El contundente triunfo del NO en el plebiscito chileno para una nueva Constitución que provocó una total debacle política para la izquierda chilena 

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

                               @caballitonoble 

1-La aplastante derrota mediante plebiscito del proyecto de Constitución chilena, proyecto de Constitución ultrosa y divisionista por parte de  la extrema izquierda chilena, en efecto, el pasado domingo 4 de septiembre de 2022 la mayoría de los chilenos rechazaron una propuesta radical de ultra y extrema “izquierda”, por una  nueva Constitución chilena, habiendo una histórica participación de más de 12 millones de chilenos.

  

Según datos del Servicio Electoral (Servel), hasta las 20.07 horas,  con un 88,08% de las mesas escrutadas a nivel nacional, había un 62% votó a favor del NO (Desapruebo). mientras que un 38% votó por el SÍ (Apruebo).

El comando electoral del “Apruebo” reconoció la derrota: “Nos comprometemos a construir el camino que nos permita dotarnos de una nueva Constitución”.

 

Hay algo muy importante que hay que leer en la derrota del “Apruebo” que es la siguiente:

 

Pareciera que la mayoría de los chilenos sí quiere una nueva Constitución pero no quiere la Constitución fanatizada e izquierdistamente  dogmatizada que la “izquierda” chilena le quiso imponer a todo el pueblo chileno, como bien declaró un chileno a la RTVE (Radio y Televisión Española), “queremos una nueva Constitución pero no ESA Constitución”.

 

2-Como consecuencia de lo anterior, sigue vigente la Constitución chilena de 1980, dicha Constitución fue aprobada con casi el 85 % del voto del pueblo chileno, fue aprobada el 8 de agosto de 1980 y el plebiscito que la ratificó fue el 11 se septiembre de 1980, dicha Constitución no fue tan mala ya que obligó a Pinochet a convocar el plebiscito que el mismísimo Pinochet perdió en el año 1988 (en dicha Constitución se establecía que a los ocho años se tenía que hacer un nuevo plebiscito)

 

A los detractores de la Constitución de 1980 hay que decirles que por lo menos aquella Constitución le dio salida a la dictadura de Pinochet y por otra parte, permitió el plebiscito del pasado domingo 4 de septiembre de 2022.

 

A pesar de lo que sea, al momento de escribir estas líneas, la Constitución chilena que fue redactada por la dictadura de Pinochet, lleva 42 años y pareciera que todavía tiene gasolina para seguir caminando por un buen trayecto 

 

Vamos a copiar los comentarios en su columna periodística titulada “La Ceiba”, de Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, en Venezuela, la fecha es del lunes 5 de septiembre de 2022:

 


La izquierda chilena “se mató solita como Chacumbele”.

Hubieran podido promover una reforma constitucional moderada, que rompiera con algunos elementos de la herencia pinochetista y profundizara algunos derechos sociales, pero no. Se engolosinaron. No encontraron límite alguno que los detuviera en su carrera hacia Utopía (la isla ficticia habitada por una sociedad perfecta que describió Santo Tomás Moro). Para ellos todo es “soplar y hacer botellas”. Pero se estrellaron contra la realidad. En vez de enfocarse en buscar el mínimo común múltiplo de los chilenos, consiguieron el máximo común divisor de la sociedad.

 

Como el resultado no fue precisamente cerrado, sino más bien un contundente 62-38, tendrán que manejarse con prudencia el presidente Boric y la izquierda en las próximas jugadas que hagan para insistir en convertir en ley algunas de las propuestas que acaban de ser rechazadas por los chilenos.

El peor error que podría cometer la izquierda chilena es creer que los derrotó la derecha. No, no, no, la cosa es más grave para ellos, los derrotó el centro político. Su propuesta extremista murió a manos de los centristas.

 

Compartimos a plenitud los comentarios de Ramón Muchacho

 

3-El presidente Gabriel Boric convocó  el pasado lunes 5 de septiembre de 2022, a los representantes de los principales partidos políticos, al palacio presidencial La Moneda, sin embargo, no asistieron los promotores de la votación por el NO por el “desapruebo”, alegaron que “necesitamos tiempo para reflexionar sobre los resultados”

Hubo muchísimas expectativas con el triunfo presidencial  del Presidente Boric pero dichas expectativas han sido insatisfechas debido a que llegó al poder muy joven, con mucha inexperiencia y aparentemente con los ánimos internos demasiado subidos, en consecuencia, su popularidad ha caído vertiginosamente, una muestra de ello, es su actual conflicto con los indios mapuches, como consecuencia de lo anterior, pareciera que Michelle Bachelet fue llamada de emergencia para darle oxígeno al gobierno de Boric, Bachelet ha sido ministra de la defensa, dos veces presidenta de Chile, acaba de estar presidiendo la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es una mujer que sabe muy bien cómo se mueven los hilos del poder, ella llegó de vuelta a Chile antes del pasado plebiscito y le hizo propaganda a favor del SÍ, “apruebo”, pero ni siquiera Bachelet pudo salvar de la catástrofe política la derrota contundente del plebiscito para la reforma de la Constitución chilena que obviamente asume el gobierno de Boric, dicha debacle y derrota política  fue de tal magnitud el presidente colombiano Gustavo Petro la definió muy bien ya que dijo lo siguiente:

“Revivió Pinochet”

Nos guste o no, estemos o no de acuerdo, es muy cierto aquel dicho que dice que “no hay cadáver político”     

 

4-Napoleón fusiló al duque de Enghien, aquellos produjo la famosa frase del su ministro de policía, el  maquiavélico pero muy pragmático de Fouché, quién le dijo la siguiente frase:   

                                                

“Lo que usted hizo con el fusilamiento del duque, fue algo peor que un crimen, lo que usted hizo fue una estupidez” ya que con dicho fusilamiento Napoleón se echó encima a la nobleza que lo había apoyado ya que en la Revolución Francesa los nobles habían sido perseguido por Robespierre y demás guillotinadores”

 

Con el proyecto de una constitución ideológicamente ultrosa y extremista de “izquierda”, la “izquierda” chilena cometió la estupidez de que Pinochet resucitara, el mismísimo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que no se puede calificar para nada de hombre de ser de “derecha”, se vio obligado a admitir “la resurrección”  de Pinochet. 

 

Si la “izquierda” chilena quiere sobrevivir a esta debacle, tendrá que dejar la extremista y ultrosa ideología izquierdista y buscar consensos y para conseguirlos, les van a costar mucho trabajo, mucha fatiga mucho trasnocho,  mucho sudor y hasta muchas lágrimas, ya que tendrá que ceder y dejar de lado ultrosos y anacrónicas ideologías de ultrosa “izquierda”, de lo contrario, en Chile seguirá vigente la Constitución pinochecista de 1980  

 

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble