LOS INTERESES CREADOS
escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ
Abogado
@caballitonoble
Los intereses creados
“La Trampa”
Hay una película, 1999, protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta Jones, originalmente denominada “La Trampa”, pero conocida en Latinoamérica como “La emboscada”.
En New York, se roban un cuadro de Rembrandt. En consecuencia, la agente de seguros Virginia "Gin" Baker (Catherine Zeta Jones) convence a la agencia de seguros para la cual trabaja, que le permitan seguirle la pista a Robert "Mac" MacDougal (Sean Connery), principal sospechoso de dicho robo, para al final poder atraparlo y por lo tanto, evitar el pago multimillonario que tendría que hacer el seguro por concepto del Rembrandt.
"Mac" MacDougal es un ladrón capaz de entrar en cualquier lugar, a pesar de las medidas de seguridad más sofisticadas y rigurosas y a la vez robar en cuestión de segundos. La policía nunca ha podido capturarlo y sus fechorías no han dejado ni rastros ni huellas. No hay nada que lo pueda incriminar.
La forma de atraparlo que idea "Gin" Baker, es mediante una trampa. "Gin" pretende hacerse pasar por su socia en un gran robo, en Kuala Lumpur, Malasia, en la sede de un banco muy bien protegido, en la que “lo invita” a que juntos roben 8.000 millones de dólares de la sede del Banco Internacional de Compensación, ubicada en las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia. Todo lo anterior, se hacía aprovechando la distracción y hasta el caos que se formará debido a las festividades durante el cambio del milenio ya que el año nuevo del año 2.000, iba a ser muy pero muy especial, etc.
Para lograr esto "Gin" tiene que por encima de todo seducir a "Mac" MacDougal, mediante sus habilidades de encanto, atracción y belleza. No bastaba con mostrarle los planes técnicos del robo, que también eran importantes y que a la vez los planificó de milimétricamente, lo más importante era que cayera en las redes de sus encantos pero para poder manipularlo y llevarlo a una trampa en la que fuera capturado.
Pero "Mac" estaba muy lejos de ser tonto. En consecuencia, le pone una serie de duros y rigurosas pruebas, con la intención de ver si podía confiar en ella o no.
Sin embargo, hay mutuas traiciones, pero ambos se dan cuenta que aunque no quieran, se necesitan mutuamente, si cada uno quiere lograr su objetivo: ella atraparlo, para luego entregarlo y él seguir robando millones.
Sin embargo…
Pero en el camino, sucede algo con lo que no contaban: ambos se enamoran. Hay una frase que le dice "Mac" a "Gin":
“I was prepared to everything but you”
“Estaba preparado a lo que fuere menos a ti”
En ese mundo de robos, trampas, mentiras, trucos, fraudes, engaños, miserias e intereses creados surge el amor por encima de todo.
Este es para nosotros, el mensaje trascendental de la película; lo demás, es la típica película de ladrones y suspenso que ya conocemos.
Con esto en mente, pasemos al siguiente punto.
Jacinto Benavente
Jacinto Benavente nació en España en el año 1866 y murió en 1954. Fue además Premio Nobel de Literatura y entre otros maravillosos libros, entre ellos "Los intereses Creados
En dicho libro, Leandro tiene un criado, secretario y escudero, llamado Crispín. Ambos son un par de pícaros que andan de cuidad en cuidad, timando gente. Llegan a una a un cuidad italiana, en la que una vez más se hacen pasar por un gran señor y su criado.
Inicialmente, el engaño tuvo éxito. Consiguen muchos favores. Se llenan de “amigos”. Todo el mundo les abre las puertas. Pero luego les sucedió lo que les suele pasar con todos los pícaros y tramposos, y es que son descubiertos y apresados. Cuando esto sucede terminaron quedándose solos.
El Hijo Pródigo
Cuando se tiene mucho dinero o falsamente se fabrica la idea que se tiene, se pueden tener muchos amigos, pero cuando se pierde o se descubre la mentira, puede venir una gran soledad. Así le sucedió al Hijo Pródigo que narra Nuestro Señor Jesucristo y que lo recoge San Lucas, en la llamada “Parábola del Hijo Pródigo”, a decir:
14 “Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.
15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.
16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba”. Lucas 15: 14-16
Sin embargo, sucedió algo para lo que nadie estaba preparado y es que la hermosa Silvia, hija del millonario Polichinela, se enamora locamente del pícaro Leandro. Y no fue una “pasión de verano” sino que se enamoraron con un amor real.
Sucede en las películas, en el teatro y en la vida real
A Leandro le sucede con Silvia lo mismo que le sucedió a Robert "Mac" MacDougal con Virginia "Gin" Baker:
Leandro was prepared to everything but Silvia
Leandro estaba preparado a lo que fuere menos al amor de Silvia.
Por lo tanto, como estaba involucrada la hija de Don Polichinela, había que resolver el asunto.
Y se da el insólito caso, que son precisamente los acreedores estafados por Leandro y Crispín, quienes le proponen al señor Polichinela que acepte el casamiento ya que mediante dicho matrimonio, podrán cobrar las deudas que ambos pícaros tenían con dichos acreedores. Y además, ante el miedo de perder a Silvia, al señor Polichinela no le queda otra que ceder y por lo tanto, autoriza el matrimonio de su hija Silvia con Leandro.
En consecuencia, hay que sacar a los pícaros de la cárcel y a la vez borrar todo lo hecho. Hay que dar marcha atrás. Como dicen: “aquí no pasó nada”
La admirable coma que todo lo arregla
Los diálogos subsiguientes lo explican muy bien:
CRISPÍN.-Y ahora, Doctor, ese proceso, ¿habrá tierra bastante en la tierra para echarle encima?
DOCTOR.-Mi previsión se anticipa a todo. Bastará con puntuar debidamente algún concepto... Ved aquí: donde dice... “Y resultando que si no declaró... “, basta una coma, y dice: “Y resultando que si, no declaró... ” Y aquí: “Y resultando que no, debe condenársele”, fuera la coma, y dice: ‘“Y resultando que no debe condenársele...”
CRISPÍN.-¡Oh, admirable coma! ¡Maravillosa coma! ¡Genio de la Justicia! ¡Oráculo de la Ley! ¡Monstruo de la Jurisprudencia!
El amor salvador
CRISPÍN…-¿Qué os dije, señor? Que entre todos habían de salvarnos... Creedlo. Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses...
LEANDRO.-Te engañas, que sin el amor de Silvia nunca me hubiera salvado.
CRISPÍN.-¿Y es poco interés ese amor? Yo di siempre su parte al ideal y conté con él siempre. Y ahora acabó la farsa.
Lo que no puede acabar cuando la farsa acaba
SILVIA.-(Al público.)Y en ella visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos, como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus pies y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con
pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos, desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna: el hilo del amor que a los humanos, como a esos muñecos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno, y no puede acabar cuando la farsa acaba” (Telón)
Lo que no puede acabar en Venezuela cuando los intereses creados y la actual farsa acaben (los actuales intereses creados en Venezuela no quieren que la farsa acabe pero más tarde o más temprano los intereses creados siempre fracasan y naufragan)
En Venezuela hoy en día hemos caído en un país invivible, insostenible, en una suerte de “sálvese quién puede”. Actualmente estamos en una situación de barbarie, a lo Atila que decía: “donde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba”; de caos, anarquía, salvajismo, como un barco que navega sin rumbo y va al garete, etc. Sabemos lo que pasa, es mejor dejar los detalles para otro momento. Algunos venezolanos andan “sin temor de Dios y sin ley”. Lo anterior es causado por intereses creados. Sin embargo, como dicen “todo pasa y esto también pasará”. Bien lo dice Santa Teresa:
Vamos a parafrasear a Santa Teresa y aplicar dicho parafraseo a Los intereses creados y en relación a la actual situación venezolana
Y en ella visteis, como en las farsas que sucedieron en Venezuela, que a estos venezolanos, como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus pies y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos, desciende a veces del cielo al corazón venezolano un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna: el hilo del amor que a los humanos, como a esos venezolanos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente venezolana resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón venezolano y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida venezolana que es verdad y es eterno, y no puede acabar cuando la farsa acaba” (Telón)