Contaba el Presidente Luis Herrera Campins que minutos antes de juramentar en el cargo al Dr. Luis Alberto Machado, sus colaboradores le sugirieron que al Ministerio le pusieran otro nombre menos el de Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Esto ocurrió el 12 de marzo de 1979 en el Palacio de Miraflores. Con esta decisión política se otorgó a la inteligencia y su desarrollo, por primera vez en la historia una dimensión política al más alto nivel.

 

Un año después, en su Mensaje al Congreso de Venezuela , el Presidente Campins declaró: “Una de las decisiones más difíciles que tomé al comenzar el Gobierno y la más criticada en principio fue la creación del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, Se han iniciado programas en combinación con destacadas universidades , pensadores , artistas y científicos sociales de diversas partes del mundo. La polémica se mantiene y la materia ha sido constante objeto de alusiones de humoristas y tema de caricaturas, pues no lo han tomado en serio” 

 

El programa Inteligencia, dio su primer impacto en su país, cuando en el 12 de octubre de 1979, un grupo de niños que no tenían conocimientos musicales, y otros que no sabían leer ni escribir, interpretaron el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven , en el Teatro Teresa Carreño en Caracas , en cuya audiencia acudió el Presidente Luis Herrera Campins. Comprobando de esta manera la teoría propuesta por el Dr Machado que se puede aprender todo con un método adecuado.

 

En Octubre de 1979, el IV Congreso Iberoamericano de Educación, declara “El derecho al desarrollo de la inteligencia como base del desarrollo humano e integral. Y “La promoción de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje que desarrollen la inteligencia y la creatividad del alumno”

 

En Dakar, en 1980, reunidas personalidades de más de 60 países del mundo, declaran en el punto 10 “ Que el desarrollo del hombre , material y espiritual, es un imperativo al que no podemos renunciar. El desarrollo de todas las potencialidades humanas, de la creatividad y de la inteligencia es un deber social, tanto de los estados como de la comunidad internacional. Es igualmente un derecho humano fundamental”. Declaraciones como estas se hicieron presentes en Madagascar en noviembre de 1983; en Caracas , Perú , Uruguay, Colombia y en otros países como Israel, Costa Rica, Chile, Corea del Sur, Bulgaria, Suráfrica, Méjico y China pusieron en práctica las teorías del Dr.  Machado sobre el desarrollo de la inteligencia.

 

En Venezuela, El Ministerio para el Estado del Desarrollo de la Inteligencia , entrenó a 150.000 mil madres en técnicas y procedimientos de estimulación precoz o estimulacion adecuada , con el fin de potenciar al máximo el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos. Diferentes versiones de estos programas para el desarrollo de la inteligencia se comenzaron a ejecutar fuera de Venezuela. Nelson Mandela, durante su presidencia en Suráfrica, abrazó las ideas de Machado.  En Israel, en México y en China tienen sus versiones de programas para el Desarrollo de la Inteligencia basadas en la experiencia venezolana.

 

Los revolucionarios planteamientos educativos de Luis Alberto Machado se reflejaron, dos décadas después, en el informe realizado por la UNESCO en 1996 titulado La Educación encierra un Tesoro, en el cual se propone una nueva educación para el siglo XXI como herramienta fundamental para el progreso de la humanidad frente a las nuevas realidades globales. Se señalan en dicho informe cuatro pilares del cambio: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Este último sintetiza los tres anteriores y en el fondo recoge la idea de Machado del desarrollo de la inteligencia para facilitar el raciocinio, la imaginación, la memoria, las aptitudes físicas, el sentido de la estética y las facilidades para interactuar razonablemente con los demás. Todo lo cual, como se señala al final de dicho Informe -y como lo plantea Machado en sus dos obras- contribuye a la convivencia humana y a la promoción de una cultura de Paz.

 

 

A continuación compartimos con Ustedes los resultados de la Evaluación de los Programas de Desarrollo de la Inteligencia, que realizó el Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia (1979 -1984)


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Primera parte
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Segunda parte
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El siguiente documento contiene la investigación realizada por la UNESCO en el año 1980 .

Autor José Luis Pinillos

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El desarrollo de la inteligencia ¿Una esperanza o una realidad?
Investigación realizada por UNESCO en 1980 Por José Luis Pinillos
Desarrollo de la inteligencia esperanza
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