vez, en la casa de habitación de la familia ubicada en San Bernardino, que un sindicalista, el día antes de su partida a  un evento internacional, le manifestó que no tenía un flux adecuado para la ocasión. Vi a mi padre subir las escaleras y regresar con un flux y entregárselo al señor. Cuando éste se fue alguien de la familia le dijo: ¡Papá, ese era tu mejor flux! y él respondió, si le hubiese dado el que menos me gustaba o el que estuviera en peor estado, no habría actuado con caridad”. Fin de la cita.  

 

Palabras que dijo el pasado 06 de febrero de 2018, en el “Homenaje al Centenario de Arístides Calvani por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en las “palabras de agradecimiento en nombre de la familia Calvani Abbo”. 

Por otra parte, el Dr Gonzalo Barrios una vez dijo que “en Venezuela la gente roba porque no tiene razones para no robar”.  

A Gonzalo Barrios le faltó decir que “en Venezuela la gente mata porque no tiene razones para no matar”.  

Si es verdad lo que dijo Gonzalo Barrios, reflejaría una pérdida de valores morales. Sin embargo, la causa de la pérdida de esos valores morales, es la pérdida de los valores religiosos. Bien lo dijo Simón Bolívar, el Libertador: 

 

“Sin la conciencia de la religión, la moral carece de base”. 

 

Calvani hizo política y ejerció el poder en base a principios, ética y valores basados en su religión católica.   

Lo que dicen Aristóteles y Gandhi que acabamos de copiar en la lámina de arriba lo tenía muy claro Arístides Calvani, además se empatan con lo que posteriormente dijera Bolívar: 

Arístides Calvani fue un hombre insigne, que siempre tuvo razones para no matar y para no robar, por eso nunca robó y mató (estamos hablando solo de II de los Mandamientos de la Ley de Dios, como son “No Matar” (V Mandamiento) y “No Robar” (VII  Mandamiento).  

 

Lo mismo podemos decir de los restantes 8 Mandamientos. Calvani hizo de su vida un canto al cumplimiento de los X Mandamientos de la Ley de Dios. Calvani nunca perdió sus valores morales basados en la religión católica que profesó, fue un político que se movió en política por principios y no por pragmatismos. Calvani fue además un hombre de fe, un hombre de valores cristianos religiosos que los llevó a la práctica, vivió de acuerdo con ellos.

En política y en todos los aspectos de su vida, Arístides Calvani era un hombre de una sola línea, totalmente vertical.  

 

Arístides Calvani era una ’’columna de hierro’’ tal cual la escritora Taylor Caldwell, definiera a Marco Tulio Cicerón en su libro ’’La Columna de Hierro”, en su lucha digna y valiente contra Lucio Sergio Catilina

Al igual que Cicerón, Calvani nunca negoció lo innegociable. Arístides Calvani no fue un hombre de pragmatismos, no fue un hombre de contemporizaciones, no fue un hombre de ambigüedades, no fue un hombre de medias tintas, no fue un hombre de falsedades, no fue un hombre de promesas falsas, no fue un hombre de traiciones, no fue un hombre de dobles discursos, no fue un hombre de doble moral, no fue un hombre de acomodos inacomodables, no fue un hombre de contubernios políticos, no fue un hombre de cohabitaciones políticas hipócritas, no fue un hombre de presentaciones impresentables, no fue un hombre de promesas falsas, no fue un hombre de pactos secretos y no fue un hombre arreglos por debajo de la mesa hechos en la nocturnidad, en los que se negocian en secreto, cosas como las siguientes:  

 

’’Yo te doy esto, si tú me das aquello”; ’’yo te tapo esto, si tú me tapas aquello”; ’’yo te doy a este, si tú me das aquel”; ’’yo te reconozco a este, si tú me reconoces a aquel”. 

Es de notar que por lo general, la gente dice que la política es sucia. No. La política no es sucia. La política es, después del sacerdocio, la forma más excelsa de apostolado. Así la definió el venerable Papa Pio XII. Lo que es sucio, son algunas malas acciones que hacen algunos políticos. 

 

La medicina no es sucia, es una belleza. Lo que es sucio, son las malas acciones que hacen algunos médicos. Lo mismo pasa con la política, lo que es sucio son las malas acciones que hacen algunos políticos. 

Arístides Calvani es un mentís a los que dicen que la política “per se” es sucia. Arístides Calvani concibió y vivió la política como la concibió y vivió Santo Tomás Moro.  

Santo Tomás Moro, es mártir de la fe y es el patrono de los gobernantes y los políticos, al igual que Calvani, fue un laico. Es un santo poco conocido en Venezuela. Al igual que Calvani es un buen y digno ejemplo a seguir e imitar como esposo, como padre, como abogado, como político, como… 

 

El rey de Inglaterra, Enrique VIII le mandó a cortar la cabeza porque Santo Tomás Moro prefirió morir que traicionar sus creencias, principios y convicciones como Enrique VIII le exigía a cambio de no matarlo.   

Para saber cómo fueron los días finales de Santo Tomás Moro vamos a citar un texto que extraemos de la Enciclopedia Católica On Line: 

 

“La ejecución tuvo lugar en Tower Hill "antes de las nueve en punto…su cuerpo fue enterrado la iglesia de San Pedro ad vincula. Su cabeza, luego de ser sancochada, fue expuesta en el Puente de Londres durante un mes, hasta que Margarita Roper sobornó al encargado de tirarlo al río, para que se la entregara a ella.  

 

El último destino de esta reliquia es incierto, pero, en 1824, una caja de plomo fue hallada en la cripta de los Roper, en San Dunstan, Canterbury, la cual, al ser abierta, contenía una cabeza, la cual, se presume, pertenece a Moro”. Los padres jesuitas en Stonyhurst, poseen l pertenecían al padre Tomás Moro S.J. (m. 1795), último heredero masculino del mártir”. Fin de la cita. Margarita Roper era hija de Moro.  

 

En Roma, el día 31 de octubre de 2000, año vigésimo tercero del Pontificado de San Juan Pablo II, Santo Tomás Moro fue proclamado por dicho Papa como patrono de los gobernantes y de los políticos. Vamos a extraer unas palabras que en dicho discurso dijera San Juan Pablo II sobre Santo Tomás Moro: 

 

“Tomás Moro vivió una extraordinaria carrera política en su País… Su sensibilidad religiosa lo llevó a buscar la virtud… Estimado por todos por su indefectible integridad moral, la agudeza de su ingenio, su carácter alegre y simpático y su erudición extraordinaria… Fiel a sus principios se empeñó en promover la justicia e impedir el influjo nocivo de quien buscaba los propios intereses en detrimento de los débiles… Constatada su gran firmeza en rechazar cualquier compromiso contra su propia conciencia…” 

En el párrafo anterior, vamos a sustituir a Tomás Moro por Arístides Calvani y veremos lo bien que calza dicha sustitución ya que se le aplica muy bien a Arístides Calvani: Arístides Calvani vivió una extraordinaria carrera política en su País… Su sensibilidad religiosa lo llevó a buscar la virtud… Estimado por todos por su indefectible integridad moral, la agudeza de su ingenio, su carácter alegre y simpático y su erudición extraordinaria… Fiel a sus principios se empeñó en promover la justicia e impedir el influjo nocivo de quien buscaba los propios intereses en detrimento de los débiles… Constatada su gran firmeza en rechazar cualquier compromiso contra su propia conciencia… 

9-Luis Xabier Grisanti escribió un muy hermoso y extraordinario artículo titulado “Arístides Calvani, el Canciller” en el que resalta los valores éticos/morales/ religiosos del Dr Calvani y entre otros conceptos sobre Arístides Calvani dice lo siguiente:   “…Muchas de esas cualidades se observan en Arístides Calvani, para quien la función pública constituyó un proceder ajustado en los principios que la forman, durante los años que sirvió al país al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su actuación como tal está comprendida en la obra intitulada Selección de Discursos, modesta publicación salida de los talleres de la Cancillería, que relieva aún más su austeridad de hombre público que no tiene muchos pares en nuestra vida republicana” 

 

10-Vamos a poner algunos ejemplos y dichos de cómo Arístides Calvani vivió su fe, su religión, sus principios, sus valores, su moral y su ética, y como por ejemplo llevó a la práctica los principios demócrata cristianos, en su cargo canciller, para ello vamos a volver a citar a su hijo, Pedro Pablo Calvani Abbo. Tomaremos algunos extractos de las palabras que dijo en el acto que antes citamos: 

“Calvani fue un visionario. Su visión hacia adelante y hacia el futuro, marcaron caminos y senderos. Fue así como trabajó por la democratización e insistió en que valores social cristianos debían inspirarla para que el respeto, la solidaridad y el bien común fueran su norte, en contraposición con las autocracias y dictaduras de corte marxista, que se querían entonces instaurar en el continente, fundadas en la división, el resentimiento y el desprecio por la vida. Nunca perdía  de vista su punto de partida: la Dignidad inherente a la Persona Humana, como criatura hecha a imagen y semejanza de Dios… 

De allí que, en mi opinión, para entender la vida y obra de Calvani es menester hacer referencia a dos aspectos esenciales de su vida. El primero, su profunda fe en Dios fundada y animada por una verdadera práctica religiosa, vivida, querida, interiorizada… 

De él se dice que fue ideólogo de la democracia cristiana; creo que más que por ideología, fue por convicción: Calvani tuvo la capacidad de adaptar a los distintos ámbitos de la vida en los que se movió, la Doctrina Social de la Iglesia; creía en la Dignidad de la Persona Humana – pues el hombre es una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios en la Libertad del hombre, en que todos los seres humanos somos iguales – porque somos hijos de Dios - y actuaba en consonancia con sus creencias. Esa fue su "ideología", su Filosofía de vida: llevar a la práctica los principios cristianos, sobre todo el precepto de la caridad…. 

 

Su fe en la Providencia, su confianza en que Ella siempre respondería, si ello estaba en sus designios, era ilimitada. Nunca se detenía ante nada para llevar a cabo lo que él entendía era la voluntad de Dios. Una vez, Bayardo Ramírez me contó que estando en Centro América se encontró con Calvani y le comentó por qué estaba allí. Mi padre le entregó un chaleco antibalas que le habían dado y le dijo, ¡toma para tu protección!; Bayardo le respondió: ¿Y usted? Arístides entonces le dijo: Bayardo, tú sabes que vengo con regularidad; tú sabes que creo en Dios y lo que Él quiera de mí, será con o sin chaleco. 

 

¡Cuántas veces le oí decir que se debía elevar la mirada sobre lo subalterno de las ambiciones personales, para centrarla en la dimensión permanente del servicio a los demás! Creía en las cosas que decía y practicaba aquello en lo que creía. En él, había una absoluta y total coherencia entre su pensamiento, su palabra y su acción; es más, de tanto que la repetía hizo suya una frase de Gabriel Marcel que expresa que “cuando uno no vive como piensa, termina pensando cómo vive.”

En los días posteriores al deceso de mi padre, alguien me dijo que su labor en la tierra había terminado y que ahora la continuaría desde el cielo, velando por todos…. 

 

100 años después de haber nacido y viendo nuestra realidad actual, creo efectivamente que su labor no ha concluido. Su testimonio de vida y su ejemplo siguen vigentes y nos deben impulsar a actuar y asumir la política, entendida como "cuestión de todos”, tal y como bien expresaba Ramón Guillermo Aveledo en una entrevista con César Miguel Rondón. En efecto, se trata de un compromiso ineludible de todo hombre cristiano, que no puede transitar por este mundo sin  dejar la huella de su Maestro, Quien pasó su vida amando y haciendo el bien…  

 

Creo que en la Venezuela actual, en esa Venezuela perdida, dividida, en la que se han exacerbado los odios y resentimientos, hoy más que nunca tiene plena vigencia el pensamiento que en muchísimas oportunidades mi padre expresó – tanto a través de su palabra como de su acción: sólo una concepción ética y trascendente de la vida nos permitirá tener una tabla de salvación, una esperanza y una fe firme a la cual asirnos en un mundo de confusión. 

 

Creo que ese es un reto que debemos asumir”. Fin de la cita. 

 

En ese mismo acto, habló el jurista y académico, Dr Julio Rodríguez Berrizbeitia, vamos a transcribir algunas de sus palabras sobre el Dr Arístides Calvani que pronunció sobre la fe, la religión, los principios, los valores, la moral y la ética de Calvani:   

“En otro orden de ideas Calvani criticó el dogma kantiano de la separación entre la Moral y el Derecho. No deberíamos hacer mucho hincapié en su énfasis en que el Derecho tuviera una fundamentación moral. Para él la moral (siguiendo a Radbruch) no solo es un fundamento para la validez del Derecho sino también un fin. En su consideración de los fines del Derecho adicionalmente están la justicia, el bien común y la seguridad jurídica. Su concepción del bien común está profundamente imbricada dentro de la teoría tomista seguida por Maritain… 

Para el hombre de fe el recurso a Dios siempre está presente…. 

El Humanismo Integral de Maritain fue un libro de enorme importancia para los que como Calvani asumieron una forma cristiana de hacer la política. Un modo de vida comprometido con valores religiosos y morales… 

 

Calvani fue un demócrata cuya reflexión acerca del poder y la autoridad ha debido detenerlo a reflexionar en más de una oportunidad… 

El Calvani hombre de fe y el político cristiano han debido armonizar como él lo hizo en muchas oportunidades los requisitos de lo temporal con lo espiritual… 

 

A veces, cuando personas como Arístides Calvani, se van prematuramente de este mundo material, podemos caer en la tentación de pensar que les faltó tiempo para decirnos todo lo que nos hubieran podido decir. No es cierto. Me parece que Calvani dio respuesta con su pensamiento y acción a las preguntas más esenciales de la vida humana: Dios; el sentido de la vida y el comportamiento frente a la muerte. En Calvani estuvo siempre presente a lo largo de su fructífera vida ese doble movimiento del cual hablaba Maritain entre lo vertical por el que el creyente aspira a la vida eterna y a la unión con Dios y el horizontal por el que avanza la historia humana hacia condiciones terrenas mejores…” Fin de la cita del Dr Julio Rodríguez Berrizbeitia.

(Julio Rodríguez Berrizbeitia) 

Vamos a citar ahora un extracto de las palabras que dijo en el mismo acto que antes citamos por parte del  Dr Oswaldo Páez-Pumar: 

“El Canciller Calvani fue una pesadilla para la Dirección de Administración, pues tuvo como práctica regular devolver cualquier cantidad sobrante de los viáticos asignados para el viaje, no precisamente porque fueran exorbitantes, sino por su austeridad y sobriedad en el manejo de lo ajeno. Desde luego ajeno es lo que pertenece al erario nacional. Esta digresión me ha parecido oportuna porque los funcionarios de Administración tuvieron que inventar procedimientos para reingresar a la tesorería los montos devueltos por el Canciller”. Fin de la cita del Dr Oswaldo Páez-Pumar. 

 (Oswaldo PáezPumar) 

11 Nos consta que una vez siendo ya Calvani canciller, tenía una visita -oficial a Japón, las visitas se planean desde Venezuela y por lo tanto, se fija un planeamiento, una ruta, un itinerario y una agenda. Pues bien, Calvani exigió que en el itinerario de la gira que iba a hacer a Japón le buscaran una iglesia católica para poder asistir a la Santa Misa, en un país donde no hay la misma cantidad de iglesias católicas que hay en occidente.     

12- Vamos a tocar el tema de su inseparable Adelita, de su esposa, amiga y compañera, a tal punto que ambos tienen un proceso de beatificación De verdad fueron un matrimonio ejemplar:  

 

A) Vamos a volver a citar a su hijo Pedro Pablo Calvani Abbo en el mismo acto académico que antes citamos:  

 

“El segundo elemento esencial para entender la vida y obra de Calvani, que no puedo dejar de mencionar, es su compañera de ruta, Adelita Abbo de Calvani.  Estoy seguro que aquel dicho popular que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, nunca tuvo mayor tino y certeza que en el caso de Arístides y Adelita. 

 

Mi madre fue para mi padre su refugio, su motor, su respaldo, su confidente… Todo. Fue, en muchas oportunidades, la estación de servicios en la que Calvani ripostaba el combustible necesario para continuar con la labor que estuviera desempeñando. Juntos emprendieron muchas actividades y proyectos porque a ambos los unía la misma fe y aspiraban a vivir de acuerdo con los mandatos y preceptos de la religión Católica. 

 

La entrega de Adelita a Arístides fue total. Ella provenía de una familia con una sólida y holgada posición económica, que dejó de lado para ayudarlo y apoyarlo en todos sus iniciativas y para vivir, al unísono, su vocación de esposos y padres de familia, sin olvidar en ningún momento su vocación de entrega y servicio a todas las personas que la Providencia ponía en su camino. La casa era verdaderamente un lugar de acogida y un refugio para todos los que se acercaban. 

 

En el amor, la unión y la entrega de Arístides y Adelita se hacía real la afirmación cristiana que los esposos, conservando su individualidad, pasan formar una sola carne. Tanto fue su amor y su integración, que hasta la muerte compartieron. 

Tanta fue la integración de Calvani con su esposa Adelita que al ocupar él el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, y no pudiendo cumplir su anhelo de desarrollar el proyecto de participación y desarrollo social previsto en el Programa de Gobierno, Adelita decidió hacer real su sueño, asumiendo ad honorem, durante todo ese período presidencial la Secretaría para la Promoción Popular.   

En los días posteriores al deceso de mi padre, alguien me dijo que su labor en la tierra había terminado y que ahora la continuaría desde el cielo, velando por todos”. Fin de la cit

B) En relación al Dr Arístides Calvani con su inseparable Adelita, también vamos a citar a Macky Arenas: 

Feb 20, 2018/Aleteia.org 

 “Una pareja que podría ir a los altares. 

 

Arístides Calvani y su mujer Adelita Abbo unieron a los venezolanos en duelo tras su muerte en un accidente de avión”. 

Destacados militantes católicos, políticos comprometidos con el humanismo cristiano, hoy son patrimonio de la gran patria latinoamericana y de la Iglesia universal: Arístides Calvani y su esposa y compañera de vida e ideales, Adelita Abbo, representaron mucho para nuestros países y su lucha por la democracia sustentada en la educación en valores y miras elevadas que siempre promovieron, no solo en Venezuela, sino a lo largo y ancho del continente.  

El bien común era el objetivo de esta pareja que tomó la Doctrina Social de la Iglesia como norte de todo su trayecto vital de entrega para llevar esperanza a los oprimidos. 

 

Arístides y Adelita eran inseparables. Tanto, que hasta en el momento de dejar este mundo lo hicieron juntos. Como si el uno no hubiera podido ser sin el otro. 

 

Un terrible accidente se llevó la vida de ambos, junto a dos de sus seis hijos, Graciela y María Elena. Ellos estaban entre los más de 100 pasajeros de un jet Caravelle de dos turbinas, propiedad de la empresa Aerovías de Guatemala. 

 

La catástrofe ocurrió cuando el avión en que viajaban sobrevolaba la selva de Petén, cerca de las ruinas de Tikal. No hubo sobrevivientes. Era el 18 de enero de 1986… 

 

La conmoción en Venezuela y el mundo, reflejada en la prensa internacional, fue mayúscula. Los Calvani eran reconocidos, respetados y admirados en más de un continente. 

En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, estuvieron los féretros expuestos para recibir el adiós del pueblo. Fue una larga y penosa seguidilla de personas, desde las más representativas del país hasta las más humildes, que llegaban para rendirles homenaje. 

 

La verdadera riqueza de sus vidas se hizo patente en aquel momento: no fue el brillo de él como canciller de la República y reconocido intelectual, ni el de ella, quien llegó a presidir el Concejo Municipal de Caracas, sino la manera tan emotiva como todos los venezolanos olvidaron sus diferencias –algunas de ellas muy recientes y profundas- para presentar sus respetos al unísono, amalgamados en un solo llanto, evidenciando un sentido duelo ante la desaparición de quien fuera uno de los políticos más principistas, combativos y voluntariosos que ha conocido el país.  

“El dolor estrujó los corazones de América”, rezaba un titular de prensa. Otro: “Se nos fue un corazón hecho para el amor”. Otro: “Bajó la guardia un brazo hecho para la lucha”. Otro más: “Se ha ido una tolerancia para conciliar y se silenció una palabra para enseñar”. 

Y un lamento que venía del fondo de los espíritus: “Ya no seremos testigos de su inconmovible paz interior en medio de la tormenta”. ¡Cómo necesitamos hoy de su inteligencia, su disponibilidad y su testimonio! 

Ya en su velorio, uno de los obispos auxiliares de Caracas ofreció testimonio de la vida de santidad de este matrimonio. Para la época, era mucha la gente de Iglesia que se preguntaba “¿por qué no laicos santos?”. 

 

Baltazar Porras, hoy cardenal arzobispo de Mérida y presidente de la comisión episcopal para la visita de san Juan Pablo II a Venezuela (1996), urgió a publicar una biografía de los esposos Calvani a fin de presentársela al Papa. Fue Lola Vidal quien recogió su trayecto de entrega al Señor.  

 

Quizá este año centenario, que se presta a la difusión de sus vidas, de sus aportes y sacrificios por cumplir su misión, todo unido con el hilo conductor de su fe cristiana traducida en historias ejemplares, reanude el impulso de esta causa justa y noble. 

 

Ellos fueron, sin duda, un don de Dios para ejemplo de la humanidad. Son considerados por la Iglesia como Siervos de Dios en proceso de beatificación”. Fin de la cita.

 

12.  

 

13- Bien lo expresó Andrés Eloy Blanco en su “Canto a España”: “Tú recuerdas al nauta en su camino que es Dios quien fija el rumbo y da el destino y el marino es apenas la expresión de un anhelo, pues para andar sobre el azul marino ¡hay que mirar hacia el azul del cielo!”. 

 

Arístides Calvani navegó en el azul marino mirando hacia el azul del cielo. 

Luis Alberto Machado Sanz

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble