EL DEBER MORAL DE RENUNCIAR

                             escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado 

                                    machadosanz@gmail.com

                                 @caballitonoble 

1-Pelé estuvo en cuatro mundiales de fútbol:

 

1958 en Suecia, 1962 en Chile, 1966 en Inglaterra, y 1970 en México. 

En esos 4 mundiales, su equipo Brasil, ganó en tres de ellos: 1958, 1962 y 1970. Brasil fue el primer equipo en ser tricampeón mundial. Por eso, luego de ganarla en el mundial de México 70, Brasil se quedó para siempre con la primera copa mundial de fútbol, la Jules Rimet. Copa que fue robada en Londres, esto se hizo poco antes del campeonato mundial de 1966 y gracias un perro adiestrado fue encontrada antes de dicho mundial. 

 

Luego del mundial de México 70, Pelé todavía estaba en excelentes condiciones físicas para jugar en lo que sería el mundial de fútbol de 1974 en Alemania. Pelé había sido uno de los héroes de México 70.  

Pues bien, al poco tiempo de dicho mundial, al igual que Benedicto XVI, de una manera muy sorpresiva, Pelé anuncia su retiro definitivo del fútbol. Como consecuencia, se formó una campaña en Brasil donde todos le pedían que fuera al venidero mundial de Alemania del para ese momento era el año 1974. Que se retirara luego del mundial Alemania 74. 

 

Más que un clamor nacional en Brasil, era un ruego, una imploración del 100 % de los brasileros. En eso no hubo en Brasil ni una sola voz disonante.  Pero Pelé contestó de esta manera:   

 

"Prefiero retirarme ahora que todos me piden que me quede a tener que retirarme cuando todos me pidan que me vaya".         

          

Y así lo hizo. Pelé no solo fue grande en la cancha sino también fuera de ella, por algo fue denominado “el Rey Pelé”   

2- Quisiéramos extrapolar el retiro del futbol de Pelé a la renuncia que en su momento hizo el Papa emérito Benedicto XVI

 Al igual que Pelé, Benedicto XVI hizo una renuncia, al retirarse Pelé renunció seguir jugando al fútbol, de la misma manera Benedicto XVI hizo una renuncia libre y a conciencia a continuar como romano pontífice, renuncia a la que no estaba obligado, ya que el nombramiento de los papas es de carácter vitalicio.

 

Entre las renuncias de Pelé y la renuncia de Benedicto XVI obviamente que hay diferencias pero también hay semejanzas. De ambos casos se pueden extraer lecciones y aprendizajes muy positivos. 

 

Pelé es el típico caso de la persona que se supo retirar a tiempo y con sabiduría. En muchas actividades de los seres humanos se dan verdaderas tragedias cuando se aferran a algo y no se retiran a tiempo.

 

Hemos visto el caso de boxeadores que llegan a campeones mundiales y les va muy bien pero que no entienden cuando les llega la hora del retiro e insisten en seguir boxeando. Es muy lamentable como los noquean y los tristes papelones que hacen para que al final se tengan que retirar forzados por las circunstancias

 

La Santa Sede define el poder del Papa de esta manera:

 

“El Obispo de Roma también es conocido como el Siervo de los Siervos de Dios, puesto que, en imitación de Cristo, es llamado a servir al Pueblo de Dios. Como padre espiritual de todos los cristianos, es igualmente Papa o papá, y Santo Padre y Santidad, no porque él sea santo sino porque las cosas de Cristo que administra son santas”.

 

Otro de los titulo del Papa es el de sucesor de Pedro. El poder de Pedro y de los sucesores de Pedro viene dado del mismo Jesucristo:

 

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mateo 16, 18-20).

 

Nótese que Jesucristo no le puso límite de tiempo al magisterio de un Papa, por lo tanto, teológica y canónicamente hablando, cabe la renuncia de un Papa

 

3- Sin embargo, este concepto del “poder” y la autoridad, más que un poder y una autoridad es un servicio:

 

El poder en el sentido cristiano es un servicio. Es decir, el poder es para servir y no para servirse.

Jesucristo lo dijo:

“No he venido a ser servido sino a servir” (Mateo, 20,28).

También al lavarle los pies a los pies a los apóstoles, Jesucristo nos enseñó cómo se debe ejercer el poder, sea este civil o moral como el del Papa, pero poder al fin y al cabo: 

“Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

-« ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis» (Juan 13, 12-15)

 

Benedicto XVI tuvo el concepto que la institución eclesiástica del papado es un servicio, es para servir al pueblo de Dios, no para servirse a sí mismo.

4- Para el momento de la renuncia de Benedicto XVI, el Padre Lombardi era el portavoz oficial de Benedicto XVI.

El Padre Lombardi dijo que la renuncia del Papa fue un acto que formaba parte de su libertad pero para que dicha libertad se diera, tuvo que ser un acto libre y tuvo que ser expresado públicamente.

 Y así sucedió ya que…la renuncia no tuvo por qué ser aceptada por nadie. El mismo Benedicto XVI reconoció que había sido un acto libre:

 

“Por esta razón, y muy consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me concedieron los cardenales el 19 de abril de 2005, de tal modo que a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, estará vacante y se convocará un cónclave que elegirá al nuevo Pontífice Supremo”. Fin de la cita

 

Por lo tanto, Su Santidad, el Papa emérito Benedicto XVI decidió renunciar pero fue un acto libre, de cara a Dios, anteponiendo el bien de la Iglesia por encima de su bien personal. No estaba obligado a renunciar pero tampoco lo tenía prohibido. 

 

La renuncia no fue por enfermedad mental tales como demencia senil, alzhéimer o arteriosclerosis, o por alguna dolencia física

 

El Padre Lombardi también aclaró que Benedicto XVI no estaba enfermo sino que renunció por lo que el mismo Benedicto XVI reconoció:

 

“Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino.

 

Soy consciente de que este ministerio, dada su naturaleza espiritual esencial, debe ser llevado a cabo no sólo con palabras y hechos, sino también con oración y sufrimiento. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a cambios tan rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, de cara a gobernar la barca de San Pedro y difundir el Evangelio, son necesarias tanto la fortaleza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado hasta tal punto en mí que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente el ministerio que se me confió”. Fin de la cita

 

El Papa emérito Benedicto XVI ya había asomado la posibilidad de la renuncia, fue en el libro entrevista que fue publicado en el año 2010. La entrevista se la hizo el periodista alemán Peter Seewald, el libro se llama “luz del mundo”.

 

En dicho libro Peter Seewald le pregunta a Benedicto XVI:

 

"Por lo tanto, ¿puede pensarse en una situación en la que usted considere apropiada la renuncia de un papa?"

 

A lo que Benedicto XVI responde:

 

"Sí, si un papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y en ciertas circunstancias también el deber de renunciar". Fin de la cita.

Por otra parte, el Padre Lombardi comentó que Benedicto XVI había tomado la decisión de renunciar luego de su viaje a México y Cuba. El Papa pudo cumplir sus compromisos en ambos países con mucha prestancia, responsabilidad y certeza, como todo lo que él hace, pero luego de ese viaje quedó físicamente agotado.

 

En aquellos días tuvimos la oportunidad de ver por la televisión y demás medios de comunicación que Benedicto XVI casi no podía caminar, que sostenía el báculo con suma dificultad, etc; el año de su renuncia, el 2013, tocaba la jornada mundial de la juventud en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio. 

 

El Papa emérito Benedicto XVI, físicamente hablando, no iba a poder, no iba a aguantar el trote de los jóvenes de todo el mundo que iban a dicha jornada mundial de la juventud, a la que asistió Su Santidad, el actual Papa Francisco.

 

Fue realmente un acto de honestidad de Benedicto XVI el haber renunciado, el Papa emérito Benedicto XVI, era consciente que prestaba un servicio a la Iglesia y precisamente decide renunciar porque sentía que ya no se sentía con suficientes fuerzas para prestar de la mejor manera dicho servicio.

5- Mandela fue liberado el día 11 de febrero de 1990. Estuvo encarcelado durante 27 años, cumpliendo una condena que era de por vida. 

Por su labor por la paz, la reconciliación y el fin del apartheid basado en el color de la piel, recibió junto con de Klerk, el premio nobel de la paz. Esto último fue en el año 1993. Fue electo presidente de Sudáfrica en el año 1994. Solo estuvo un período. Se fue en 1999. Y se fue porque quiso. No se reeligió, que de haberlo hecho, lo hubiera sido con el 99.9 %, por no decir el 100 %, pudo haberse hecho nombrar “emperador” o “rey”, pero no lo quiso. 

6- Mandela, entendió lo mismo que entendió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Éste pudo haber estado en el poder "tanto tiempo como hubiera querido, en aquel tiempo, Estados Unidos no tenía una ley de limitación de períodos y Washington era extremadamente popular, por lo que no habría encontrado virtualmente ninguna oposición. Sin embargo, después de dos períodos Washington volvió en 1797 a su granja en Virginia".

7- Entre los hermanos Fidel y Raúl Castro y ahora Miguel Díaz Canel, van más de años detentando el más férreo, omnímodo e ilimitado poder en Cuba. Si de verdad amaran a su país, hace tiempo que hubieran renunciado al poder y en consecuencia, no habrían causado tanto sufrimiento y dolor como el que han causado. En Cuba no hay ninguna democracia, lo que hay es una dictadura que viola todo tipo de derechos humanos. 

Si de verdad los Castro y Díaz Canel hubieran amado al pueblo de Cuba, lo mejor que han podido haber hecho, era haberse ido, haber renunciado al poder pero no lo hicieron y por eso su “pueblo amado de Cuba” ha sufrido lo que ha sufrido y en buena parte por eso, luego de más 60 años de opresora y tiránica “revolución, la actual situación de Cuba es mucho peor que antes  

 

8-  Algo parecido pasó con la familia Somoza en Nicaragua. Anastasio Somoza padre e hijo estuvieron 40 años en Nicaragua. Anastasio hijo heredó el poder de su padre y el no haber abandonado el poder a tiempo causó una guerra civil en Nicaragua, entre Anastasio Somoza hijo y los sandinistas.

Si de verdad los Somoza hubieran amado al pueblo de Nicaragua, lo mejor que han podido haber hecho, era haberse ido, haber renunciado al poder pero no lo hicieron y por eso su “pueblo amado de Nicaragua” ha sufrido lo que ha sufrido y en buena parte por eso, la actual situación de Nicaragua es mucho peor que antes  

 

9- Igual pasó con Gadafi. No dejó el poder cuando debía dejarlo y en consecuencia, dejó una estela de sangre en su país, muriendo el mismo de una manera trágica. 

Si de verdad Gadafi hubiera amado al pueblo de Libia, lo mejor que han podido haber hecho, era haberse ido, haber renunciado al poder pero no lo hizo y por eso su “pueblo amado de Libia” ha sufrido lo que ha sufrido y en buena parte por eso, la actual situación de Libia es mucho peor que antes  

 

10- Igual pasa con la dictadura de los Al-Assad en Siria.   Hafez Al-Assad gobernó a Siria desde el año 1971 hasta el 2000. Desde ese año hasta nuestros días gobierna su hijo Bashar Al-Assad. Al igual que los Somoza en Nicaragua, son más de 40 años los que actualmente tiene dictadura Siria. 

Hoy en día hay una guerra civil en Siria, que de acuerdo a la ONU ya lleva más de 70 mil muertos y todo comenzó por una protesta pacífica hace 8 años por parte de ciudadanos pidiendo libertades, siendo la protesta salvaje y brutalmente reprimida por parte de Bashar Al-Assad. 

 

Si de verdad los Al-Assad hubieran amado al pueblo de Siria, lo mejor que han podido haber hecho era haberse ido, haber renunciado al poder pero no lo hicieron y por eso su “pueblo amado de Siria” ha sufrido lo que ha sufrido y en buena parte por eso, la actual situación de Siria es mucho peor que antes.

11- Los dictadores antes dichos tienden a no dejar el poder por estar aferrados al mismo.

Frente a esto hay dos posturas muy sabias y aleccionadoras para algunos países y gobernantes: la de México, que no tiene reelección. El presidente permanece 6 años en su cargo, luego de 6 años se va y no hay más nunca reelección. Por lo tanto, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá reelecto en el año 2024 que es cuando vengan las venideras elecciones en México. 

12- Los Estados Unidos de América tiene la enmienda número 22, que dice que el presidente de USA solo podrá ser reelecto por una sola vez. 

Es decir, cuatro años de presidencia, y si se es reelecto, 4 años más, pero no más de ahí. Por eso, Bill Clinton solo pudo haber sido electo en dos elecciones (1992 y 1996) y George Bush Jr solo pudo haber sido electo en dos elecciones (2000-2004). 

En consecuencia, Obama ya no más nunca podrá ser reelecto porque fue electo por primera vez en el año 2008 y fue reelecto el pasado año 2012. En USA hubo elecciones presidenciales en el año 2016, ganó Donald Trump, no hubo una nueva candidatura de Obama porque la enmienda 22 se lo prohibía. Trump solo pudiera ser reelecto en el año 2020, si gana, no podrá ser reelecto en el 2024.

13- Veamos el caso del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. No podemos justificar ningún dictador, sea de izquierda o sea de derecha, dictador es dictador, no hay dictadores buenos, todos son malos porque todos atentan contra la libertad, la democracia y los derechos humanos; lo que también es cierto es que hay dictadores peores que otro lo cual es otra cosa 

 

Pérez Jiménez es de esos dictadores menos malos que otros ya que al menos hizo obras y fue un nacionalista no tan extremo y además exitoso ya que luego de históricamente haber sido Venezuela  despojada de buena parte de su territorio, logró para Venezuela el territorio de los islotes de Los Monjes pero  ya que por lo menos dentro de la política y los sistemas de gobierno, no hay nada totalmente malo y nada totalmente bueno, dentro de lo bueno que hizo Pérez Jiménez está que se fue del país en la madrugada del 23 de enero de 1958; dicho de otra manera, renunció al poder 

 

Se dice que Llovera Páez le dijo lo siguiente:

 

“Vámonos Pérez que el pescuezo no retoña”

 

Llovera Páez era el segundo de su régimen y su mano derecha 

 

La salida de Pérez Jiménez de Venezuela evitó una guerra civil en Venezuela, esto a diferencia de Somoza que no se fue de Nicaragua cuando lo mejor hubiera sido que se hubiera ido ya le hubiera evitado la espantosa y cruenta guerra civil que hubo en Nicaragua entre los sandinistas y Somoza si Somoza se hubiera ido de Nicaragua tal cual se fue Pérez Jiménez de Venezuela el 23 de enero de 1958.

Por otra parte, Pérez Jiménez ganó las elecciones como senador por el Distrito Federal en diciembre de 1968.  Sigue embargo, la corte suprema de justicia del momento, anuló dicha elección.

 

Adicionalmente a lo anterior, en 1972 se hicieron varias encuestas en Venezuela en los sectores populares sobre la intención de voto para las venideras elecciones presidenciales de 1973 y es el caso que la intención de voto a favor de Pérez Jiménez fue del 70% 

 

 Lo anterior alarmo a todos los partidos políticos en Venezuela que para el momento hacían vida democrática y decidieron hacer la enmienda número uno a la Constitución de 1961, vigente para ese momento en Venezuela.

 

 Dicha enmienda número uno lo que hizo fue inhabilitar la candidatura presidencial de Pérez Jiménez para las venideras elecciones presidenciales de 1973 que posteriormente ganara Carlos Andrés Pérez 

 

Menos mal que Pérez Jiménez decidió quedarse en Madrid donde para ese momento vivía y no volver a Venezuela porque de acuerdo a lo que me dijo en aquel momento y muy importante político venezolano “si Pérez Jiménez viene lo tenemos que meter preso pero el pueblo lo sacará en hombros de la cárcel y por lo tanto, se nos puede crear un severo problema político en Venezuela porque no vamos a poder contra la popularidad de Pérez Jiménez”

 

 Una vez leí una entrevista en la que pare Jiménez declaró que la mejor decisión que había tomado en su vida era haberse ido de Venezuela el 23 de abril de 1958.  Si Pérez Jiménez se hubiera quedado en Venezuela y no se hubiera ido el 23 de enero, mucha sangre hubiera ocurrido en Venezuela como por ejemplo la que corrió en Nicaragua por la negativa de Somoza de no haberse ido de Nicaragua y a ver enfrentado una guerra civil contra los sandinistas. 

 

Por otra parte, hubiera sido muy difícil el haber construido la maravillosa democracia que se construyó en Venezuela durante los 40 años que van desde 1958 hasta 1998, la mejor época de progreso, paz y bienestar de toda la historia de Venezuela, donde entre las mejores cosas que hubo en aquellos tiempos, fue que no hubo militarismo sino una república de civiles, tal cual la soñó el presidente civilista José María Vargas 

 

Sean cuales fueren que fueren los errores que hubiere cometido Pérez Jiménez, la historia venezolana siempre tendrá que agradecerle que supo irse de Venezuela cuando se tenía que ir, lo anterior no fue otra cosa que haber renunciado al poder.

14- Al momento de escribir estas líneas están renunciando Evo Morales a la presidencia de Bolivia y Albert Rivera en España al partido Ciudadanos por la debacle electoral de su partido en las pasadas elecciones españolas. 

 

La renuncia de Evo Morales se ve como una renuncia forzada, por lo tanto, no le auguramos as ganancias; se fue a México, dice que volverá, veremos si regresa, hay un dicho que dice que “el que se va de villa, pierde su silla” 


Y en el caso de Albert Rivera es un caso distinto, al menos tuvo la valentía, la dignidad y la decencia de asumir la responsabilidad ante semejante debacle y naufragio, eso le pudiera ayudar a resucitar políticamente en el futuro aunque en ambos casos es muy temprano para sacar conclusiones definitivas, démosle tiempo al tiempo a ver qué sucede

14- Es muy cierto lo que dijera Simón Bolívar en el discurso ante el Congreso de Angostura, el día 15 de febrero de 1819:

 

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se originan la usurpación y la tiranía”. 

 

 

15-  “El que tenga oídos que oiga“. Mateo 13.9.

 

“Quien sea capaz de entender que entienda“. Mateo 19. 13

 

por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado 

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble