El 11 de septiembre de 1973 ¿Pinochet traicionó a Allende?

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

                               @caballitonoble 

1- Observemos con atención una de las palabras que dijo Allende el 11 de septiembre de 1973:

2- ¿Sabe usted amigo lector, quién fue el edecán que le puso Allende a Fidel Castro? 

Cuando Fidel Castro visitó Chile el edecán que le puso Allende a Fidel Castro fue nada más y nada menos que el general Augusto Pinochet. Pinochet fue el militar de Allende. Éste nombró a Pinochet, para el cargo más importante de las fuerzas armadas chilenas. Pinochet fue el militar preferido y consentido de Allende, era el militar de mayor confianza de Allende. 

Esta relación duró hasta el 11 de septiembre de 1973, día de la caída de Allende o de la sublevación contra el Allende o del golpe o de la rebelión o como quiera que le quiera llamar a lo que pasó ese día. Existía una estrecha y cercaba relación entre Allende y Pinochet, se pudiera decir que Pinochet fue “allendista” desde que Allende tomó posesión hasta el 11 de septiembre de 1973, día que Pinochet dejó de ser allendista. 

Es de notar que muchos historiadores dicen que el 11 de septiembre de 1973, cuando ya Allende estaba, metralleta en mano, en el Palacio de la Moneda decía lo siguiente:

“Llamen urgentemente a Pinochet para que me  envíe refuerzos que están derrocando”.

Por otra parte, hay quien dice que cuando Allende descubre que Pinochet era el que lo estaba bombardeando, decide suicidarse, que de acuerdo a otros, le había dicho a Fidel Castro que se suicidaría si fracasaba la revolución chilena. Al día de hoy sigue un gran debate si Allende se suicidó o lo mataron. Los partidarios dicen que lo mataron y los detractores que se suicidó. Por lo menos en lo que nosotros respecta, ese asunto sigue sin estar claro.

3- ¿Se puede decir que Pinochet fue un traidor a Allende? 

Sea que Allende se suicidó o lo mataron porque si se suicidó fue un cobarde y si lo mataron fue un mártir, sí se pudiera decir que Pinochet traicionó a Pinochet porque salvando las distancias y las diferencias, Pinochet copió lo que hizo Judas Iscariote con nuestro Señor Jesucristo, es decir, Pinochet traicionó a Allende.

Los tres elementos de la traición de Judas y que se pudieran aplicar a Pinochet son los siguientes:

 

A) Jamás una traición será gratis, siempre tendrá un precio:

 

“Entonces uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes 

y les dijo: "¿Cuánto me darán si se lo entrego?" Y resolvieron darle treinta monedas de plata. 

Desde ese momento, Judas buscaba una ocasión Favorable para entregarlo” (Mateo, 26-14-16)

 

De acuerdo al libro del Éxodo 21,32, éste era el precio de un esclavo. Nunca nadie ha vendido a otro a cambio de nada. Judas vendió a Jesús a cambio de treinta monedas de plata. Pinochet vendió a Allende a la CIA a cambio que el departamento de estado y la CIA de Nixon/Kissinger reconocieran a Pinochet como sucesor de Allende como en efecto sucedió.  

B) La traición se hace a espaldas del traicionado:

 

“Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente lo siguiente:

 

"Les aseguro que uno de ustedes me entregará". 

 

Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería. 

 

Uno de ellos -el discípulo al que Jesús amaba- estaba reclinado muy cerca de Jesús. 

 

Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: "Pregúntale a quién se refiere". 

 

Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: "Señor, ¿quién es?". 

 

Jesús le respondió: "Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato". Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote. 

 

En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: "Realiza pronto lo que tienes que hacer". Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Era de noche” 

Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto. 

 

Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: "Compra lo que hace falta para la fiesta", o bien que le mandaba dar algo a los pobres (San Juan 13,21-27.33.36-38).

Ponemos la lupa en “era de noche”. Las cosas malas se suelen hacer aprovechando la falta de luz, en la oscuridad, en la noche; tal cual se hizo la traición de Judas y tal cual se tejen las traiciones como también la de Pinochet. El 11 de septiembre de 1973, Pinochet se encontraba en el Palacio de Moneda y Allende estaba siendo atacado por un bombardeo aéreo que le hacía Pinochet. Allende y los cubanos castristas de seguridad que lo escoltaban, estaba armados con metralletas de guerra. Allende pide que lo “comuniquen con Pinochet “para que me envíe refuerzos”. Allende no sabía que el que lo estaba bombardeando era el mismísimo Pinochet.

 

3) Un traidor por definición no es un enemigo, tiene que ser “un amigo”, alguien cercano. Un enemigo será otra cosa pero no  un traidor. Un traidor es alguien de adentro. Judas fue alguien cercano Señor Jesucristo y salvando las distancias entre ambos casos, también Pinochet fue alguien del entorno más cercano de Allende.

 

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble