EL DIABLO SÍ EXISTE
escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ
Abogado
@caballitonoble
1- “ROMA, 01 Jun. 17 / 05:20 pm (ACI)- El Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, afirmó en una entrevista publicada ayer 31 de mayo que el diablo es una figura simbólica para expresar el mal… El P. Sosa, elegido superior de los jesuitas en octubre de 2016, dio estas declaraciones al diario español El Mundo… Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario”, afirmó el sacerdote venezolano” (fin de la cita).
Es decir de acuerdo al Padre Arturo Sosa SJ, el diablo no existe, es un mito, una simbología para personificar el mal. En el fondo está diciendo que el diablo está en el olimpo, a nivel del dios Baco, el dios del vino, de Zeus el dios más dios de todos los dioses del olimpo, Marte el dios de la guerra, Neptuno dios del mar, etc. De acuerdo a esto, así como Venus y Afrodita son las diosas del amor, el diablo es el dios del odio, etc.
2- Antes de entrar en el tema del diablo, que sí existe, vamos a referirnos brevemente a mi amigo, siempre, por siempre y para siempre mi amigo, el Padre Arturo Sosa Abascal SJ, Padre General de los jesuitas”:
Arturo Sosa Abascal SJ es mi amigo personal. Es también amigo de mi familia. Ha casado a primos míos, ha enterrado a tíos míos. Ha celebrado nuestros aniversarios de bodas. Una vez, en 1993, hicimos una reunión de toda la familia Machado, vinieron del interior y del exterior. Fue una reunión de toda “la machadera”. Él nos dijo la Santa Misa. En esa Misa Fui su monaguillo. Nos ha acompañado en buenos y malos momentos, en alegres y tristes momentos. Siempre que lo buscamos, lo hemos conseguido, nunca se nos escondió (algunos “amigos” no los hemos conseguido en los malos momentos, se han hecho los locos).
Fui a su ordenación de diácono. Fue en Roma, el Lunes Santo de la Semana Santa de 1997. Luego departí la subsiguiente celebración, con él, sus amigos, compañeros y familiares, en un restaurant romano, en aquella agradable noche de primavera. Su padre y mi padre, fueron grandes y fraternales amigos y además compañeros de gabinete en el gobierno de Luis Herrera Campins, su padre ministro de hacienda y el mío, ministro del desarrollo de la inteligencia.
Por otra parte, el Padre Arturo Sosa SJ es el “Padre General” de la Compañía de Jesús. Es la máxima autoridad jesuita en el mundo que reporta directamente al Papa. Fue rector de la Universidad Católica del Táchira, fue también Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela. Arturo Sosa SJ fue rector de la Universidad Católica del Táchira, director de la revista SIC, fue también Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela. Sucesor en el cargo de “Padre General” de la Compañía de Jesús, de santos e insignes jesuitas tales como San Ignacio de Loyola, de San Francisco de Borja, Pedro Arrupe, etc.
Hay quienes creen que Arturo Sosa SJ fue nombrado por el Papa Francisco. Falso. El Padre Arturo Sosa SJ fue nombrado en Roma Padre General por los mismos jesuitas. Al Papa se le participa dicho nombramiento.
Por lo tanto, si el Padre Sosa SJ llegó a donde llegó, es porque tiene méritos, credenciales, competencia, principios cristianos, valores, es porque así así haya dicho el disparate que dijo de que “el diablo no existe”. Es un hombre de bien, de rectitud de conciencia e intención, de buena fe. No cualquiera llega a “Padre General” de la Compañía de Jesús. No cualquiera llega a ser sucesor de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Borja. Si llegó fue por algo y por algo muy meritorio…
Doy fe de lo que digo porque como antes dije, lo conozco personalmente. Dicho esto, lo anterior no me exime de salirle al paso a lo que dijo que el diablo no existía, sobre todo porque quien lo dijo, no es cualquiera, es nada más y nada menos que el superior General de la Compañía de Jesús. Visto lo anterior, continuamos:
3- Hasta Mick Jagger reconoce que el diablo existe. Mick Jagger es el más importante representante y miembro de la banda los Rolling Stones. En 1968 los Rolling Stones compusieron la famosa canción «Sympathy For The Devil», «Simpatía por el diablo». La canción no es el objeto de este trabajo y por lo tanto no la vamos a analizar aquí. En Wikipedia dice que “aunque está acreditada a Mick Jagger y a Keith Richrds, fue compuesta por el cantante del grupo Mick Jagger” (fin de la cita). Solo diremos que de la canción antes dicha se desprende que el diablo sí existe.
Es una paradoja pero mientras Mick Jagger afirma y hasta canta que el diablo existe, el Padre Arturo Sosa SJ, el llamado “Papa Negro”, niega que el diablo existe; siendo como antes dijimos, Arturo Sosa SJ, sucesor en el cargo de “Padre General”, de San Ignacio de Loyola, de San Francisco de Borja, del padre Peter Hans Kolvenbach, a quien del 8 al 15 de marzo de 1987, San Juan Pablo II lo invitó a predicarle ese año, los ejercicios espirituales a él y a toda la curia romana, lo que fue un gesto muy significativo y a quien el propio Arturo Sosa SJ recibió en Caracas, con motivo de los 75 años del Colegio San Ignacio, siendo Arturo Sosa SJ para ese momento Provincial de los jesuitas en Venezuela, siendo también el Arturo Sosa SJ, sucesor del Padre Pedro Arrupe SJ, quien estaba en Japón cuando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y él y sus compañeros jesuitas, salieron ilesos. Y ante tal milagro, el Padre Arrupe SJ lo atribuyó al rezo del Rosario diario, en la comunidad jesuita donde vivían y es de notar que la Santísima Virgen María, como veremos más adelante, es enemiga del diablo.
El Padre Arturo Sosa SJ también es sucesor de su antecesor: el Padre Adolfo Nicolás SJ, español; con quien Arturo Sosa SJ estuvo muy cercano. El Padre Adolfo Nicolás SJ estuvo recientemente en Venezuela, conmemorando los 100 años de la vuelta a Venezuela por parte de los jesuitas, que habían sido expulsados de Venezuela por José Tadeo Monagas y permitido su reingreso por Juan Vicente Gómez.
4- El Papa Francisco es un gran catequista. Lástima que a veces dicen que dice lo que no dijo, otras veces lo sacan de contexto y otras veces lo que dice es empañado y eclipsado por el tema político; sin embargo vamos a trascribir lo que dice sobre el diablo, el también jesuita, hasta hace poco Jorge Mario Bergoglio SJ, el Santo Padre Francisco y que está en fragrante contradicción con lo recién declarado con el superior general de los jesuitas, Arturo Sosa SJ:
A) “No puede haber diálogo con el príncipe de este mundo, ¡que esté claro!” remarcó, y señaló que “el diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe es imposible dialogar: uno solo puede responder con la Palabra de Dios, que nos defiende” (ACI/ EWTN Noticias). Homilía en el Misa celebrada el 11 de octubre de 2013, en la capilla del Domus Santa Marta.
B) Papa Francisco: El diablo no es un mito y debemos combatirlo
“En la Misa de este jueves que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta en donde reside, el Papa Francisco explicó que el diablo sí existe, no es un mito y debemos luchar contra él con las armas de la verdad y la fe…
El Papa explicó asimismo que los enemigos de la vida cristiana son el demonio, el mundo y la carne. A continuación cuestionó. Entonces “¿de qué me tengo que defender? ¿Qué tengo que hacer? ‘Revístanse con la armadura de Dios’ nos dice Pablo. Es decir que lo que es de Dios nos defiende, para resistir a las insidias del diablo. ¿Está claro? Claro. No se puede pensar en una vida espiritual, en una vida cristiana, sin revestirse de esta armadura de Dios, que nos da fuerza y nos defiende”.
San Pablo subraya que esta lucha no es contra las cosas pequeñas, “sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal. Es decir, contra el diablo y los suyos”.
Sin embargo, continuó el Papa, “a esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios! Aunque no estamos muy convencidos de ello”.
Luego de recordar que “el diablo es mentiroso, es el padre de los mentirosos, el padre de la mentira” y reiterando con San Pablo, que hay que estar “ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza”, el Santo Padre volvió a destacar que “no se puede ser cristianos, sin trabajar continuamente para ser justos. No se puede”. VATICANO, 30 Oct. 14 / 08:06 pm (ACI).-
C) La advertencia del Papa Francisco desde México: ¡Con el demonio no se dialoga!
“Esta frase la dijo el Papa Francisco, el 14 de febrero del presente año 2016, en la homilía de la Santa Misa en el primer domingo de Cuaresma, celebrada en la cuidad de Ecatepec, México, a la que asistieron un millón de personas. Ya el Papa había expresado este concepto, en la homilía de la Santa Misa, en la capilla del Domus Santa Marta, el 11 de octubre del pasado año 2013, en la que textualmente dijo lo siguiente:
En dicha homilía, el Papa Francisco lo expresó de la siguiente manera: “No puede haber diálogo con el príncipe de este mundo, ¡que esté claro!”. El diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe es imposible dialogar: uno solo puede responder con la Palabra de Dios, que nos defiende”.
“En su reflexión en la Misa por el primer domingo de Cuaresma que celebró en Ecatepec ante casi 400 mil almas -un millón en total contando las que estaban fuera de la explanada del Centro de Estudios Superiores- el Papa Francisco alertó sobre el peligro que tiene todo cristiano de caer en las mismas tentaciones con las que el demonio tentó a Jesús en el desierto.
En palabras improvisadas en la homilía, el Santo Padre explicó que en “el Evangelio Jesús no le contesta al demonio con ninguna palabra propia sino que le contesta con las palabra de Dios con las palabra de la escritura. Porque hermanos y hermanas metámoslo en la cabeza con el demonio no se dialoga, no se pueda dialogar porque nos va a ganar siempre, solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”.
Él ha venido a luchar por nuestra salvación. ¡Él ha vencido al demonio! Por favor, ¡no negociemos con el demonio! Él trata de volver a la casa, de tomar posesión de nosotros... No relativizar, ¡vigilar! ¡Y siempre con Jesús!". ECATEPEC, 14 Feb. 16 / 02:17 pm (ACI).
5- Hay otro insigne jesuita, fallecido hace poco, el Padre Jorge Loring SJ, español y quien escribió el best seller “Para Salvarte”, quien dice que el diablo es como “un perro amarrado”, que si uno no se le acerca, el diablo no lo muerde, que muerde, si uno se le acerca. El Padre Jorge Loring dice que hay dos armas contra el diablo: El Crucifijo y la oración, especialmente el rezo del Santo Rosario. ¿O es ese “perro amarrado” del que habla el Padre Jorge Loring SJ, es un perro de ficción cuyos mordidos también son de ficción y habría que invocar al Crucifijo y rezar el Rosario para evitar “ficciones” debido a “mitos mentales” que no existen de eso que llamamos diablo?
6- Veamos lo que dijo el beato Pablo VI:
A) “Una de las más grandes astucias del diablo es hacer creer que no existe” (fin de la cita).
Y si decimos que no existe porque es un “mito”, le dejamos el campo libre all diablo y por lo tanto, puede atacar más libre y con mayor efectividad, y por lo tanto, arrastrar más almas hacia él y por lo tanto al infierno.
B) “Per rimas fumus intravit autem Satanás in templo Dei: “A través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios”
7-La película “El Exorcista” es una película de 1973 cuyo guión lo hizo William Peter Blatty y está basada en la novela del propio Blatty que se publicó en 1971 y notamos que solo en Los Estados Unidos de América vendió aproximadamente trece millones de ejemplares. La película y la novela se basan sobre hechos reales.
El papel principal lo tiene el Padre Jesuita Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote que trabajaba en la universidad de Georgetown, en Washington DC a quien llaman para que previa autorización del arzobispo local, le haga el exorcismo a Regan (Linda Blair), niña de 12 años poseída por el demonio debido al juego de la güija. Nótese que la universidad de Georgetown es una universidad regida por jesuitas.
Dada la inexperiencia del Padre Karras SJ, el arzobispo decide llamar en su auxilio al Padre Lankester Merrin (Max Von Sydow), un experimentado exorcista. Antes del exorcismo el Padre Merrin le advierte al Padre Karras SJ lo mismo que acabamos de citar del Papa
Francisco: que no dialogue con el diablo, que no le discuta, que el diablo es mentiroso y que en el exorcismo le le va a caer mentiras, que le diga lo que le diga el diablo, siguiera rezando el ritual del exorcismo, etc.
Y en efecto, el Padre Karras SJ estaba muy afectado porque recientemente su madre había fallecido como consecuencia de una enfermedad terminal y paralelamente a esto, el Padre Karras SJ estaba atormentado por dudas en relación a la fe: dudaba hasta de la validez de la Consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre, y es el caso que durante el exorcismo, el diablo le dice al Padre Karras SJ que por culpa de sus dudas en relación a la fe, su madre estaba con el diablo en el infierno y ardía en llamas.
Ante esto, el Padre Karras SJ enmudece, queda atónito y petrificado. Posteriormente el Padre Merrin le dice: “Padre Karras continúe con el exorcismo”.
Veamos como Wikipedia describe el resto de la película:
“Poco después, al padre Merrin le falla el corazón mientras rezaba. Un desesperado Karras intenta realizarle una reanimación cardiopulmonar sin éxito, mientras Regan (la cual se ha liberado de las sogas que la mantenían atada a la cama) se ríe y se burla de sus esfuerzos. Dominado por la furia y la desesperación, Karras se abalanza sobre ella y reta al demonio a poseerlo a él en vez de a Regan. El demonio lo hace, tras lo cual el sacerdote muestra los signos de posesión de manera casi instantánea, pero antes de perder su voluntad logra saltar por la ventana del dormitorio de Regan, ubicado en un segundo piso, y cae por unas escaleras de piedra. Con el padre Karras agonizando en el suelo, un devastado Padre Dyer, quien se encontraba en el lugar, administra los últimos sacramentos y absuelve a Damien de sus pecados. Regan se recupera y no parece recordar su terrible experiencia. Chris decide partir de Georgetown con su hija, dejando atrás su terrible trauma” (fin de la cita). Resaltamos lo siguiente:
El “devastado Padre Dyer” es también otro jesuita. La escena entre el Padre Karras SJ y el Padre Dyer SJ es electrizante. El Padre Karras SJ increpa al diablo que deje a la niña poseída y le dice: “tómame a mí maldito y deja a la niña”. El diablo deja a la niña, la libera y luego toma al Padre Karras SJ (lo posee), lo que hace que el Padre Karras SJ caiga por las escaleras de piedra y agonice en el suelo. Se forma un tumulto de gente, llega la policía y acordona la zona poniendo las clásicas franjas amarillas para la restricción del paso. El Padre Dyer SJ logra abrirse paso y llega al agonizante Padre Karras SJ, le toma la mano y le pregunta lo siguiente:
“¿Te arrepientes de tus pecados?”.
El Padre Karras SJ con dicha mano, le hace una señal que se arrepiente y luego el Padre Dyer SJ, con lágrimas en los ojos, le hace la señal de la cruz sobre su cuerpo y a la vez le dice lo siguiente:
Ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen”.
No es nuestra intención el hacer una apología de la película “El Exorcista” sino el de resaltar el papel de los jesuitas: el Padre Karras SJ es un jesuita y también lo es el Padre Dyer SJ, y la universidad de Georgetown donde trabajan ambos padres, es una universidad de jesuitas. Se trata unos jesuitas que luchan contra el diablo y lo vencen. Y no olvidemos que el libro y la película fueron inspirados en hechos reales.
La película El Exorcista en su momento causó furor. En varios cines hubo desmayos y crisis nerviosas lo que trajo que en varios cines de USA hubiera paramédicos que atendieran dichas crisis. Por aquellos días le preguntaron a un también sacerdote jesuita que nos dio clases en el colegio San Ignacio de Caracas, si era bueno o no si era conveniente o no el ver dicha película, que era calificada por la crítica cinematográfica como “película de terror”. Nos referimos al Padre Fernando María Moreta SJ, quien le dio clases al Padre Arturo Sosa SJ, a muchos ignacianos y a este servidor.
Pues bien, el Padre Moreta recomendó que viéremos dicha película, que en esa película el diablo salía derrotado por los padres jesuitas. No olvidemos que el gran aporte de aporte de William Peter Blatty fue el haber puesto al diablo en el tapete pero en su verdadero aspecto maléfico. Si el diablo no existiera, nada de lo que hemos hablado del Exorcista tendría sentido.
8- Jesucristo se le apareció a Santa María Faustina Kowalska (Polonia). Ella es la gran predicadora y propagadora de la devoción de “Jesús de la Misericordia”: “Jesús, en ti confío” de la que también fue gran devoto San Juan Pablo II a tal punto que intuyó la fiesta litúrgica de la misericordia que es el domingo subsiguiente al domingo de Pascua. Santa
Faustina escribió en su diario lo siguiente:
"Aquellos que proclamarán mi gran Misericordia. Yo mismo los defenderé en la hora de la muerte, como mi Gloria aunque los pecados de las almas fuesen negros como la noche, cuando un pecador se dirige a mi Misericordia, me rinde la gloria más grande y es un honor para mi pasión.
Cuando un alma exalta mi Bondad, entonces Satanás tiembla y huye a lo más profundo del infierno" (Diario #378, p. 186).
9- Vamos a las citas bíblicas:
“El demonio es el padre de la mentira” (Juan 8: 44). Eso dice San Juan. ¿O es que acaso San Juan quiso decir que “el padre de la mentira” es la ficción mental que existe en nuestra mente a lo que llamamos “demonio o diablo”?
Al diablo no se le puede subestimar, es astuto. "La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yahveh Dios había hecho". Génesis 3: 1. ¿O es que la astucia la tiene el mito de lo que llamamos “diablo”?
Preguntas similares se pueden hacer de los siguientes pasajes evangélicos:
En Mateo, 25-31-37, se nos dice aquello de “tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36.estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". A esos Jesucristo les dice "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. En cambio a los que “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43.era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis", Jesucristo les dice “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles”.
"No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida". Apocalipsis 2: 10
"Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia… Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis."
Mateo 10: 1.8.
Vemos por ejemplo el caso de Santa María Magdalena. Esta santa estuvo a los pies de la Cruz y fue testigo de la resurrección de Cristo. En Lucas 8, 1-3 se dice que Jesús le echó del cuerpo siete demonios.
Lo que dice en la Sagrada Biblia “es intocable, incambiable e inmodificable”. Hablando imaginariamente diremos que ningún Papa, nunca, pudiera cambiar la palabra “diablo” por la palabra “mito” o borrar por inexistente la palabra “diablo” de las sagradas escrituras. Cuando en la Santa Misa, se leen las lecturas, que por lo general, hoy las leemos los laicos, al final se dice lo siguiente:
-“Palabra de Dios” Se responde:
“Te alabamos Señor”
Y si es el Evangelio, que solo están autorizados para leerlos, el diácono, el sacerdote y el obispo, se dice lo siguiente:
-“Palabra del Señor”
-“Gloria a ti, Señor Jesús”.
Como se ve, La Sagrada Biblia, es la Palabra de Dios. Libro escrito por humanos pero inspirado y guiado, por El Espíritu Santo. Por lo tanto, ningún ser humano lo puede cambiar, tocar, añadir o quitar. Como acabamos de decir, ni siquiera el Papa, en manera alguna, puede tocar, modificar, cambiar o añadir algo a La Sagrada Biblia.
En la Sagrada Biblia, se lee lo siguiente:
“Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro”. Apocalipsis 22: 18 -19.
Así que el diablo existe, no es una ficción, no es una extrapolación del inconsciente para simbolizar el mal sino que es un ente maligno, inicialmente creado por Dios como ángel pero que se rebeló contra Dios (Luzbel era el ángel de luz. Más adelante hablaremos de luzbel al copiar el “himno de San Ignacio”: “Fundador sois Ignacio y general”). Fracasó el diablo por haberse rebelado contra Dios y por lo tanto “el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos". Apocalipsis 20: 10.
10- Vamos a entrar ahora en la parte ignaciana, de San Ignacio contra el diablo:
A) Arturo Sosa SJ, es ex alumno como yo, del Colegio San Ignacio, que de paso, no olvidemos que recientemente acaba de adquirir un mártir:
Miguel Castillo Bracho, de 27 años, asesinado por balas asesinas de gente poseída o muy cercana al diablo. Aunque Arturo Sosa SJ me lleva unos cuantos años, ambos nos graduamos en dicho colegio. Somos “Senior” del colegio por haber cursado desde primer grado hasta quinto año de bachillerato.
Con todo respeto, consideración y cariño hacia Arturo Sosa SJ pero lo que él dijo, que el diablo no existía, que era un mito, una ficción de la mente para personificar el mal, no fue lo que nos enseñaron los jesuitas durante 18 años con quienes tuve el honor y la dicha de estudiar (13 años en el Colegio San Ignacio y 5 en la Universidad Católica Andrés Bello. UCAB).
A Arturo ningún jesuita le pudo haber dicho que el diablo no existía porque si se lo llegó a decir, no era jesuita. En 18 años ningún jesuita me dijo semejante cosa y si bien no conozco a los jesuitas tanto como los conoce Arturo, en 18 años es mucho lo que se conoce de los jesuitas, que de paso para bien o para mal y más para bien que para mal, te dejan una huella indeleble en la vida, te marcan, como lo marcaron a Arturo, como marcaron a muchos y como me marcó a mí. Los jesuitas que me formaron a mí fueron los mismos que lo formaron a él y nos ensañaron que si alguien combatió al diablo fue San Ignacio de Loyola, quien jamás negó su existencia.
San Ignacio tenía muy claro quién era el diablo, veamos:
B) Hay una cédula de san Ignacio de Loyola para pegar en los aposentos por la parte de adentro de las puertas de las casas en la que le ordena al demonio que no entre en dicha casa: “no entres”. En efecto: se exhorta a los católicos que peguen en la puerta de su casa esta cédula.
SAN IGNACIO DE LOYOLA DICE AL DEMONIO ¡NO ENTRES!
SAN IGNACIO DE LOYOLA tiene gran imperio contra los demonios, según lo dice la Iglesia en su oficio:
IN DEAMONES MIRUM EXERCUIT IMPERIUM.
El mismo demonio dijo una vez: “No puedo entrar solo que quites la cédula puesta en tu puerta”. Yo suelo aconsejarlas en las misiones contra los asaltos e infectación del enemigo Satanás (Venerable Padre Galatuyud S.J.)
En el himno de San Ignacio se nombra al demonio:
“Fundador sois Ignacio y general de la Compañía real que Jesús con su nombre distinguió. La legión de Loyola con fiel Corazón, sin temor enarbola la cruz por pendón. Lance, lance la lid fiero Luzbel a sus monstruos en tropel, de Luzbel las legiones ya se ven marchar y sus negros pendones el sol enlutar”.
Vemos como al diablo se le tacha de fiero, que tiene negros pendones, etc, lo cual implica que en este himno no se afirma que el diablo, luzbel sea un mito.
C) San Ignacio compuso una oración para después de recibir la Sagrada Comunión, la oración se llama “Alma de Cristo. Una de las cosas en las que nos marcan los jesuitas es en la costumbre de rezar dicha oración luego de comulgar. Me cuesta mucho el poder recordar que el haya dejado de rezar dicha oración después de comulgar. Dicha oración es la siguiente:
“Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén”
Resaltamos “Del maligno enemigo, defiéndeme”.
La Santísima Virgen María es enemiga del diablo. Lo dijimos cuando comentamos lo del Padre Arrupe SJ, las bombas de Hiroshima y Nagasaki y el rezo del Santo Rosario. En efecto, Dios le dijo al diablo que la Virgen le aplastaría la cabeza:
“El Señor Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón" (Génesis 3,14-15).
La serpiente es el diablo. De acuerdo a lo que declaró el Padre Arturo Sosa SJ, ¿habría que leer este texto bíblico así: “El Señor Dios dijo a la simbología para personificar el mal que algunos llaman “diablo”?
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki son cosas del diablo, ya lo advirtió San Pedro:
"Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como león rugiente, buscando a quién devorar." Primera Epístola de San Pedro, 5: 8.
En cambio las cosas de la Virgen María, además de la salvación antes dicha del Padre Arrupe SJ en Hiroshima y Nagasaki, son por ejemplo, que san Juan Pablo II atribuyó su milagrosa salvación a que la Virgen .
María frenó la bala asesina y como agradecimiento mandó a incrustar dicha bala en la corona de la imagen de la advocación de la Virgen de Fátima que se encuentra en dicha ciudad. hiciera a san Juan Pablo II. Estamos hablando del atentado que le hiciera a san Juan Pablo II, el pistolero turco Ali Ağca, en la plaza San Pedro, el día 13 de mayo de 1981, día de la festividad litúrgica de la Virgen de Fátima
Los que hemos tenido el privilegio de estudiar con los jesuitas, podemos decir que los jesuitas nos enseñaron la devoción por la Virgen Inmaculada. En el colegio San Ignacio la llamamos “la Virgen del Colegio”, cuya estampa, todos sin excepción la llevamos muy orgullosos en nuestras carteras y al lado de la cédula de identidad, seamos católicos practicantes o no de la religión católica, o hasta nos hayamos convertido en ateos o agnósticos como de hecho hay (con todo respeto hacia ellos).
Si se observa con detenimiento las imágenes de la Inmaculada Concepción y en especial la que está en la capilla del colegio San Ignacio, se verá que está pisando una culebra que simboliza al diablo: “ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón" (Ibíd).
En la devoción llamada de “la Medalla Milagrosa”, también se ve que el pie de la Virgen pisa una culebra: el diablo (la Medalla Milagrosa es también una devoción a la Inmaculada Concepción). La misma Virgen María mandó a acuñar la medalla
de acuerdo a sus instrucciones y la oración que tiene dicha medalla dice: “Oh María sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a vos”.
11- Por todo lo anterior, Ojalá que mi amigo Arturo Sosa SJ diga que el periodista lo mal interpretó, que él no quiso decir lo que le atribuyen que dijo, que lo sacaron de contexto, que quiso decir otra cosa, que fue “un decir”, o que en su defecto rectifique de dicha declaración.
12- No queremos terminar sin hacer referencia al programa televisivo en Venevision de ''Horangel y los 12 del signo'' que mi papá tuvo con Horangel, cuando era ministro de estado para el desarrollo de la inteligencia. Horangel le pregunta:
-''¿Cree usted que el diablo existe?''
-''Sí pero se trata de un pobre diablo''.
Esto me lo recuerda cada vez que me ve, mi amigo Alfredo Marcano Adrianza, también graduado en el colegio San Ignacio, de mi misma promoción de bachilleres, la de 1971.
Luego del programa le pregunté a mi papá:
- ''¿Qué quisiste decir con eso del pobre diablo''? -''Que si yo estoy con Dios, ni mil demonios podrán conmigo. Dios es más poderoso que todos los demonios juntos. Por eso, si yo estoy con Dios, el diablo, al lado mío, es un pobre imbécil. Por eso, yo no le tengo miedo al diablo’’
Posteriormente me citó a San Pablo: Todo lo puedo en Aquel que me conforta. Filipenses, 4: 13 ''¿Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?''. Romanos, 8: 31.
Como diría nuestro pariente de feliz memoria, Alberto Guinand Baldó, en este caso ‘‘huelga el comentario ''.
13- Terminaremos con el exorcismo compuesto por León XIII que antes del Concilio Vaticano II se leía al terminar la Santa Misa:
“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y acechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la Milicia Celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás, y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén”