El gobierno de Salvador Allende, la visita para pedir mediación del presidente Allende al presidente Rafael Caldera 

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

                               @caballitonoble 

1- Como consecuencia del plan de hacer de Chile una colonia rusa/cubana, Allende permitió que entraran a Chile médicos cubanos, entrenadores cubanos, etc. Unos eran médicos y entrenadores de verdad-verdad y otros eran mamparas: supuestos médicos y entrenadores que no eran tal sino que eran espías, delatores (“sapos”, “patriotas cooperantes”) y adoctrinadores de doctrina marxista leninista (ambos grupos estaban muy bien coordinados y servían al mismo propósito de hacer de Chile, “la Cuba de América del Sur”). 

Por otra parte, Allende nacionalizó el cobre, su principal producto de exportación, en el cobre había muy fuertes y poderosos intereses foráneos. Como consecuencia, el cobre se vino abajo. Allende atacó ferozmente la propiedad privada y a los empresarios, creó fuerzas de choque, algo parecido a los “Batallones de la Dignidad” del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que en su momento reprimieron las legítimas protestas mediante la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; todos ellos inspirados en “las camisas de negras” de Benito Mussolini” y “las camisas pardas” de Adolfo Hitler.

Además de todo lo anterior, en Chile se produjo una mezcla de enloquecida inflación y desempleo (“estanflación”), carestía, desorden fiscal, racionamientos de los productos esenciales para vivir, galopante corrupción. Además, Chile se llenó de odio, la división entre los chilenos era como un cáncer social, etc, etc, etc. Ante la crisis del caótico gobierno de Allende, la reacción de la mayoría de los chilenos fue de protestas, protestas y más protestas; paros, paros y más paros. 

Chile estaba sin rumbo y al garete, predominaba la anarquía, el desorden y la barbarie. Chile, cual caballo desbocado, estaba fuera de control, no solo fuera del control de Allende sino prácticamente de prácticamente todos los chilenos.  

Pareciera que a Allende se le olvidó que había llegado al poder por un acuerdo político y era obvio que la mayoría de los factores políticos, empresariales y sindicales de Chile, se iban a oponer a la sovietización/cubanización de Chile e iban a reaccionar contra la pretensión de implementar en Chile un régimen-marxista-leninista y por lo tanto haber hecho de Chile otra Cuba marxista leninista en Latinoamérica. 

2- En este aparte vamos a detallar qué fue lo decisivo que terminó derrocando al gobierno del presidente Allende:

Lo que terminó derrocando a Allende fue el paro de transporte por seis meses. 

¿Quién lo financió? 

¿La CIA?

Pareciera que sí

¿Cómo lo sabemos?

 

Porque los hechos hablan, la verdad es terca y a la larga o a la corta, la verdad siempre se impone. La verdad no se puede ni desconocer ni negar. Recordemos que era la época de la llamada “Guerra Fría”, era el gobierno norteamericano del para entonces Presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger. Pareciera que aún para Nixon, había el concepto que Franklin Delano Roosevelt tenía sobre Somoza y que era el siguiente:

 “Somoza is a son of a bitch but is our son of a bitch”.

“Somoza es un hijo de…pero es nuestro hijo de…”

Y obvio que Allende no era “nuestro hijo de…” y había que procurar poner en el palacio de la Moneda alguien que fuera “nuestro hijo de…”. 

Por lo tanto pareciera que se le dio la orden a la CIA de hacer todo lo posible para sacar a Allende que no era “nuestro hijo de…” y poner a uno que si fuera “nuestro hijo de…”.Por lo menos, pareciera que ese era el plan…

¿Qué había un gran interés de parte del gobierno norteamericano en preservar sus intereses económicos que había golpeado Allende en por ejemplo la nacionalización del cobre y que por eso ayudaron a que fuera derrocado?

Pareciera que sí

¿Cómo lo sabemos?

Entre otras cosas porque la CIA apoyó y financió un paro de transporte durante 6 meses. 

Por otra parte, Henry Kissinger de manera expresa manifestó que ni el Gobierno Norteamericano ni la CIA, habían tenido nada que ver en el derrocamiento de Salvador Allende y hasta lo escribió en el libro de sus “Memorias”. 

 

Esto último no se le creyó nadie, ni dentro ni fuera de USA, como tampoco  los norteamericanos se creyeron el fulano informe de “la Comisión Warren” que sentenció que al presidente John Kennedy lo había matado solamente el “loquito” de Lee Harvey Oswald, y que aquello no era obra de ninguna “conspiración”.


Cuando Pinochet cuando tumbó a Allende, pareciera que Pinochet fue totalmente apoyado por el gobierno norteamericano del momento, el de Nixon/Kissinger.

3- Queremos dejar expresa constancia que  el 11 de septiembre de 1973, el canciller venezolano era el Dr Arístides Calvani quien duró los 5 años completos del primer gobierno del Dr Rafael Caldera. 

El Dr Rafael Caldera tomó posesión de su primer gobierno el 12 de marzo de 1969. No perdamos de vista que Arístides Calvani fue canciller del primer gobierno de Dr Caldera, lo fue por los 5 años completos que duró su primer período presidencial y le tocó como canciller todo lo que tuvo que ver con la elección y el derrocamiento de Allende y el principio de la dictadura de Pinochet. El Dr Eduardo Frei Padre y el Dr Rafael Caldera habían hecho una buena y sólida amistad. Uno era el máximo líder de la “democracia cristiana” venezolana y el otro era el máximo líder de la “democracia cristiana” chilena. 

 

Frei Montalba le dijo a Caldera que los ex presidentes eran una suerte de “jarrones chinos”, que todo el mundo decía que eran muy bonitos, muy hermosos pero que nadie sabía dónde ponerlos. Varias veces a lo largo de su vida el Dr Caldera repitió lo de los “jarrones chinos” que le había dicho el Dr Frei Padre.

 

Tomás Polanco Alcántara, eminente abogado, jurista y académico había sido embajador en España y en Ginebra en la sede de las Naciones Unidas y en para el momento de la elección que ganó Allende, estaba de embajador de Venezuela en Chile. 

El embajador Tomás Polanco Alcántara cuenta que en plena campaña electoral de las elecciones presidenciales chilenas se encontró en una fiesta diplomática al para entonces candidato presidencial Salvador Allende y que éste le confesara lo siguiente:

 “Radomiro está más izquierdista que yo”.

 

Radomiro Tomic hizo una campaña muy hacia lo que tildaban de “izquierdista”, ya dijimos en nuestro anterior artículo titulado “Chile (I) La llegada de Salvador Allende al poder. ¿Quién era Allende?” que los demócrata cristianos chilenos prefirieron apoyar para que ganara la presidencia de Chile al “izquierdista” Salvador Allende que al “derechista” general Jorge Alessandri (al fin y al cabo era más coherente apoyar al izquierdista Salvador Allende ya que de acuerdo a lo que el propio Allende le manifestara al embajador Tomás Polanco, la campaña de Radomiro Tomic había sido más hacia la izquierda que la del propio Allende). 

Allende, como antes dijimos, gracias al apoyo de los demócrata cristianos chilenos que le hicieron ganar la presidencia, había llevado a Chile a la anarquía, el caos, la barbarie y el desastre (en buena parte debido a la cubanización/sovietización de la que antes hablamos). 

Forzado por las circunstancias que lo sobrepasaron, Allende se vio obligado a rectificar: ya ni siquiera controlaba a los izquierdistas ultrosos que eran “patria o muerte” con Allende. En esos momentos, Allende ni podía ni amarrar a sus locos ni recoger los vidrios. 

Chile ya estaba fuera de su control. Sin embargo, Allende hace un esfuerzo desesperado, para ello Allende emprende una gira internacional y entre otros países que visita, viene a Venezuela y a tal efecto hace un toque técnico en Maiquetía, aeropuerto Simón Bolívar, era el 14 de diciembre de 1972. 

Allende le pide al para entonces Rafael Caldera, que medie ante sus colegas demócratas chilenos para evitar la caída de su gobierno, el gobierno de Allende estaba al borde del precipicio y además como en nuestro primer artículo dijimos, los demócratas cristianos chilenos le habían quitado el apoyo a Allende y más bien lo adversaban ya que formaban parte de los paros protestas contra aquel desastroso, anárquico y caótico gobierno de Allende. La verdad sea dicha.

El presidente Caldera y su canciller Calvani hicieron todo lo posible por mediar ante los demócratas cristianos chilenos pero ya no había nada que hacer. El gobierno de Allende era ya un cadáver ambulante, era como una momia que lo que le faltaba era que la embalsamaran, había entrado en un cáncer terminal, su gobierno era un moribundo a punto de  exhalar el último aliento, ya nadie podía hacer nada.

Lo que vino después fue el golpe militar contra Allende el 11 de septiembre de 1973. Chile se había ido de las manos a los políticos, empresarios, sindicalistas y sociedad civil chilena, el 11 de septiembre de 1973 fue el día del entierro formal del gobierno del presidente Allende y de las ilusiones de algunos comunistas chilenos y no chilenos de haber pretendido haber hecho de Chile una nueva república socialista soviética en Latinoamérica como ya lo era Cuba.

 

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble