San Luis Gonzaga bien pudiera ser el patrono de los enfermos del Coronavirus  

 escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

                             @caballitonoble 

La Resurrección de Cristo, los heroicos 60 sacerdotes y el gran testimonio de San Luis Gonzaga quien bien pudiera ser el patrono de los enfermos del Coronavirus .

 

1) En un Domingo de Resurrección, en el año 2009, el Papa Emérito Benedicto XVI , cuando dio el mensaje y la bendición “Urbi et Orbi” dijo lo siguiente:

“La Resurrección de Cristo no es un mito, es un hecho histórico”

 

En efecto, una de las preguntas que más angustian la existencia del hombre es precisamente ésta: ¿qué hay después de la muerte?”, señaló el gran Obispo de Roma, quien detalló que la solemnidad que los católicos celebran hoy “permite responder a este enigma afirmando que la muerte no tiene la última palabra, porque al final es la vida la que triunfa”.

 

Y así, sostuvo que la certeza de los creyentes “no se basa en simples razonamientos humanos, sino en un dato histórico de fe: Jesucristo, crucificado y sepultado, ha resucitado con su cuerpo glorioso”.

“No es un mito ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento único e irrepetible: Jesús de Nazaret, hijo de María, que en el crepúsculo del Viernes fue bajado de la cruz y sepultado, ha salido vencedor de la tumba”, añadió.

Para Benedicto XVI, el anuncio de la resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo”refiriéndose “particularmente al materialismo y al nihilismo, a esa visión del mundo que no logra trascender lo que es constatable experimentalmente, y se abate desconsolada en un sentimiento de la nada, que sería la meta definitiva de la existencia humana”. Fin de la cita

 

Citamos estas frases pero por razones que ahorita no vienen al caso, en algunos, dichas  frases del Papa Emérito Benedicto XVI, generaron malestar, roncha, debate, conflicto…

Sin embargo, un buen amigo terció en el debate para decir que si Cristo no hubiera resucitado, no habría cristianismo, que la piedra fundamental y angular del cristianismo, es la Resurrección de Cristo, que la esencia y lo que explica el cristianismo, es que Cristo resucitó porque de no haber resucitado, no existiría la religión cristiana.

 

Lo explicado anteriormente aplica a la religión católica sino que también aplica a todas las otras denominaciones cristianas;si no nos equivocamos, a raíz del Concilio Vaticano II, a los “protestantes” no se les llama “protestantes” sino que se les llama “hermanos separados”:

Luteranos, anglicanos, calvinistas, ortodoxos griegos, etc.

La Resurrección de Cristo es uno de los fundamentos de todas las denominaciones cristianas. Es decir, no se puede ser un buen cristiano si no se cree en la Resurrección del Señor.

 

Pues bien, lo que más une a los católicos con los “hermanos separados” es la Resurrección de Cristo, traeremos a colación las palabras del mismo Jesús sobre la resurrección:

“Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos” Mateo 17, 9

 

«Ya estamos subiendo a Jerusalén; el Hijo del Hombre va a ser entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la Ley, que lo condenarán a muerte. Ellos lo entregarán a los extranjeros, que se burlarán de él, lo azotarán y lo crucificarán. Pero resucitará al tercer día».Mateo 20: 18-19

 

“Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» Marta respondió: «Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.» Le dijo Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá. El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?» Juan 11: 23-25

2) En una de las misas que oficiaba, el muy querido Padre Pedro Galdos SJ, nos dijo que la primera vez que el hombre pisó la luna, el ex presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, dijo lo siguiente:

“El acontecimiento más importante de la historia fue fue la llegada del hombre a la luna”

Billy Graham fue  un Carismático, extraordinario y excelente predicador, no era católico, era “hermano separado” y dijo lo siguiente:

“Lo siento mucho señor Presidente, el acontecimiento más importante de la historia fue la Resurrección de Cristo”

 

Cronológica y exactamente hablando, la llegada del primer hombre a la Luna fue en julio de 1969 y ya para esa época el presidente de los Estados Unidos era Richard Nixon que tenía poco tiempo en La Casa Blanca, su antecesor había sido Lyndon pero para ese momento Lyndon Johnson tenía poco tiempo de haber abandonado La Casa Blanca

 

3) En estos tiempos de pandemia, la Resurrección de Cristo nos inspira ya que al igual que en muchos tiempos oscuros en la historia de la humanidad, la humanidad volverá a resucitar tal cual como lo hará en  la actual pandemia.

 

4) El Mismo amigo que mandó escribió lo anterior, privadamente me puso el siguiente mensaje:

“Hola luis: 60 sacerdotes muertos por atender a los enfermos de coronavirus, es un hito. Estar dispuesto a morir por confortar a un enfermo es una señal de Fe”

 

5) Bien se puede relacionar la Resurrección de Cristo con el testimonio de estos 60 sacerdotes que dieron su vida por atender a los enfermos ya que al Jesucristo haber resucitado, no está muerto sino que está vivo y como bien dice San Pablo, resucitó como primicia de nuestra propia  resurrección ya que en el último día, todos resucitaremos con Jesucristo:

“Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (1 Cor 15, 14).

“Cristo resucitó de entre los muertos, como primicia de los que durmieron…Pues del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos tendrán vida en Cristo ” (1Co 15,20-22).

 

Inspirado por un Jesucristo vivo y resucitado, estos 60 sacerdotes ayudaron y confortaron con los santos sacramentos a los enfermos del Coronavirus, algunos de ellos muy probablemente se curaron y obviamente que los sacramentos los ayudaron a curarse y si bien no todos los enfermos de Coronavirus se pudieron haber curado, los que de ellos murieron, al menos pudieron haber muerto cristianamente y confortados con los santos sacramentos y si eran de otra religión, al menos les pudieron haber ayudado a que murieran en paz de acuerdo a la propia religión que profesaban.

5) Me llamo Luis y tuve la inmensa fortuna de haber estudiado con los jesuitas.

 

Uno de los santos de la compañía de Jesús es San Luis Gonzaga, su fiesta litúrgica es el 21 de junio fecha en la que en el hemisferio norte, comienza oficialmente el verano

 

San Luis Gonzaga era de familia noble y renunció a todos sus bienes y títulos por hacerse jesuita.

 

No  llegó a ordenarse de sacerdote ya que murió anticipadamente y al igual que los 60 sacerdotes que trajo a colación mi amigo, murió en Roma, cuando hubo una muy fuerte peste, se puso a ayudar a los enfermos, se contagió y heroicamente murió  ayudando a los enfermos de la peste.

 

Que San Luis Gonzaga, que también supo lo que era contagiarse de una terrible enfermedad por ayudar a los enfermos de la peste y que a la vez estuvo dispuesto a dar su vida por haber ayudado a los enfermos, ruegue ante Jesús Resucitado para poner fin a la actual pandemia que nos azota, amén.

 

 

escrito por LUIS ALBERTO MACHADO SANZ

Abogado

machadosanz@gmail.com

@caballitonoble