El buen amigo

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble 

I- Mi papá me dijo una vez que si quería alcanzar el más grande conocimiento, leyera todos los días La Biblia, aunque fueren unas pocas líneas. En dicho libro, en todo momento y en cualquier lugar, en la alegría y en la tristeza, encontraré en él, inspiración y acompañamiento. 

 

Pues bien, un día leí un párrafo bíblico que dice que ''quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro''. Dicho párrafo, me impresionó profundamente, está en el versículo 14, del capítulo 6, del Libro del Eclesiástico. El versículo completo está escrito de la siguiente manera:  

''Un amigo fiel es un refugio seguro: el que lo encuentra ha encontrado un tesoro''.

Durante varios días me puse a buscar en La Biblia, lo relacionado con el tema de lo que debe ser buen y verdadero amigo y por lo tanto, encontré pasajes bíblicos como los siguientes:

 

"Aún estaba hablando cuando apareció Judas, uno de los Doce, acompañado de un tropel de gente con machetes y palos, mandada por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo.  El traidor les había dado por seña:

-El que yo bese, ése es: detenedlo.

Se acercó en seguida a Jesús y le dijo:

-¡Salud, Maestro!

Y lo besó. Pero Jesús le contestó:

-¡Amigo, a lo que has venido!"  (Mateo, 26 47-50).

Nuestro Señor Jesucristo no irrespetó a Judas, tampoco lo maltrató, ni siquiera lo llamó ''traidor'' lo cual hubiera sido verdad y además justo, sino que lo llamó ''amigo''. Judas lo vendió por treinta monedas de plata, que de acuerdo al libro del Éxodo 21:32, era el precio de un esclavo. Al recordar este episodio, recuerdo un cuadro del Corazón de Jesús que desde hace años llevo conmigo con la leyenda de "Amigo que nunca falla". 

 

Jesús no le falló a ni a Judas, a pesar de todo lo que Judas le había fallado a Jesús. Jesús es el buen amigo, el que nunca falla. En relación a Jesús, buen y verdadero amigo, hay un versículo en La Biblia, que lo recoge el Evangelio de San Juan, que lo dijo el propio Jesús y que es el siguiente:

 

"Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, pues el siervo no sabe qué hace su señor; yo os he llamado amigos porque os he dado a conocer todas las cosas que he oído a mi Padre" (Juan 15, 14, 15).

II- Por otra parte, recordemos la canción que Adrián Guacarán le cantó a San Juan Pablo II, el 29 de enero de 1985, en la primera visita que hizo a Venezuela, titulada "El Peregrino”. Fue durante la Santa Misa celebrada en Ciudad Guayana. Dicha canción dice así:

 

"Un día por las montañas

apareció un peregrino 

apareció un peregrino.

Se fue acercando a las gentes

acariciando a los niños

acariciando a los niños

 

Iba diciendo… por los caminos:

"Amigo soy… soy amigo".

 

Sus manos no empuñan armas,

sus palabras son de vida

sus palabras son de vida.

Y llora con los que lloran

y comparte la alegría

y comparte la alegría

 

Iba diciendo… por los caminos:

"Amigo soy… soy amigo".

 

Reparte el pan con los pobres

a nadie niega su vino

a nadie niega su vino.

Y está junto a los que buscan

y consuela a los mendigos

y consuela a los mendigos

 

Iba diciendo… por los caminos:

"Amigo soy… soy amigo".

 

Y los hombres que lo vieron

contaban a sus vecinos

contaban a sus vecinos.

Hay un hombre por las calles

que quiere ser nuestro amigo

que quiere ser nuestro amigo.

 

Iba diciendo… por los caminos:

"Amigo soy… soy amigo".

Iba diciendo… por los caminos:

"Amigo soy… soy amigo".

 

San Juan Pablo II "agradeció la 'muy buena preparación litúrgica, especialmente en lo que se refiere a los cantos'; y después de besar al niño solista, prosiguió:

'El pequeño cantor solista me ha dicho que el Papa debe bendecir también a todo el barrio donde él habita, especialmente a los otros muchachos de su barrio, a sus colegas. Se ve cómo crece el espíritu de solidaridad entre los pequeños. Así debe crecer entre todos vosotros".

III-Hay un hecho que refleja lo que es el buen y verdadera amigo en su manera más sublime y excelsa, como fue el caso de San Maximiliano Kolbe, mártir de la caridad. Éste fue un sacerdote capuchino que estuvo en Auschwitz. Era Polaco.  Sucedió que a finales de julio de 1941, en el bloque 14, un preso se fugó. Esto sucedió en un determinado momento, en el que el escapado aprovechó un descuido de los guardias (en dicho bloque 14, el Padre Kolbe junto con otros prisioneros, era obligado a trabajar en faenas agrícolas). Debido al escape anteriormente mencionado, los nazis deciden que morirían 10 prisioneros escogidos al azar. La condena a muerte era en la llamada “celda del hambre”. Esto era una cárcel subterránea a donde los echaban desnudos, no les daban ni agua, ni comida, todo ello con la intención que murieran por inanición. Es de notar que en dicha “celda del hambre”, perecieron en la segunda guerra mundial, más de cinco millones de prisioneros.

Los 10 condenados entran en pánico, sabían lo que les esperaba. Uno en especial, empieza a gritar:

"¡Adiós, adiós, mi pobre esposa!... ¡Adiós, mis hijitos, hijitos huérfanos!" 

El que dijo la frase anterior fue el sargento Franciszek Gajownieczek, quien era polaco y judío. Posteriormente, el Padre Kolbe, que no había sido seleccionado entre los 10 condenados a muerte, se quitó la gorra y se puso en actitud de ¡firme! ante el comandante Fritsch. Éste, sorprendido, pregunta lo siguiente:

"¿Que quiere este cerdo polaco?".

El Padre Kolbe, señalando hacia el ya estaba seleccionado a morir, el sargento Franciszek Gajownieczek, le contestó lo siguiente:

 "Soy sacerdote católico polaco; soy anciano; quiero tomar su lugar, porque él tiene esposa e hijos...".

 

Sorpresivamente los nazis acceden y luego de tres semanas, sin comer ni beber nada, el Padre Kolbe es asesinado junto con otros 9 presos en la “celda del hambre”. San Maximiliano Kolbe fue el último en morir, como terminaba de morir, se le inyectó una inyección endovenosa de ácido fénico. Murió a las 12:50, del 14 de agosto de 1941, víspera de la fiesta de Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo. Tenía 47 años.

Un paisano suyo, un polaco: San Juan Pablo II, lo canonizó el 10 de octubre de 1982. Fue en la Plaza de San Pedro, hubo una multitud de 200 mil personas. En dicha canonización, San Juan Pablo II lo declaró "mártir". Es de notar que en la canonización estuvo presente el propio Franciszek Gajownieczek. 

San Maximiliano Kolbe hizo lo que dijo Nuestro Señor Jesucristo y que está recogido en La Biblia, en el Evangelio de San Juan:

 

"Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”. Juan 15, 13 (resaltamos la palabra "amigos")

 

San Maximiliano Kolbe actuó como el mejor de los buenos y verdaderos amigos, con el amor más grande, a tal punto de dar su vida por un amigo, por un compañero de prisión que tenía esposa e hijos. 

IV- En el Libro de La Biblia, el Eclesiástico, está perfectamente definido, lo que es un buen y verdadero amigo y también lo que es un "mal amigo" que no es que propiamente sea "un mal amigo"; sencillamente es que no es un amigo, o si en algún momento lo fue, dejó de serlo. 

A los buenos y verdaderos amigos, 

no se les aplican los siguientes versículos:

“6,8: porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; 6,9: hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas;

6,10: hay amigos que acompañan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia;

6,11: cuando te va bien, están contigo;

cuando te va mal, huyen de ti; 6,12: si te alcanza la desgracia, te dan la espalda y se esconden de tu vista”. Eclesiástico. 6: 8-12.

 

En cambio, a los buenos y verdaderos amigos, sí se les aplican los siguientes versículos:

 

"6,14: El amigo fiel es refugio seguro; quien lo encuentra, encuentra un tesoro; 6,15: un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor;

6,16: un amigo fiel es remedio de vida:

quien respeta al Señor lo consigue

6,17: quien respeta al Señor consolida su amistad, porque su amigo será como sea él”. Eclesiástico. 6: 14-17

Por otra parte, en el libro del Eclesiástico, también se dan consejos de cómo los buenos amigos, deben tratar a las demás personas para que se terminan convirtiendo en buenos y verdaderos amigos. Leamos:

"6:5 Las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones. 6:6 Que sean muchos los que te saludan, pero el que te aconseja, sea uno entre mil. 

6:7 Si ganas un amigo, gánalo en la prueba, y no le des confianza demasiado pronto". Eclesiástico. 6: 6-7.

V) A raíz de la muerte de mi papá, en Analítica, fecha 27 de febrero de 2016, Carlos Armando Figueredo Planchart escribió un artículo titulado ''Luis Alberto Machado''. 

El artículo comenzó así:

 

''Murió mi entrañable amigo Luis Alberto Machado. Al dolor que me produce su muerte se añade el de no poder acompañar a su esposa Milagros y a su familia en el velorio y la misa, por motivos de salud''.

Figueredo lo califica de ''entrañable amigo''.

De todas las cosas positivas que se han dicho de mi papá, esto de ''entrañable amigo'', es una de mis preferidas. 

Mi papá decía que para ser buen amigo, hay que ser buena persona; que una mala persona, por definición, no puede ser buen amigo y viceversa. 

Un vez más, mi papá se basaba en La Biblia:

''16.Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

17. Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.

18. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.

19. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.

20. Así que por sus frutos los reconoceréis''. Mateo 7. 16-20.

En esta entrevista, Armando Figueredo narra un hecho que también se relaciona con la amistad, leamos

''Recuerdo que una vez, regresando en su automóvil de un almuerzo en Maracay, en medio de torrencial aguacero, pasando la Plaza Venezuela se le reventó un neumático y no teníamos como repararlo: bajó un señor de un edificio de apartamentos ante cuya puerta estaba el automóvil y, con sus herramientas cambió el neumático. Al terminar, cuando le expresábamos las gracias, le dijo a Luis Alberto: “Soy yo quien debo agradecerle a usted ya que, siendo Ministro de la Secretaría, usted logró la libertad de un hermano mío, ilegalmente detenido''. 

El señor de un edificio de apartamentos que los auxilió, no solo actuó como una persona que sabía agradecer, sino también como un buen samaritano y como un buen y verdadero amigo (la parábola del "Buen Samaritano" está narrada en El Evangelio de San Lucas. 10: 25-37). 

Una de las características del buen amigo, es que si le toca hacer de "Buen Samaritano, lo hace. 

VI- Recuerdo que no hace mucho, surgió un gran debate entre amigos. No era un debate académico, teórico. Era un debate de situaciones reales. Se trataba de posiciones y acciones, que en particular, ante una determinada coyuntura, uno de aquel grupo de amigos, debía tomar. A este último, lo llamaremos Zutano. Había posiciones muy caldeadas, muy disímiles, muy encontradas y muy en choque. En un momento dado, hubo de parte de algunos, palabras muy fuertes contra Zutano por sus posiciones radicales. Hasta hubo quien lo retó a un debate cara a cara. Zutano respondió que si bien, él no claudicaba en sus posiciones radicales, sus amigos, por encima de todo, eran y serían por siempre y para siempre, sus amigos.  Que su amistad con ellos, era indestructible. Y así fue.

En un momento dado, Zutano tuvo un fuerte choque, con uno que llamaremos Perencejo, a tal punto que Perencejo le quitó el habla a Zutano. Luego, de una manera cobarde, vil e injusta, los enemigos de Zutano, le crearon un severísimo problema. Haciendo un símil, diremos que lo metieron en un ''hueco''. Posteriormente, a otro que llamaremos Bermejo, habló con Perencejo. Bermejo quería que Zutano y Perencejo se reconciliaran. Bermejo quería que Perencejo ayudara a Zutano a salir del ‘‘hueco’’. Perencejo le contestó a Bermejo, que si bien había tenido sus diferencias con Zutano, éste estaba en ''el hueco'' y por encima de las diferencias que fueren, eran buenos amigos, amigos de toda la vida y en consecuencia, había que ayudarlo a salir del ''hueco'' y que además, había que apoyarlo en esos difíciles momentos. 

 

Perencejo logró visitar a Zutano en ''el hueco'' y además le llevaba libros bien interesantes. Perencejo no fue el único que discrepó fuertemente con Zutano, hubo varios, pero varios de ellos también lo pudieron ir a visitar al ''hueco'' y los que no fueron, fue porque no pudieron.

Al final y para mejor no entrar en más detalles, diremos que sacaron a Zutano del ''hueco'' y fue muy determinante e importante, el apoyo que Perencejo y demás buenos amigos de Zutano, le dieron a Zutano en esos momentos tan duros y difíciles que vivió Zutano. 

Como bien dice Zutano, ''los buenos amigos son los buenos amigos'' y como dirían los portugueses, añadimos: “e mais nada”. 

Los buenos amigos son los buenos amigos e mais nada.

 

Hay otro buen amigo de Zutano, al que llamaremos ''Pulgarcito'' y que también ayudó a Zutano a salir del ''hueco''.  Pulgarcito escribió lo siguiente de Bermejo:

''Bicho bueno ese Bermejo.

 

Yo lo aprecio mucho, el amigo es como los vinos viejos, cuando no se agrian, pueden ser muy buenos. Es transparente como el cristal fino, honesto como un Santo y terco como un antiguo Cruzado en pos del Santo Grial.

 

He tenido mis grandes enfrentamientos con Bermejo, pero son mucho más los acuerdos que los enfrentamientos, a Dios gracias.

Un gran abrazo, gran amigo, felicidades.

Pulgarcito''.

En el caso de los buenos y verdaderos amigos, por encima de sus diferencias, saben poner su buena y verdadera amistad, y su solidaridad. 

VII-Mi papá fue secretario general de la presidencia del primer gobierno del Dr Rafael Caldera (1969-1974), lo fue durante todo dicho período.  

El 11 de marzo de 1969, el Dr Rafael Caldera tomó posesión de su cargo, siendo la primera vez en Venezuela que un candidato de la oposición llegaba al poder en Venezuela. A los pocos días de lo anterior, el ex presidente Caldera y su esposa Doña Alicia, dieron una recepción en La Casona. Fue mucha gente a saludar y presentar ''sus respetos'' a la nueva pareja presidencial. Y fue tanta pero tanta gente, que La Casona se inundó de gente, a tal punto que fue tan grande dicha inundación humana, que a dicha inundación de personas se le llamó ''El Casonaso''.

El 10 de diciembre de 1973, hubo elecciones. El Candidato de AD, fue Carlos Andrés Pérez y el de Copei, fue Lorenzo Fernández. Gana Carlos Andrés Pérez. Historia conocida. Habíamos perdido, nos sentíamos muy mal por la derrota.  El caso es que estuve acompañando a mi papá en Miraflores, tanto el día domingo 10 de diciembre, como el lunes 11. Muy poca gente fue luego de la derrota a Miraflores. Lo vi, lo viví, lo experimenté. Muy poca gente fue a ver a Lorenzo Fernández que estaba entre su comando de campaña, o en La quinta La Muchachera donde quedaba su casa. En cambio, ríos humanos fueron a saludar a Carlos Andrés Pérez, tanto a la Torre Las Delicias como a su quinta de habitación que quedaba en la urbanización Prados del Este (fueron no solamente a saludar sino también a jalar mecate y algunos no jalaban sino que se guindaban).

Cuando decimos ''ríos humanos'', literalmente queremos decir ríos humanos. Claro, como dice el dicho que ''hay de todo en la viña del señor''. Obviamente que no todos los seres humanos, son ''Jaletti'', aquel personaje del Show de Joselo; sin embargo, hay muchos.

En marzo de 1974, cuando Carlos Andrés Pérez tomó posesión de su primer gobierno, muchísima gente fue tanto a Miraflores como a La Casona, a saludar y a presentar ''sus respetos'' a la pareja presidencial entrante de Carlos Andrés Pérez y Doña Blanca Rodríguez de Pérez. Mucha de esa gente que en ese momento daba vivas a la nueva pareja presidencial, había estado en ''El Casonaso'' y que anteriormente habían dado vivas a la pareja presidencial saliente del Dr Rafael Caldera y Doña Alicia, de lo cual ya no se acordaban o no querían acordarse.

Posteriormente, en diciembre de 1978, Luis Herrera Campins de Copei, le gana a Luis Piñerúa de AD y por lo tanto, se vuelve voltear la tortilla ya que en la noche de dicho triunfo, Miraflores y el comando de campaña de Piñerúa, se quedan desolados por falta de gente, mientras que se llena de gente la quinta Belén, frente a la Iglesia de San Juan Bosco en Altamira, en donde funcionaba el comando de campaña de Luis Herrera. Había tanta gente en la quinta Belén, que hasta dieron un gran mitin de celebración de dicho triunfo. 

Hay un hecho a resaltar por parte de Doña Betty Urdaneta de Herrera Campins la ex primera dama, la esposa del ex presidente Luis Herrera y es el siguiente:

Un señor muy famoso, muy importante y que sin duda tenía una brillante carrera profesional en lo que hacía, había estado muy cercano al partido AD y siempre había apoyado a los candidatos adecos y en especial, había apoyado a Piñerúa en la campaña del 78. 

Siendo presidente electo y antes de vivir en La Casona, Luis Herrera y su familia vivían en Sebucán, en la quinta La Herrereña. Siendo Luis Herrera, todavía presidente electo y antes de vivir en La Casona, llega a La Herrereña, un regalo de dicho personaje a Doña Betty.

¿Y qué hizo Doña Betty con dicho regalo?

Pues se lo devolvió, con el argumento que en la vida ''había que ser consecuente''.

Este gesto no me lo contaron, yo mismo lo presencié. Doy fe de la veracidad de este hecho. En lo personal, lo avalo y lo aplaudo. Doña Betty se sacudió un adulante interesado, lo paró en seco. El personaje en cuestión, de amigo de Doña Betty, no tenía nada y menos de buen amigo (muy probablemente en algún momento, le pasaría a Doña Betty, la correspondiente factura). 

Vamos a citar un extracto del siguiente artículo de Milagros Socorro, titulado ''El Carlos Andrés Pérez que nadie conoció'', de fecha 11 de febrero del 2015. Dicho artículo es básicamente una entrevista que le hace Milagros Socorro a Sonia Pérez Rodríguez, hija de Carlos Andrés Pérez. Veamos:

“A mi papá lo vi tres veces muy perturbado. La primera vez fue con lo del Sierra Nevada, fue terrible el juicio. Lo dejaron solo. Nadie le quería hablar. Nadie lo quería ver. Mi papá estaba caído. El teléfono no sonaba. Si llegaron cuatro tarjetas de navidad fue mucho, cuando en las buenas épocas llegaban por centenares, lo mismo que las cestas de regalos. La segunda, con la muerte de muestra hermana Thaís, en 1994…''.

El caso Sierra Nevada, duró desde mediados de 1979 a mediados de 1980. No vamos a meternos ahora con dicho caso, que sería objeto de un análisis aparte. Lo cierto es que Carlos Andrés Pérez sale exitoso de aquel problema y en diciembre de 1983, se vuelve a voltear la tortilla, vuelve a ganar AD, en la persona del Dr Jaime Lusinchi.

Posteriormente, en diciembre de 1988, en las elecciones presidenciales en Venezuela, Carlos Andrés Pérez vuelve a ser candidato por AD y Eduardo Fernández, por Copei, quien usó el sobrenombre de ''El Tigre''. Mi papá fue su jefe de campaña. Ganó Carlos Andrés Pérez. Nos vamos a enfocar ahora en el día que ganó Carlos Andrés Pérez:

El comando de campaña de Eduardo Fernández ''El Tigre'' estaba en la quinta ''Cujicito'', en la urbanización El Bosque, en Caracas. Como a las 4 de la tarde, cuando aún no se sabía quién había ganado, ''Cujicito'' estaba lleno de gente. A medida que se fue sabiendo que había ganado Carlos Andrés Pérez, en ''Cujicito'' quedó muy poca gente. A las 7 de la noche, en ''Cujicito'' no había nadie, salvo Eduardo Fernández ''El Tigre'', mi papá, mi papá, los miembros del comando de campaña, los que trabajaban en ''Cujicito'', tales como porteros, guardias, secretarias, la prensa que esperaban el reconocimiento de la victoria de Carlos Andrés Pérez por parte de ''El Tigre'' y este servidor. Una vez que hubo el reconocimiento, por parte de ''El Tigre'' de la victoria de Carlos Andrés Pérez, ''Cujicito'' se terminó de vaciar ya que se fue la prensa que se fue a la Torre de Las Delicias donde estaba el comando de campaña de Carlos Andrés Pérez. 

Mucha de la gente que como a las 4 de la tarde estaba en ''Cujicito'', a partir de las 6 fue emigrando a la Torre Las Delicias ¡Como atrae el poder! Como la victoria puede ser muchas veces, una suerte de grasa que afloja muchos tornillos. Como los vencedores tienden a llenarse a adulantes y de ''amigos'' que no son amigos ya que son ''amigos'' porque el victorioso ganó, porque de no haber ganado, el perdedor muy probablemente estaría solamente con los verdaderos y buenos amigos, que son los que están en las derrotas y en las malas, como esa noche, que los que estábamos en ''Cujicito'' con los buenos y verdaderos amigos, que sí fueron esa noche a saludarnos y mostrarnos su solidaridad y verdadero afecto. 

VIII- Como sabemos, mi papá era copeyano y en lo relacionado con los amigos, le pasó exactamente lo que dijo Sonia Pérez sobre su papá. En efecto: 

Las elecciones siempre eran en diciembre. Por lo tanto, cuando Copei ganaba, las tarjetas de navidad y las cestas de regalos llegaban por centenares, a nuestra casa. El teléfono no paraba de sonar. Llegaban incontables invitaciones a matrimonios y a todo tipo de festividades decembrinas. Aparecían ''amigos'' que hacía mucho tiempo que no se les veía. En fin, eran unas navidades en las que estábamos muy acompañados, etc, etc, etc. 

Por contraste, cuando Copei perdía, el teléfono casi ni sonaba. Si llegaban 3 tarjetas de navidad y una cesta de regalos, era muchísimo. Si nos invitaban a un matrimonio, era algo extraño. Varias veces, teníamos que hacer llamadas que eran necesarias pero varias de esas veces, no nos contestaron el teléfono. En dos palabras: eran unas navidades solamente en familia, y con los buenos y verdaderos amigos.

En la victoria hay tantos amigos, como granitos tiene la arena de la playa pero en la derrota desaparecen los incontables granitos de la playa que hubo en las victorias y solo quedan muy poquitos granitos de arena que son los verdaderos y buenos amigos.

Los verdaderos y buenos amigos, se conocen en el hospital, en las malas y en las derrotas. El verdadero amigo no te abandona. El verdadero y buen amigo, tiene un código de honor y ética de la amistad, que dice que si caes herido al lado de él, no te abandona, te auxilia y procede de manera tal, que se salvan los dos o se mueren los dos.   

El punto central, es que los buenos y verdaderos amigos, son los que están a la hora de las derrotas. Puede que estén o no estén a la hora de las victorias, pero siempre estarán a la hora de las derrotas. El buen y verdadero amigo no te envidia en las buenas y no te abandona en las malas. Bien dijo uno de mis buenos y verdaderos amigos, que los amigos de verdad, se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos.  

IX- A) En esto de no abandonar en las malas, mi papá me contó que vez, un señor era presidente de algo. Se dio el caso que el segundo de abordo, se enferma: le da cáncer y luego fallece. Posteriormente, el presidente nombró a la viuda para que ocupara el puesto de su marido fallecido.

 

Mi papá me dijo:

 

''Ese señor es un buen amigo''.

 

No todo el mundo hace eso. Y además, la viuda, en honor a su marido, hizo muy bien el trabajo que hacía su marido. Haciendo bien su trabajo, honró, tanto a su difunto marido, como al presidente de algo, que se portó como buen amigo. Ella también fue una buena amiga.

B) Mi papá se sentó en tres gabinetes ejecutivos:

Durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt, mi papá fue vice ministro de Agricultura y Cría y varias veces fue ministro encargado (1959-1964). 

El ex presidente Rafael Caldera lo nombró secretario general de la presidencia, estando en dicho cargo durante todo el periodo presidencial de su primer gobierno (1969-1974). 

En 1979, Luis Herrera Campins lo nombra “ministro de Estado para el desarrollo de la inteligencia”, estando en dicho cargo por todo el periodo presidencial (1979-1984), hasta ahora único ministro de dicho despacho, en toda la historia de la humanidad.

Pues bien, en uno de esos 3 gabinetes, el presidente del momento destituyó a uno de los ministros. En consecuencia, mi papá le dijo a mi mamá, que había que irlo a visitar y mostrarle solidaridad y afecto, en ese momento que estaba caído, triste y deprimido. Y así sucedió. El ex ministro despedido nunca olvidó ese gesto de mi papá, su buen amigo quien fuera su compañero de gabinete.   

 

X) "Ser amigo es hacer al amigo todo el bien, que bueno es saber amar''. La amistad viene de Dios y a Dios debe volver, que bueno es saber amar. Una buena amistad es más fuerte que la muerte y cuando uno está lejos, la amistad se va volviendo más fuerte''.

Bien lo dice el extracto de la oración/canción, que acabamos de copiar:

"Ser amigo es hacer al amigo todo el bien''. 

 

XI) Además de todo lo positivo anteriormente mencionado, el buen y verdadero amigo, tiene las siguientes características:

El buen amigo busca el bien del amigo. El buen amigo nunca busca el mal del amigo, más bien en la medida que puede, procura evitarle el mal.

Una buena fuente se conocerá en la sequía, un buen amigo en la adversidad.

El buen amigo debe ser como la sangre que acude a la herida sin esperar que lo llamen. 

 

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble