“El conflicto del Beagle” y la visita de  San Juan Pablo II  a Chile durante la dictadura de Pinochet

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

                               @caballitonoble 

1- Sin dejar de recocer que Pinochet fue un dictador, hay que darle algunos puntos a favor de Pinochet:

Pinochet aceptó someterse al laudo arbitral de La Santa Sede, Pinochet hizo algo hizo algo muy importante a favor de la paz, Pinochet, a pesar de también ser militarista, evitó una guerra con Argentina, la contraparte argentina era el  para ese entonces “presidente Videla”, otro dictador de derecha.

 

En efecto: Chile y Argentina tenían una disputa llamada “el Conflicto del Beagle”, debido a un conflicto territorial de más de cien años que era el desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas entre la parte oriental del Canal Beagle y el Cabo de Hornos; y que en 1978 casi desemboca en una guerra, y debido a la mediación de La Santa Sede durante el tiempo del Papa San Juan Pablo II se evitó dicha guerra bilateral. Hagamos algo de historia, vamos a citar a Wikipedia, la enciclopedia libre:

 

“En los años 1970 los países finalmente llegaron al acuerdo de someter a arbitraje la soberanía de los territorios disputados ante la Reina Isabel II del Reino Unido

Ésta dictaminó en 1977 que los territorios quedaran bajo soberanía chilena. El régimen argentino rechazó el fallo, considerándolo "insubsanablemente nulo", lo que provocó una escalada belicista durante 1978. 

 

El conflicto llegó a su punto culminante el día 22 de diciembre cuando las Fuerzas Armadas de la Argentina se disponían a desembarcar tropas en varias islas en disputa, entre ellas “Nueva” y “Hornos”. Una tempestad detuvo los acontecimientos en el mar austral, dando tiempo a que llegara la confirmación de la mediación del Papa Juan Pablo II. El conflicto se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobierno argentino, tras una consulta popular, aceptó la propuesta de la Santa Sede que otorgó todas las islas en disputa a Chile y una parte de la zona económica exclusiva que generan las mismas a la Argentina”. Fin de la cita.

Mal que bien fueron dos dictaduras de derecha pero que al menos, debido a la mediación del Papa San Juan Pablo II, se evitó una guerra entre Chile y Argentina. Este episodio también recuerda al laudo arbitral del Papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia que hizo el laudo arbitral papal entre España y Portugal, debido a la delimitación de los territorios descubiertos en el nuevo mundo, en 1492, el llamado  “descubrimiento de América”. Debido a dicho laudo España y Portugal no fueron a una guerra, acatando ambas partes el laudo del Papa Alejandro VI. 

 

2- San Juan Pablo II fue de visita a Chile, Pinochet eran presidente. Previo a la visita de San Juan Pablo, siempre se hace una suerte de "pre gira" que es previa a la visita oficial de cualquier dignatario a cualquier país. El Vaticano es uno de los estados que más experiencia tiene en el mundo en asuntos de giras internacionales. Al fin y al cabo la diplomacia eclesiástica tiene dos mil años de experiencia. La Santa Madre Iglesia ha sabido lidiar y a la vez sobrevivido a los  Calígulas, a los Nerones, a los Herodes y a todo tipo de gobernantes y dictadores. 

Pues bien, previo a la visita de San Juan Pablo II a Chile, fue la comitiva papal a Chile para preparar la futura visita del Papa a Chile como siempre se hace en todos estos casos. Es el caso que la comisión papal para la visita del Papa a Chile le exigió al gobierno de Pinochet que si bien el Papa Juan Pablo II accedería a una entrevista privada entre San Juan Pablo II y Pinochet, bajo ningún concepto San Juan Pablo II aparecería junto a Pinochet junto a multitudes. 

Ahora bien, existiendo el previo acuerdo, se da la entrevista privada entre San Juan Pablo II y Pinochet y es el caso que de repente y sorpresivamente, y además violando el previo acuerdo antes mencionado, Pinochet abre las cortinas y aparecen San Juan Pablo II junto a Pinochet junto a multitudes… 

 

San Juan Pablo II puso una cara de inmensa contradicción frente a lo que había hecho Pinochet, a San Juan Pablo II no le quedó otra que posar junto a Pinochet para las fotografía que fue lo que Pinochet hizo violando el acuerdo previo. Este era el tipo que cosas que Pinochet  no tenía ni escrúpulos ni limites en hacer.  

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble