En su obra, Miriam Heller rescata los principios de las teorías constructivistas y cognoscitivas que orientaron la ética y practica de los programas para el desarrollo de la inteligencia en Venezuela. Programas en los cuales la autora trabajó con ahínco al lado del Dr. Luis Alberto Machado para mostrar al mundo todo lo que modelos, que estaban dando extraordinarios resultados con adultos en el medio empresarial, podían lograr si se adaptaban al ámbito educativo con niños y adolescentes. Los aciertos no se hicieron esperar y han sido un legado aprovechado por otros países.

 

En esta edición El arte de enseñar con todo el cerebro se ofrece una vía para traducir en la práctica pedagógica todo el esfuerzo que hace la autora por ir integrando paso a paso sus experiencias, lo cual va logrando con gran maestría, encontrado los puntos de encuentro en las diferentes teorías que puso en práctica a lo largo de su fructífera vida profesional, pasando por los estudios mencionados, investigaciones sobre el cerebro hasta su incursión en la educación sistémica, el área espiritual y el coaching. Y es así como al hablar en los años 70 de la experiencia de aprendizaje mediado como el resultado de un fenómeno social que tiene lugar en la conversación propiciada por un Mediador (ser humano), muestra como posteriormente puede mirarse como antecedente del Coach. Y vemos entonces, como Heller avanza, en uno de los capítulos, desde ‘ el arte de enseñar con todo el cerebro "hacia "el arte de enseñar con todo el Cerebro.

Comentarios: 0