LA DIVINA PASTORA escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ
Abogado
@caballitonoble
1 - El 14 de enero se celebra la fiesta litúrgica de La Divina Pastora.
La advocación de la Divina Pastora viene de los capuchinos radicados en la ciudad de Sevilla-España. Los capuchinos es una rama de la familia franciscana. Los capuchinos también son devotos de la Virgen de nuestra Señora del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá, “la Chinita”.
La devoción de los capuchinos “la Chinita’’ viene porque en el cuadro de dicha devoción de la única Virgen María, a la izquierda de la Virgen aparece San Andrés y a la derecha aparece San Antonio de Padua uno de los grandes santos de la familia franciscana. Por cierto, un santo sumamente popular y querido, que sobre todo es invocado para que Dios por su intermediación, nos ayude a conseguir objetos perdidos y un buen esposo para las mujeres que se quieren casar. Por ello, la iglesia de la Chiquinquirá, en Caracas, la Florida, es regentada por los padres capuchinos.
2-El sitio de mayor peregrinación en el mundo es Roma, El Vaticano. El segundo sitio de peregrinación es al santuario de la Virgen de Guadalupe, pero luego de Guadalupe, por lo menos en América, la mayor peregrinación es la de la Divina Pastora. Cada año aumenta el número de peregrinos hacia la Divina Pastora, siendo ya ampliamente superado el número de 3 millones de peregrinos.
3-Sea cual sea la devoción o advocación personal que se practique en relación a la Virgen María, bien sea “La Divina Pastora”, o cualquier otra como veremos a continuación, todo conduce a la única Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra ya que Jesucristo en la Cruz nos la dio por Madre:
“Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa”. Evangelio según San Juan. Capítulo 19, versículos 25 al 27
No se trata de “vírgenes” sino de una sola Virgen María, pero bajo distintas advocaciones, distintas devociones, distintos mensajes (mensajes no excluyentes sino complementarios).
Es una sola Virgen María, así se llame Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, Virgen del Carmen, patrona de Chile, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, patrona de Portugal, Virgen de la Medalla Milagrosa; Virgen de Guadalupe, Patrona de México, Virgen del Valle, patrona del oriente de Venezuela, Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, Virgen de la Candelaria, Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia, Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá (La Chinita), patrona del Zulia, María Auxiliadora, patrona de los salesianos, Inmaculada Concepción, la Divina Pastora, cuya historia estamos desarrollando en este artículo, etc.
A veces, se ha podido haber visto en Venezuela a un maracucho que sienta que “su Virgen” de la Chinita, “es más Virgen” que la Virgen del Valle y viceversa. Que “su Virgen” es la propia y viceversa. Aunque sin mala intención pero dentro de la a veces distorsionada piedad popular, hay quien trata a la Virgen del Valle, como que si fuera hermana de la Virgen de Guadalupe y la vez prima de la Virgen de Coromoto, y a la vez tía de la Virgen del Carmen, etc. Causa hilaridad pero parece que hay quien lo toma esto muy en serio.
Tengo un cuadro de la Virgen de Guadalupe y antes que dijera la Santa Misa, fui a la sacristía y le pedí al sacerdote que por favor me la bendijera. Antes de impartir la bendición el sacerdote me preguntó que si yo era mexicano. Obvio que le contesté que no y me eché a reír pero la pregunta no dejó de impresionarme.
4- Vamos a analizar algunas de las distintas mediaciones, intercesiones, ayudas, protecciones y bendiciones que Dios nos ha dado a través de la Santísima Virgen María, teniendo en mente que no se trata de unas “vírgenes” sino de una sola Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra pero bajo distintas advocaciones o devociones ya que al fin de cuentas cuando se invoca cualquier advocación o devoción de La Santísima Virgen, se invoca a la única Virgen María. Dichas intercesiones y mediaciones son las siguientes:
Monseñor Ramón Vinke escribió el libro titulado "La devoción a la Virgen de los Próceres de la Independencia: Belgrano, San Martín, O'Higgins, Ribas, Bolívar, Sucre y otros". Fue impreso en el año 2015, por Altolitho, C.A. Dicho libro recoge materiales de libro del mismo autor, titulado "El voto del General José Félix Ribas a la Inmaculada Concepción /La devoción del Libertador a la Virgen",2011. Editorial Arte. Fue publicado con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
También A raíz de la publicación de dicho libros Macky Arenas le hizo una entrevista al Padre Ramón Winke. La entrevista se hizo el 19 de agosto 19 de 2011. Fue hecha para el diario “ABC de la semana” y “Reporte Católico Laico”.
En ambos libros y en dicha entrevista, entre otros muchos importantísimos asuntos históricos, el Padre Winke escribió y le explicó a Macky Arenas que El Libertador se refugió debajo del ”Puente del Carmen”, después del atentado en Bogotá, del 25 de Septiembre de 1828. Bolívar atribuyó la salvación de su vida de las manos criminales, sediciosas y magnicidas, a la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Carmen hoy en día Patrona de Chile, debido a que se refugió en el puente que lleva el nombre de dicha advocación de la Virgen María. También el Padre Winke nos explica que un mes antes de la Batalla de Carabobo, Bolívar visitó la Iglesia Parroquial de Guanare e imploró el auxilio, la protección y la ayuda de la Virgen María, bajo la advocación de Coromoto
De la misma manera, el Padre Winke no dice que en la batalla de Pantano de Vargas, que estaba virtualmente perdida, la pierden los realistas por la soberbia del comandante realista, el coronel José María Barreiro, que hasta llegó a decir que “ni Dios me quita la victoria” y también por la invocación Bolívar a la Virgen del Rosario de Tutazá”, lo que hizo que apareciera el coronel patriota Rondón, “el salvador” de la victoria.
Igualmente nos dice el Padre Winke que Bolívar hace referencia a la Virgen de Guadalupe en la Carta de Jamaica y se postra a orar ante la imagen de la Virgen del Socorro en Huanchaco antes de salir a la campaña del Perú. Otro dato de la historia es que el Cabildo Eclesiástico de Chuquisaca –hoy Sucre- le regaló al Libertador un hermoso relicario (broche de oro enjoyado), que representa a la Virgen Inmaculada del cual jamás quiso separarse.
También Padre Winke le atribuye el triunfo en la Batalla de La Victoria, del 12 de febrero de 1814, “a la vinculación de José Félix Rivas con la Inmaculada Concepción. En un momento dado del combate él percibe que las cosas no van bien, se mete en una iglesia y se encomienda a ella. Posteriormente, una vez ganada la batalla, envía un oficio al Ayuntamiento de Caracas, constatando que el triunfo se debía a la sangre derramada, pero también a la “protección visible” de María Santísima”.
También el Padre Winke nos ilustra que “la victoria del General Antonio José de Sucre en Ayacucho. Este último también hizo como Ribas, diez años después, un voto a la Inmaculada Concepción (9 de diciembre de 1824) durante la batalla que selló la independencia de los países de habla hispana en la América del Sur”. Hasta aquí las citas al Padre Winke.
5- Complementando lo que dice el Padre Winke, en el portal web “catholic.net” leemos lo siguiente:
“Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota”. La Virgen del Valle en Margarita. Belleza del patrimonio cristiano /Religiosidad y piedad popular”. Fin de la cita .
Igualmente leemos lo siguiente en el portal web “Pregón Bolivariano”:
“Durante la heroica Batalla de Matasiete, que el 31 de julio de 1817 inmortalizó la valentía del heroico pueblo margariteño ante la furia de Palo Morillo, el General Juan Bautista Arismendi recibió un disparo en el pecho que lo hizo rodar cuesta abajo, para angustia de sus hombres que lo daban mortalmente herido… La conmoción embargó a la tropa al ver a su líder caído en medio de la acción de un enemigo que superaba abiertamente a los patriotas. De pronto se oyó un grito de esperanza: ¡Un Milagro! gritaron los hombres que fueron a auxiliar al héroe margariteño…
Increíblemente la bala mortal no penetro el pecho, ya que fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que Arismendi siempre llevaba colgada a su pecho… y desde ese día, la imagen inmaculada de la Virgen fue bordada en los pendones patriotas que enarboló el aguerrido pueblo margariteño, para convertirse en la Patrona de Oriente y la “VIRGEN BOLIVARIANA”, por ser la Patrona del Ejército Libertador Margariteño, cuya imagen inmaculada enarbolaba las banderas en cada batalla.
A la llegada de Simón Bolívar a Margarita, en su Primera Expedición desde Los Cayos de San Luis en Haití, la Virgen fue trasladada a la Iglesia del pueblito de Santa Ana del Norte, para bendecir al Libertador, cuando el 6 de mayo de 1816, y bajo el manto protector de la santa Patrona margariteña, Bolívar fue aclamado como el Jefe Supremo del Ejército Libertador, para emprender su marcha invencible hacia tierra firme y liberar un Continente”. Fin de la citaDe la misma manera, también leemos lo siguiente en el blog log: Juan M Cajigal 177:
“El escritor margariteño Efraín Subero, En su Antología de la Virgen del Valle,dice que laVirgen ganó el apodo de “Virgen Patriota”, pues en los tiempos de la independencia, los patriotas la llevaban consigo cuando
evacuaban un lugar, y refieren las crónicas que cuando faltaban las armas, la Virgen… protegía a los insulares, por lo que fue conocida con el nombre de “Gallarda Capitana”. Fin de la cita. La batalla de Matasiete. Fin de la cita
6-San Juan Pablo II estuvo 2 veces en Venezuela y en una de las dos veces, dijo que la Virgen de Coromoto que “es vuestra patrona y es la mía”. En ese momento, se refirió a la advocación de la Virgen de Coromoto. En otras oportunidades se refirió por ejemplo, a la advocación de la Virgen de Fátima, como por ejemplo cuando el atentado que le hiciera a Juan Pablo II, el pistolero turco Ali Ağca, en la plaza San Pedro, el día 13 de mayo de 1981, día de la festividad litúrgica de la Virgen de Fátima que San Juan Pablo II atribuyó su milagrosa salvación a que la Virgen María frenó la bala asesina y como agradecimiento mandó a incrustar dicha bala en la corona de la imagen de la advocación de la Virgen de Fátima que se encuentra en dicha ciudad.
Uno de los gestos más hermosos de su vida fue cuando perdonó a su agresor Ali Ağca y lo fue a ver a la cárcel. Siguió el ejemplo de Jesús, quien dijo al pie de la cruz lo siguiente:
“Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” .Evangelio según San Lucas capítulo 23, versículo 34.
Dicho atentado fue parte del llamado “tercer secreto” de Fátima. San Juan Pablo II atribuyó su milagrosa salvación a que la Virgen María frenó la bala asesina y como agradecimiento peregrinó al santuario de Fátima y mandó a incrustar dicha bala en la corona de la imagen de la advocación de la Virgen de Fátima que se encuentra en dicha ciudad.
Cuando San Juan Pablo II dijo que de la Virgen de Coromoto “es vuestra patrona y es la mía” lo dijo de manera literal ya que la Virgen de Coromoto es la única Virgen María, como también lo es la Virgen de Guadalupe que San Juan Pablo II también invocó (durante su pontificado fue 7 veces a México).,Como también lo es, la Virgen de Czestochowa que también invocó, cuyo santuario en Jasna Góra, lo visitó en su primera visita a Polonia, como Sumo Pontífice, el 4 de Junio de 1979, al poco tiempo de haber sido electo Papa y como lo es la devoción de La Divina Pastora, objeto de este trabajo, etc
6- Por otra parte, Jesucristo no le niega nada a su Madre como cuando por ejemplo le pidió que hiciera la conversión de agua en vino en las bodas en Caná de Galilea. Veamos:
“Mujer, ¿qué nos importa a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora” (Juan 2,4).
La Virgen María le insistió y de alguna manera, lo “forzó” a hacer el milagro. Por ello, algunos han llamado a la Virgen María, “la Omnipotencia Suplicante” porque puede de su hijo Jesucristo, lograr todo lo que ella le pida, aun lo que en principio, hasta Él pudiese negarse a realizar, tal cual pasó en las bodas de Caná, como acabamos de ver, lo que está dentro del contexto que se ha expresado de la siguiente manera: “por María a Jesús”.
7- Así como en Caná de Galilea, la Santísima Virgen María ayudó a salir del apuro de no tener más vino, toda la ayuda celestial que hemos visto en los casos anteriores relacionados con las batallas por la independencia de Latinoamérica donde los patriotas salieron auxiliados favorecidos y triunfantes, fue también debido a la intercesión ante Nuestro Señor Jesucristo, Dios verdadero y hombre verdadero, de su Madre, la Santísima Virgen María. También lo fue la salvación como consecuencia del l atentado contra San Juan Pablo II anteriormente referido
La Santísima Virgen nos ayuda tanto a ser felices en esta vida como lo demostró en los casos anteriormente narrados como también en llegar al cielo luego de nuestro paso por esta vida, bien dice lo dice la canción lo siguiente:
“¡Oh María! ¡Madre mía!
¡Oh consuelo del mortal!
Amparadme y llevadme
a la patria celestial”
El consuelo lo demostró en por ejemplo las Caná de Galilea, la ayuda en las batallas por la independencia antes mencionadas y la salvación de la vida de San Juan Pablo II.
La patria celestial la describió muy bien San Pablo:
"Ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó al hombre por pensamiento cuáles cosas tiene Dios preparadas para aquellos que lo aman" (Primera Epístola a los Corintios. 2:9).
8-El cardenal Rosalio Castillo Lara dio una histórica y trascedente homilía el 14 de enero de 2006 en la procesión en honor a la Divina Pastora. Dicha homilía está al día de hoy más vigente que nunca. Dada su importancia la vamos a reproducir completa. Dicha homilía es la siguiente:
“Hoy, no sólo Barquisimeto y el estado Lara, sino toda Venezuela se ha hecho presente en esta millonaria manifestación de amor y devoción a la Divina Pastora de Santa Rosa.
Hace 270 años que la Divina Providencia, en sus misteriosos planes, quiso cambiar la estatua de la Inmaculada Concepción que había sido encargada a España por otra de la Divina Pastora que, desde entonces, apacienta amorosamente su grey larense.
La figura del pastor, de honda raigambre bíblica, la escogió Nuestro Señor Jesucristo para describir de modo real e incisivo el cuidado solícito y salvífico que él tenía por sus discípulos y seguidores, y que sus colaboradores deberíamos imitar en el cuidado de los fieles cristianos. Jesucristo se define “el Buen Pastor”, que conoce a sus ovejas y ellas lo conocen y siguen su voz
El Buen Pastor lleva sus ovejas a fértiles y abundantes pastizales y, si una se extravía por cañadas oscuras, la busca hasta encontrarla, y, si es necesario, se la carga sobre los hombros hasta llevarla al redil. Está dispuesto a dar la vida por sus ovejas.
El título de pastor bien puede aplicársele a la Santísima Virgen María, por ser Madre del Buen Pastor y por haber recibido, al pie de la cruz, la misión de ser Madre de todos los cristianos.
La Virgen asume esa función pastoril con maternal ternura y gran propiedad.
Bien podemos decir que se desvive por sus ovejas; vela por ellas, las sigue, se interesa por sus necesidades y trata de aliviar sus dolores. La gran popularidad y la gran devoción que la Divina Pastora ha suscitado entre los larenses es una comprobación de los favores que hace continuamente a sus fieles.
Hoy se conmemoran los 150 años de una milagrosa intervención de la Divina Pastora a favor de sus fieles barquisimetanos. En 1856 una terrible epidemia de cólera azotaba cruelmente a los habitantes de esta ciudad. Eran muchos los que caían gravemente enfermos y morían bajo el terrible flagelo, sin que se les pudiera encontrar eficaz remedio, ni se vislumbraba un cercano fin a la epidemia. Ante esa tragedia, el Pbro. José Macario Yépez, muy apreciado por la colectividad, que había construido la iglesia de la Inmaculada Concepción, de la cual era párroco, propició una visita de la Divina Pastora desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto.
La procesión concluyó en la iglesia de la Concepción, donde se celebró la Sagrada Eucaristía. En la conmovedora homilía, el Padre Yépez se ofreció como víctima propiciatoria para que cesase la epidemia. La Virgen aceptó la ofrenda y la epidemia desapareció. Desde entonces en recuerdo y agradecimiento por el favor especial de la Divina Pastora se realiza la hermosa procesión que, cada año, reúne más devotos y cosecha más gracias recibidas.
La Santísima Virgen, por su función misma de Madre y Pastora, sigue con maternal solicitud a sus fieles devotos, los cuida y defiende, aleja de ellos los peligros y busca su salvación. Este es un momento favorable para pedirle gracias a la Divina Pastora.
Ella está dispuesta a ayudarnos. Cada uno tiene sus problemas personales y estará pensando qué favor pedirle a la Virgen: la curación de un enfermo, la solución de un problema familiar, o cualquier otro. En esta solemne ocasión deseo proponerles que todos juntos le pidamos fervorosamente a la Divina Pastora que salve a Venezuela.
Nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en nuestra historia.
Un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro, a costa de tantas vidas humanas y del progreso de su nación, ha impuesto a Cuba.
Los siete años de gobierno ofrecen abundantes muestras de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa. Los principios fundamentales de la democracia son ignorados o violados. Los derechos humanos se ven frecuentemente menoscabados. La libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura. La disidencia, apenas tolerada, es, en muchos casos, perseguida. Los tribunales sentencian injusticias en nombre de la ley; hay varias decenas de prisioneros políticos, mientras la delincuencia común aumenta y ofrece un trágico saldo de más de diez mil homicidios por año. La corrupción, -que se había propuesto eliminar radicalmente-, se multiplica ante el silencio y la inactividad complaciente del Contralor General de la República hasta producir varios miles de nuevos ricos millonarios. Al mismo tiempo crece la pobreza, abunda el desempleo, trágica situación que las llamadas Misiones logran apenas disimular. El odio sembrado, tenaz e irresponsablemente, amenaza hacer de los venezolanos entre sí irreconciliables enemigos y lleva la división y enfrentamiento hasta en el seno mismo de las familias.
Para colmo, el Consejo Nacional Electoral, espurio en su origen y fraudulento en su actuación, ha quitado a casi la totalidad de los venezolanos toda confianza en votos y elecciones.
Ante la triste situación que vivimos y ante el peligro de que, si el pueblo venezolano no toma conciencia de su gravedad y no se pronuncia categóricamente a favor de la democracia y la libertad, nos encontraremos sometidos a una dictadura de tipo marxista, vamos a pedirle, todos unidos, a la Divina Pastora:
“¡Virgen Santísima, que en nuestra historia has manifestado muchas veces tu benevolencia y cariño por este pueblo, te pedimos que no nos abandones en este momento!”.
Nuestro Señor Jesucristo ha querido, quizás, darnos una dura lección por nuestras infidelidades, por no haber sabido aprovechar los dones que nos dio de una naturaleza tan fértil y rica, de una población inteligente, trabajadora y generosa, y por no haber ayudado debidamente a los más necesitados y no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana.
Apóyanos, dulce Divina Pastora, a aprender la lección y danos a todos la claridad de la mente para conocer y evitar el peligro, y la fuerza para superar democráticamente este momento difícil. Consíguenos el don de la paz, de la reconciliación, de la conversión y danos la alegría de la recuperada libertad. Así sea”. Fin de la cita.
9-En estos muy pero muy difíciles momentos, invoquemos a la Santísima Virgen María, la Omnipotencia Suplicante, mediante la advocación o devoción de La Divina Pastora o de cualquier otra que queramos. Son momentos muy difíciles, dolorosos y de muchísimo sufrimiento que actualmente vivimos en nuestra amada patria, la muy querida Venezuela. Hagamos dicha invocación al igual que entre otros muchos hicieron nuestros libertadores en las batallas antes referidas, San Juan Pablo II cuando atentaron contra su vida y el Cardenal Castillo Lara en el referido sermón.
Debemos invocarla para que nos auxilie, ayude, proteja, ampare, nos guíe y nos cubra con su manto para lograr una nueva independencia y por lo tanto recuperemos la libertad, la justicia, el progreso y la paz que hoy en día tanto necesitamos en nuestra amada patria Venezuela, sobre todo para que dejemos atrás el odio que como nación nos ha corroído durante los últimos años. Nosotros no éranos así, el pueblo venezolano no era un pueblo donde se había visto el odio que hoy en día se ve en sumo grado en Venezuela, éramos un pueblo impermeable al odio y lamentablemente en los últimos tiempos ese impermeable se rompió y por lo tanto hay que reconstruirlo para volver a protegernos del odio que tanto mal y sufrimiento nos está causando. Que la Divina Pastora nos ayude.
No olvidemos que en el año 1899, los obispos venezolanos consagraron la República de Venezuela al Santísimo Sacramento. El Santísimo Sacramento es Jesucristo, que en la Hostia y el Vino consagrados, está con su cuerpo, su alma, su sangre y su divinidad.
Una vez, en una Misa a la que asistí, el sacerdote después de la oración “Señor no soy digno que entre en mi casa”, dijo lo siguiente:
“Este es Jesús, el hijo de María, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.
Jesús es el hijo de La Divina Pastora