"Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío"

 

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble 

I-  A Los que hemos tenido el privilegio de estudiar con los jesuitas, nos enseñan la siguiente jaculatoria:

 

“Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío”

 

II- Hay otra jaculatoria que complementa la anterior que dice “Jesús manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al tuyo” 

 

III- Así como el mes de mayo está consagrado a la Bienaventurada Virgen María el mes de junio está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene base bíblica:

 

" 28 Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. 29.Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. 30.Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.»".

 

Evangelio según San Mateo, 11: 28-30.

"30. Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: «Todo está cumplido.» E inclinando la cabeza entregó el espíritu. 31.Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado - porque aquel sábado era muy solemne - rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran. 

 

32.Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él. 33.Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, 34.sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua. 

 

35.El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. 36.Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno. 37.Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.".

 

Evangelio según San Juan, 19: 30-37.

IV- EL punto número 478 del catecismo universal de la Iglesia Católica promulgado por San Juan Pablo II dice lo siguiente:

 “Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: “El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), “es considerado como el principal indicador y símbolo…del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres” (Pio XII, Enc.”Haurietis aquas”: DS 3924; cf. DS 3812)”.

Y el punto 2669 de dicho Catecismo dice lo siguiente:

 

“La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados. La oración cristiana practica el Vía Crucis siguiendo al Salvador. Las estaciones desde el Pretorio, al Gólgota y al Sepulcro jalonan el recorrido de Jesús que con su santa Cruz nos redimió”.

III-  En el prefacio de la misa, de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús dice lo siguiente:

«En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. 

 

El cual, con amor admirable, se entregó por nosotros, y elevado sobre la cruz hizo que de la herida de su costado brotaran, con el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia: para que así, acercándose al Corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo de la fuente de la salvación.

 

Por eso con los santos y con todos los ángeles te glorificamos diciendo sin cesar Santo,Santo,Santo es el Señor, Dios del universo…”

V- Los jesuitas son los encargados de propagar la devoción al sagrado corazón de Jesús debido a que San Claudio de La Colombiere era el director espiritual y confesor de Santa Margarita María de Alacoque, San Claudio de La Colombiere era jesuita, Santa Margarita María de Alacoque Santa Margarita tuvo varias revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús y como veremos más adelante, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue confiada a los jesuitas por San Claudio de La Colombiere ser el director espiritual y el confesor de Santa Margarita María de Alacoque Santa Margarita. 

 

Santa Margarita María de Alacoque nació el 25 de julio de 1647, en Janots, Borgoña, murió en el año 1690, su cuerpo permanece incorrupto a pesar de más de 330 años transcurridos luego de su muerte.

 

VI- Leamos lo siguiente:

 

“En el año 1671 fue admitida en la comunidad de La Visitación, fundada por San Francisco de Sales. Entró al convento de Paray-le-Monial. Una de sus compañeras de noviciado dejó escrito: 

 

"Margarita dio muy buen ejemplo a las hermanas por su caridad; jamás dijo una sola palabra que pudiera molestar a alguna, y demostraba una gran paciencia al soportar las duras reprimendas y humillaciones que recibía frecuentemente".

 

La pusieron de ayudante de una hermana que era muy fuerte de carácter y ésta se desesperaba al ver que Margarita era tan tranquila y callada. La superiora empleaba métodos duros y violentos que hacían sufrir fuertemente a la joven religiosa, pero esta nunca daba la menor muestra de estar disgustada. Con esto la estaba preparando Nuestro Señor para que se hiciera digna de las revelaciones que iba a recibir.

 

El 27 de diciembre de 1673 se le apareció por primera vez el Sagrado Corazón de Jesús. Ella había pedido permiso para ir los jueves de 9 a 12 de la noche a rezar ante el Santísimo Sacramento del altar, en recuerdo de las tres horas que Jesús pasó orando y sufriendo en el Huerto de Getsemaní.

 

De pronto se abrió el sagrario donde están las hostias consagradas y apareció Jesucristo como lo vemos en algunos cuadros que ahora tenemos en las casas. Sobre el manto su Sagrado Corazón, rodeado de llamas y con una corona de espinas encima, y una herida. Jesús señalando su corazón con la mano le dijo: "He aquí el corazón que tanto ha amado a la gente y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar desagraviarme". Nuestro Señor le recomendó que se dedicara a propagar la devoción al Corazón de Jesús porque el mundo es muy frío en amor hacia Dios y es necesario enfervorizar a las personas por este amor.

 

Durante 18 meses el Corazón de Jesús se le fue apareciendo. Le pidió que se celebrara la Fiesta del Sagrado Corazón cada año el Viernes de la semana siguiente a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus).

 

El Corazón de Jesús le hizo a Santa Margarita unas promesas maravillosas para los que practiquen esta hermosa devoción... 

 

Margarita le decía al Sagrado Corazón: "¿Por qué no elige a otra que sea santa, para que propague estos mensajes tan importantes? Yo soy demasiado pecadora y muy fría para amar a mi Dios". Jesús le dijo: "Te he escogido a ti que eres un abismo de miserias, para que aparezca más mi poder. Y en cuanto a tu frialdad para amar a Dios, te regalo una chispita del amor de mi Corazón". Y le envió una chispa de la llama que ardía sobre su Corazón, y desde ese día la santa empezó a sentir un amor grandísimo hacia Dios y era tal el calor que le producía su corazón que en pleno invierno, a varios grados bajo cero, tenía que abrir la ventana de su habitación porque sentía que se iba a quemar con tan grande llama de amor a Dios que sentía en su corazón...

Nuestro Señor le decía: "No hagas nada sin permiso de las superioras. El demonio no tiene poder contra las que son obedientes".

 

Margarita enfermó gravemente. La superiora le dijo: "Creeré que sí son ciertas las apariciones de qué habla, si el Corazón de Jesús le concede la curación". Ella le pidió al Sagrado Corazón que la curara y sanó inmediatamente. Desde ese día su superiora creyó que sí en verdad se le aparecía Nuestro Señor.

 

Dios permitió que enviaran de capellán al convento de Margarita a San Claudio de la Colombiere y este hombre de Dios que era jesuita, obtuvo que en la Compañía de Jesús fuera aceptada la devoción al Corazón de Jesús. Desde entonces los jesuitas la han propagado por todo el mundo.

 

Margarita fue nombrada Maestra de novicias. Enseñó a las novicias la devoción al Sagrado Corazón (que consiste en imitar a Jesús en su bondad y humildad y en confiar inmensamente en él, en ofrecer oraciones y sufrimientos y misas y comuniones para desagraviarlo, y en honrar su santa imagen) y aquellas jóvenes progresaron rapidísimo en santidad. Luego enseñó a su hermano (comerciante) esta devoción y el hombre hizo admirables progresos en santidad. 

 

Los jesuitas empezaron a comprobar que en las casas donde se practicaba la devoción al Corazón de Jesús las personas se volvían mucho más fervorosas.

 

El Corazón de Jesús le dijo: "Si quieres agradarme confía en Mí. Si quieres agradarme más, confía más. Si quieres agradarme inmensamente, confía inmensamente en Mí.

 

Antes de morir obtuvo que en su comunidad se celebrara por primera vez la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

El 17 de octubre de 1690 murió llena de alegría porque podía ir a estar para siempre en el cielo al lado de su amadísimo Señor Jesús, cuyo Corazón había enseñado ella a amar tanto en este mundo”. Fin de la cita. La anterior transcripción fue extraída del portal católico EWTN:

 

A la cita anterior queremos añadir que el año 1670, San Juan Eudes introdujo por primera vez una fiesta pública al Sagrado Corazón de Jesús:

VII-En el punto anterior leímos lo siguiente: 

“El Corazón de Jesús le hizo a Santa Margarita unas promesas maravillosas para los que practiquen esta hermosa devoción…”

 

Fueron 12  promesas, fueron en el año 1673, en el monasterio de Paray-le-Monial, Francia, comenzaremos por las primeras 11 ya que haremos un aparte y pondremos la lupa en la doceava promesa:

 

 1. Les daré todas las gracias necesarias en su estado.

 2. Llevaré la paz a sus familias.

 3. Los consolaré en todas sus penas.

 4. Seré su refugio asegurado durante toda su vida y especialmente en la muerte.

 5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus iniciativas.

 6. Los pecadores encontrarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de misericordia.

 7. Las almas tibias se volverán fervientes.

 8. Las almas fervientes se elevarán a una gran perfección.

 9. Incluso bendeciré las casas donde la imagen de mi Corazón se exhiba y se honre.

10. Daré a los sacerdotes el talento para conmover los corazones  más endurecidos.

 11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán sus nombres escritos en mi Corazón y nunca serán borrados.

 

VIII- Pongamos la lupa en la doceava promesa:

Los nueve primeros viernes:

 

“Te prometo, por la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente obtendrá para todos aquellos que comulguen nueve primeros viernes del mes consecutivos, la gracia de la penitencia final, que no morirán en mi enemistad, sin recibir los sacramentos y que mi divino Corazón será su refugio asegurado en la última hora. Nada temas, Yo reinaré a pesar de mis enemigos y de todos aquellos que buscarán oponerse”.

 

Los jesuitas nos enseñaron esta maravillosa y extraordinaria devoción de los nueve primeros viernes.

Mucho nos tememos que esta devoción de los nueve primeros viernes en buena medida se ha perdido y deberíamos de hacer todo lo posible para rescatarla. 

IX-  En el año 1919, España fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús: 

X- En este punto vamos a desarrollar el concepto del Sagrado Corazón de Jesús como el amigo que nunca falla, leamos la letra de esta canción que algunas veces se canta en las misas:

 

“Una vez más rezaré

Una vez más rezaré,

de rodillas me pondré

puede ser que una vez más

El me perdone.

 

Le diré que soy humano

que pequé, que lucho en vano,

puede ser que una vez más

El me perdone.

 

Para un Dios que conoció la tentación

del amigo la traición

yo no dudo me perdone Dios mi amigo.

 

Yo vi sufrir a mi hermano

y no le tendí la mano,

puede ser que una vez más 

El me perdone.

 

Lo vi solo y desahuciado 

y yo de brazos cruzados

puede ser que una vez más 

El me perdone”. Fin de la canción.

 

Resaltamos lo que dice la canción  “Dios mi amigo”.

 

Es una cosa muy grande el poder rezar una oración que diga “Sagrado Corazón de Jesús, amigo que nunca falla, ten piedad de nosotros”.

 

Jesucristo es un amigo que nunca falla, Judas, uno de los 12 apóstoles, le falló, lo traicionó pero Jesús, fue tan pero tan noble, que lejos de insultarlo, hasta amigo lo llamó amigo:   

 

“-El que yo bese, ése es: detenedlo.

Se acercó en seguida a Jesús y le dijo:

-¡Salud, Maestro!

Y lo besó. Pero Jesús le contestó:

-¡Amigo, a lo que has venido!"  (Mateo, 26 47-50).

 

Nuestro Señor Jesucristo no irrespetó a Judas, tampoco lo maltrató, ni siquiera lo llamó ''traidor'' lo cual hubiera sido verdad y además justo, sino que lo llamó ''amigo'', Judas lo vendió por treinta monedas de plata, que de acuerdo al libro del Éxodo 21:32, era el precio de un esclavo, al recordar este episodio, recuerdo un cuadro del Corazón de Jesús que desde hace años llevo conmigo con la leyenda de "Amigo que nunca falla", veamos:

Jesús no le falló a ni a Judas, a pesar de todo lo que Judas le había fallado a Jesús. Jesús es el buen amigo, el amigo que nunca falla. En relación a Jesús, buen y verdadero amigo, hay un versículo en La Biblia, que lo recoge el Evangelio de San Juan, que lo dijo el propio Jesús y que es el siguiente:

 

"11.Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. 12.Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. 13.Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. 14.Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15.No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. "Evangelio, según San Juan. 15: 12-15.

 

XI-  En estos momentos en que la humanidad está viviendo momentos tan difíciles de la pandemia del coronavirus, con crisis económicas y con tantas angustias y tantos sufrimientos, es cuando más necesitamos al Sagrado Corazón de Jesús para que acabe con la actual pandemia del coronavirus, nos ayude a salir de tanto dolor ansiedad y agonía,nos proteja, nos bendiga, sane a los que aún están enfermos, consiga trabajos con salarios dignos a los que por la actual pandemia, quedaron desempleados, tenga compasión por los difuntos que mató el Coronavirus y les dé la gloria eterna, amén,amén, amén.

 

 

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble